Crónica
Del 11 al 15 de diciembre de 2001, organizado por la sección de Historia-Geografía de Eusko Ikaskuntza, en colaboración con la congregación franciscana de Arantzazu y el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco, tuvo lugar en el edificio de la antigua Universidad de Oñati (Gipuzkoa) el I Congreso Internacional “Arantzazu y los franciscanos vascos en América”.
La celebración de este Congreso se enmarca dentro de las celebraciones del quinto centenario de la permanencia de la orden franciscana en el santuario de la patrona de Gipuzkoa. Con este motivo, se planteó la necesidad de dedicar un apartado dentro de los actos conmemorativos al conocimiento de la proyección externa, tanto del franciscanismo vasco como de la propia devoción de la virgen de Arantzazu, fuera de Euskal Herria, y muy especialmente en el continente americano, donde la presencia de ambos protagonistas –religiosos franciscanos y devoción mariana– data desde los primeros tiempos de la conquista europea, y aún se mantienen hoy en día. Dicha proyección, a pesar de la importancia que llegó a adquirir en diversos momentos del pasado, remoto pero también cercano, todavía sigue siendo un capítulo lamentablemente bastante desconocido de la historia vasca, entendiendo ésta en un sentido universalista, que no sólo se ciña a los hechos estrictamente acontecidos en los territorios de Vasconia, y que no olvide las continuadas relaciones del pueblo vasco con otras regiones y países de su entorno y de otras geografías más lejanas. Y hemos de recordar que, si bien son ya numerosas las obras que analizan y muestran capítulos concretos de esta amplia y rica temática –bastantes de ellas, por cierto, de una notable calidad–, lo cierto es que por el momento son más los puntos oscuros sobre los que la historiografía vasca aún tiene mucho que trabajar. De hecho, uno de los objetivos, no declarados, de este Congreso, se sitúa en la línea de promover entre los miembros de la comunidad científica –vasca y de los países americanos receptores– el interés por este campo de estudio; de ahí, entre otras cosas, el optimismo de bautizar esta reunión con el ordinal “Primer Congreso”, un modo de expresar el deseo de que, en un futuro próximo, pueda dársele una continuidad.
Pero antes de que este deseo pueda hacerse realidad, el Congreso sirvió para reunir, darse a conocer mutuamente y contrastar el trabajo historiográfico realizado por historiadores de las más variadas procedencias geográficas (más de la mitad de los congresistas procedían de fuera de Euskal Herria: España, Italia, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Japón) y laborales (junto con miembros de la orden franciscana, acudieron historiadores ligados al mundo universitario, así como a Eusko Ikaskuntza), unidos todos ellos por el interés común de haber estudiado alguno de los dos campos generales que abordaba el congreso.
De este modo, por una parte, un primer bloque de intervenciones se centró en el estudio de la acción, individual y colectiva, de los franciscanos de origen vasco en los diversos territorios de la América colonia, organizado en torno a cuatro bloques o mesas temáticas.
En el primer día, los ponentes disertaron sobre la presencia de los franciscanos vascos en la expansión misional americana (glosada en su conjunto por Pedro Borges Morán y John Frederick Schwaller en sendas intervenciones), actuación que fue especialmente relevante en diversos territorios marginales del dominio colonial, como el norte de Nueva España (Francisco Morales) o la Alta California (Idoia Arrieta). No en vano la orden franciscana fue una de las cinco elegidas para la evangelización americana, por lo que buscaría en el País Vasco una de sus bases para surtir de personal dichas misiones. Ligado a este esfuerzo misional, se citó también la participación de franciscanos vascos en diversas regiones de Asia, como Filipinas, China o Japón (José María Alonso del Val y José María Tápiz Fernández). Tras la independencia, este proceso no se cortó, ya que los conventos franciscanos vascos continuaron enviando religiososa los países americanos (de lo que ofreció una visión de conjunto Óscar Álvarez Gila), que se concretó especialmente en diversas regiones: la Amazonía (Pilar García Jordán y Odorico Sáiz Pérez), la selva boliviana (Julián Heras), o en territorios no propiamente de misión, como Cuba (Juan Bosco Amores Carredano) o el Río de la Plata (Alberto Irigoyen).
