Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 2 de agosto de 2013

LA TERCERA

Vuelta al Far West: 81 pastores vascos viajarán a EEUU en septiembre para revisitar los lugares donde trabajaron

02/08/2013
Esta vez sí, este año casi un centenar de miembros de la asociación Euskal Artzainak Ameriketan se atreverán a hacer realidad un sueño largamente acariciado. La mayoría trabajaron durante años como pastores en EEUU, y ahora, a pesar de su avanzada edad, se han animado a revisitar aquellos parajes y mostrar a sus hijos e hijas cómo era la vida allí. "La mayoría estaba deseando volver, pero no se atrevían a hacer el viaje solos. Pero como todo está organizado y viajan entre amigos, van contentos, arropados por esposas, hijos e hijas...", explica a EuskalKultura.com desde la organización Laura Igantzi. Partirán el 31 de agosto hacia California y visitarán Chino, Bakersfield, Fresno y San Francisco.

Imagen histórica de un pastor vasco en California, hace más de 50 años (foto FGoñi/Euskal Artzainak Ameriketan)no de los pastores

Lesaka, Nafarroa. La asociación Euskal Artzainak Ameriketan suele celebrar un gran encuentro anual, en el que se dan cita varios cientos de pastores vascos que durante años trabajaron en EEUU. Este año no habrá reunión, sino que en su lugar, los pastores cumplirán un sueño de muchos años: viajar a California y reencontrarse con los amigos, lugares y recuerdos que dejaron allá y que, en muchos casos, no han vuelto a ver.
Según explica a EuskalKultura.com Laura Igantzi, desde la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, los miembros de la misma viven con mucha ilusión las semanas previas al viaje: "Está siendo maravilloso. ¡Qué ilusión, qué alegría, qué orgullo! Hay que tener en cuenta que la mayoría estaba deseando ir, pero no se atrevían a hacer el viaje solos".

Chino, Bakersfield, Fresno, SF...
La organización del recorrido ha estado a cargo de Angie Otxandorena, nacida en EEUU pero que desde hace algunos años reside en Doneztebe, y que ha gestionado las visitas y encuentros en centros vascos. El viaje comenzará el 31 de agosto en Los Angeles y el 1 de septiembre los pastores han sido ya invitados a sumarse a la Euskal Jaia que cada año el primer fin de semana de septiembre organiza el Chino Basque Club, en el sur californiano.
Posteriormente visitarán lugares como Cucamonga Ranch, Bakersfield, Fresno, Pleasanton y San Francisco, reuniéndose con antiguos compañeros y con las comunidades vascas de cada localidad.

Con los brazos abiertos
Precisamente los vascos de EEUU han acogido con gran entusiasmo la idea del viaje y desde numerosos centros vascos se ha invitado a los viajeros a asistir a fiestas, picnics vascos y otras celebraciones. "Por ejemplo, la semana pasada nos llamó desde San Francisco Pierre Etcharren, diciendo que se ha enterado que vamos allí e invitándonos al picnic que organiza el 8 de septiembre la euskal etxea de Marin-Sonoma.  Y hace unas semanas, un pastor vasco-americano que vino de visita a Erro, nos contó que ya estaba apuntado a una cena con nosotros", cuenta Igantzi, ella misma nacida en Estados Unidos, aunque su familia retornó a Navarra siendo ella muy pequeña.
Los organizadores no dudan que el viaje será muy emocionante, tanto para los pastores como para sus familiares. "Viviremos momentos increíbles... Después de tantos años, reunirse de nuevo con los parientes, tener la oportunidad de contar a los hijos las historias que vivieron allí, volver a ver aquellos lugares... Vamos con mucha ilusión y, por si acaso, ¡cargados de pañuelos!, ríe Igantzi.

Listado de participantes
Los 81 viajeros estarán acompañados por un equipo de Euskal Telebista, que grabará los instantes más emotivos e interesantes del viaje. Ésta es la lista completa de participantes:

-Felipe Arozamena, Elena Etxegarai, Lesaka
-Juan Felipe Vicente, Angeles Mitxelena, Irurita
-Juan Lucio Teletxea, Araceli Garro, Oitz
-Jose Mª Cordoba Rekarte eta emaztea, Erratzu
-Fermin Ciganda, Teresa Txokarro, Iruña
-Fco. Javier Iñarrea, Maria Elarda, Irurita
-Tomas Ibarra, Arantxa Oteiza, Zubieta
-Eugenio Villanueva, Rosario Osacar, Iruña
-Beñardo Villanueva, Juan Mª Arteaga, Iruña
-Angel Oroz, Jaione Oroz, Nati Torrea, Villava
-Fermin Barazabal, Rosario Erasun, Azpilkueta
-Candido Etxarte, Carmen Iriarte, Iruña
-Jose Antonio Abaurrea, Arrieta
-Elias Mandacen, Milagros eta Angel Luis, Garralda
-Guillermo Etxenike, Rosario Iñarrea, Irurita
-Alejandro Cordoba, Azpilkueta
-Carlos Borda, Carmen Redin, Huarte
-Antonio Retegui, Ana Mª Guembe, Barañain
-Julian Arretxea, Asuncion Irigoien, Irurita
-Emeterio Guerendiain, Galar
-Daniel Iparaguirre, Teresa Iparaguirre, Burlada
-Juan Bautista Oteiza eta Ana Oteiza, Arraioz
-Esteban Alzuguren, Ana Mª Irigoien, Bera
-Lucio Irisarri, Fermina Goienetxe, Elgorriaga
-Fco. Javier Zubieta, Mª Cruz Andueza, Etxalar
-Julian Irisarri, Pilar Goienetxe, Elgorriaga
-Santi Hualde, Mª Carmen Elizalde, Zubieta
-Martin Barrenetxe, Urdazubi
-Jose Luis Arretxea, Gloria Maya, Etxalar
-Angel Iparraguirre, Mº Teresa Zubieta, Etxalar
-Pablo Olaizola, Mª Luisa Zaldainena, Urdazubi
-Laura Igantzi, Lesaka
-Angie Otxandorena, Juanito senarra, Doneztebe
-Carlos Overtrails, Iruña
-Jose Aguas Sevilla, Unzue
-Mercedes Zabalza, Olaz
-Vicente Vidaurreta, Iruña
-Ignacio Marmaun, Mª Jose Juanena, Adriana, Erro
-Paula Huarte Arregi, Arizkun
-Bernardo Bazterrika, Sunbilla
-Juan Cruz Balda Arruti, Donostia
-Felipe Barberena Retegui, Aria
-Nicanor Ancho eta Maite Ancho, Hiriberri
-Juan Sein eta Jaione Sein, Igantzi
-Angel Apeceche eta Martin Apeceche, Erratzu
-Felix Almirantearena, Orbaitzeta.


Euskalkultura