Sobre este punto, la presencia franciscana vasca en la Iglesia no misional, se organizó otra mesa específica, que rescató diversas figuras que descollaron, no sólo en el terreno de la vida eclesiástica (por ejemplo, en la organización de la Inquisición americana, como el trabajo de Javier Sanchiz), sino que también contribuyeron, en su medida, al desarrollo social, cultural y económico de los territorios en los que actuaron: músicos (Inés Gómez Ochoa de Retana), médicos y botánicos (Ángel Goicoetxea Marcaida), pensadores e indigenistas (René Millar Corbacho y Mariano Errasti). También tuvieron cabida personajes cuya trascendencia histórica los ha hecho merecedores de una atención especial por parte de la historiografía, como el
primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga, a quien entre otras cosas se le debe la instalación de la primera imprenta en el Nuevo Mundo, y sobre el cual se organizó una mesa monográfica, que reunió a varios de los mejores expertos mundiales en esta figura clave del México colonial (Cándido Zubizarreta, Luis Martínez Ferrer, Jaime González Rodríguez y Joxe Mallea-Olaetxe).
El franciscanismo, además, no se reduce a su rama masculina (la “primera orden”), sino que también incluye a las religiosas o “segunda orden”, franciscanas o clarisas, así como a las congregaciones de laicos o “terciarios”; por esta razón, se organizó otra mesa para estudiar la participación vasca en su peculiar proceso implantación en América. Los estudios sobre estas otras proyecciones del franciscanismo son aún más escasos; no obstante, en el congreso pudimos contar con los estudios de Jesús Paniagua Pérez y María José Lanzagorta Arco, y el testimonio de María Teresa Xalambrí sobre la proyección americana de las clarisas vascas en diversas épocas; así como el exhaustivo trabajo de Nora L. Siegrist de Gentile sobre los terciarios franciscanos vascos en el Buenos Aires finicolonial.
Paralelamente, el congreso tuvo como segundo centro de atención la devoción mariana de Arantzazu y su extensión por América. Durante los siglos XVI al XVIII, la virgen de Arantzazu actuaría como elemento nucleador de las incipientes colectividades de inmigrantes vascos que fueron asentándose por toda América, desde California hasta Chile. Esto ocurrió tanto en las populosas capitales virreinales, como en otras localidades donde, por la razón que fuera, se hubiera llegado a la constitución de un núcleo lo suficientemente importante de vascos, ya fueran “de la Provincia [Guipúzcoa], del Señorío [Vizcaya], de la Hermandad [Álava], del Reino [Navarra]”, o incluso “de las Quatro Villas” [actual comunidad de Cantabria], como reza en el acta fundacional de la primera de las cofradías de Arantzazu de las que hay constancia en América, la de Lima.
De hecho, como mostró Mikel Aramburu Zudaire en su visión de conjunto, y glosó más en extenso Alberto Alday Garay, las devociones y fiestas religiosas ligadas a la tradición vasca (como, por ejemplo, las dedicadas a San Ignacio de Loyola) fueron uno de los medios usados por el emigrante vasco, sobre todo en la época colonial, para mantener su propia identidad y su relación afectiva con Euskal Herria.
En el congreso se hizo así un exhaustivo recorrido por las cofradías y capillas dedicadas a la virgen de Arantzazu que levantaron los vascos de América. Salvando las distancias, y sin olvidarnos nunca de sus funciones religiosas, estas cofradías constituyen el más claro precedente de las actuales euskal etxeak, tal como fueron surgiendo por los distintos países americanos desde el siglo XIX. En las cofradías, los vascos se reunían para recordar su tierra, para ayudarse mutuamente y para sostener al compatriota que, por las razones que fuera, no hubiera alcanzado la fortuna en su aventura indiana.
En las festividades mayores de los cofrades, incluso, se pronunciaban sermones en los que, junto con las enseñanzas religiosas, se glosaban los méritos y las peculiaridades culturales de los vascos. En México, además de la ya muy conocida y bien estudiada cofradía de la capital –con esa obra impresionante, por su magnitud y concepción, que fue el colegio de las vizcaínas–, estudiada por Elisa Luque y José Ignacio Tellechea, Amaya Garritz nos realizó un completo inventario de las existentes en el resto del territorio de Nueva España. Para el virreinato peruano, se mostró la actividad de las cofradías de Lima, Arequipa, y por supuesto Potosí –donde se desarrollaron las cruentas guerras entre “vicuñas y vascongados”–, de la mano de José de la Puente Brunke y Antonio Unzueta Echevarría. Finalmente, en el Río de la Plata, Edgar Stoffel, Danilo Maytía y Renée Fernández hicieron un pionero relevamiento de las huellas de Arantzazu en Argentina y Uruguay, mostrando la antigüedad de la presencia de la virgen vasca, de la que hoy apenas queda el recuerdo en forma de algunas capillas, imágenes y templos.
Las actas, en las que se recogerán en breve los resultados de este Congreso, constituirán sin duda un referente básico para todo el que quiera conocer esta parcela del pasado en el que se unen Euskal Herria y las Américas; al tiempo que, como ya hemos señalado antes, esperamos que sirvan para dar un impulso al su estudio, promoviendo nuevas investigaciones, que nos permitan incorporar nuevas piezas al mosaico, multiforme y multicolor, de la historia de la presencia vasca en América.
PROGRAMA: I CONGRESO INTERNACIONAL: ARANTZAZU Y LOS FRANCISCANOS VASCOS EN AMÉRICA
11 DE DICIEMBRE DE 2001
Acto inaugural
Román SUDUPE. Gipuzkoako Foru Aldundia
Nikolas ZUMALDE. Frantziskotar Misioak
Jose Mari ARREGI. Arantzazuko Frantziskotar Probintzia
Angel María ITURBE. Oñatiko Udala
Juan José GOIRIENA DE GANDARIAS. Eusko Ikaskuntza
Ana DE ZABALLA. Euskal Herriko Unibertsitatea
The Basques and Latin American Franciscanism in XVI th Century
John Frederick SCHWALLER. University of Minnesota, Morris, Estados Unidos
Visita guiada al Santuario.
12 DE DICIEMBRE DE 2001
Los franciscanos vascos en las misiones (siglos XVI-XVIII)
Misioneros franciscanos vasco-navarros en América (siglos XVII-XVIII)
Pedro BORGES MORAN. Universidad Complutense de Madrid
La Florida franciscana y el vizcaíno Fray Francisco de Beráscola (siglo XVI)
Isabel ARENAS FRUTOS. Universidad de Huelva
Fray Calixto OFM y el movimiento nacional inca del siglo XVIII
Scarlett O’PHELAN. Pontifica Universidad Católica de Perú, Lima
Franciscanos vascos en Asia
José Mª ALONSO DEL VAL. O.F.M. Centro de Estudios Montañeses, Santander
Franciscanos vascos en las misiones de California (siglos XVIII-XIX)
Idoia ARRIETA ELIZALDE. Universidad del País Vasco
Los franciscanos y los primeros pasos de la Iglesia en Japón (siglo XVI)
José María TAPIZ FERNANDEZ. Universidad kansai-Gaidai, Osaka, Japón
Los franciscanos vascos en las misiones (siglos XIX-XX)
La presencia franciscana vasca en América, siglos XIX-XX. Una visión de conjunto
Oscar ALVAREZ GILA. Universidad del País Vasco
Restauración de los Colegios Misioneros de Propaganda Fide en Perú y Bolivia y la participación vasca (1820-1920)
Julián HERAS, O.F.M. Perú
Los franciscanos vasco-navarros y la actividad misional en la Amazonía andina (siglos XIX-XX)
Pilar GARCIA JORDAN. Universidad de Barcelona
La medicina y la botánica indígena en la obra de los franciscanos vascos en América
Angel GOICOETXEA MARCAIDA. Eusko Ikaskuntza
Pelados fransciscanos vascos en la Amazonia del Perú y Bolivia (1830-2000)
Odorizo SAIZ PEREZ, O.F.M. Obispo emérito de Requena (Perú), Logroño
Los inicios de la presencia franciscana vasca en la Cuba contemporánea (1880-1930)
Juan Bosco AMORES CARREDANO. Universidad del País Vasco
13 DE DICIEMBRE DE 2001
La presencia franciscana vasca en la Iglesia no misional
Diego de Umansoro: su labor indigenista y cultural en Chile
Mariano ERRASTI O.F.M. Congregación franciscana
Franciscanos y vascos en el Santo Oficio del virreinato de México
Javier SANCHIZ. UNAM, México
Franciscanos vascos y el Santo Oficio en el virreinato de Perú
René MILLAR CORBACHO. Universidad de Santiago de Chile
Pedro Gual en el proceso de construcción del patrimonio católico andino (Perú, siglo XIX)
Fernando ARMAS ASIN. Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima
La Parroquia franciscana de Tierra Santa, un enclave vasco en Montevideo
Alberto IRIGOYEN ARTETXE. Centro Vasco de Durazno, Uruguay
Fray Martín Francisco de Cruzealegi: un músico ilustrado vasco en el Nuevo Mundo
Inés GOMEZ OCHOA DE RETANA
Fray Juan de Zumárraga y la primera evangelización mexicana
Fray Juan de Zumárraga, fraile de Arantzazu
Cándido ZUBIZARRETA O.F.M. Congregación franciscana
Fray Juan de Zumárraga y la promoción cultural del indígena mexicano
Jaime GONZALEZ RODRIGUEZ. Universidad Complutense de Madrid
La influencia franciscana en la obra de Fray Juan de Zumárraga
Carmen José ALEJOS GRAU. Universidad de Navarra
Culturas indígenas y evangelización en Juan de Zumárraga y Jerónimo de Mendieta
Luis MARTINEZ FERRER. Universitá della Santa Croce, Roma
Zumarraga, Arantzazu ta Oñatiarrak
Joxe MALLEA-OLAETXE. University of Nevada, Reno
Las huellas de Aránzazu en América
La geografía de las provincias vascas representada en los franciscanos de México en el siglo XVII
Francisco MORALES, O.F.M. Academy of American Franciscan History, Washington
Devociones marianas de los emigrantes vascos en América en la Edad Moderna
Mikel ARAMBURU ZUDAIRE. Pamplona
La Cofradía de Aránzazu de Potosí y las guerras de vascongados y vicuñas
Fernando SERRANO MANGAS. Universidad de Extremadura, Cáceres
Los vascos de Arequipa (Perú) y su cofradía de la Virgen de Aránzazu
Antonio UNZUETA ECHEVARRIA. Camelitas Descalzos, Vitoria-Gasteiz
Los sermones sobre la Virgen de Aránzazu en la Hispanoamérica colonial
Ana DE ZABALLA BEASCOECHEA. Universidad del País Vasco
Presentación del libro Misioneros franciscanos y otros
Las huellas de Aránzazu en América
La Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu en la ciudad de México
José Ignacio TELLECHEA IDIGORAS. Eusko Ikaskuntza
La Cofradía de Aránzazu de México (siglo XVIII)
Elisa LUQUE ALCAIDE. Universidad de Navarra
La Virgen de Aránzazu y la Nueva España
Amaya GARRITZ RUIZ. UNAM, México
La adoración a la Virgen de Aránzazu en la Argentina
Edgar STOFFEL. Seminario Diocesano. Santa Fe, Argentina
La Virgen de Arantzazu en Montevideo
Renée FERNANDEZ; Danilo MAYTIA. Centro Vasco Haize Hegoa, Montevideo
Pasado y presente de dos símbolos religiosos de la identidad vasca en América: la Virgen de Aránzazu y San Ignacio de Loyola en México
Alberto ALDAY GARAY. RSBAP
15 DE DICIEMBRE DE 2001
Las segunda y tercera orden franciscanas
Rol religioso de los vascos en la Orden Franciscana Seglar (OFS). Sus relaciones con la
primera y la segunda Orden en Buenos Aires en el siglo XVIII
Nora L. SIEGRIST DE GENTILE. Conicet, Argentina
Participación vasca en el monacato franciscano femenino en Hispanoamérica colonial
Jesús PANIAGUA PEREZ. Universidad de León
Una misión escondida: la segunda orden franciscana en América. Presencia y labor de
las clarisas a lo largo de la historia
María José LANZAGORTA. Universidad del País Vasco
Arantzazu y su paisaje vegetal
Guillermo MEAZA RODRIGUEZ. Universidad del País Vasco
Ikerkuntza arkeologikoaren lehenengo urratsak Sasiolako konbentu franziskotarrean
Sonia SAN JOSE; Juantxo AGIRRE-MAULEON. Aranzadi Zientzia Elkartea
No hay comentarios:
Publicar un comentario