URTZI THOR.- ¡Adiós!
¡Adiós, Pirineos próximos al Océano! ¡Montes suaves y luminosos!
“EL CORO.- Desde aquí
oímos tu poderosa voz, Urtzi Thor. Hasta nosotros llega tu acento. ¡Ven, ven a
estas tierras meridionales! ¡Abandona el país del sol de medianoche! ¡Todo
vuelve, todo retorna, tú volverás también!
URTZI THOR.-¡Adiós!
¡Adiós, Pirineos próximos al Océano! ¡Montes suaves y luminosos! ¡Valles verdes
y templados! ¡Aldeas sonrientes y sonoras! ¡Adiós viejos vascos altivos y
joviales de perfil aguileño! ¡Adiós mozas alegres y danzarinas! Os saludo por
última vez desde mis desiertos helados. ¡Adiós! ¡Adiós para siempre! ¡Adiós!”
(Pío Baroja: “La leyenda de Jaun de Alzate; Adiós Final.”)
Raul Guillermo ROSAS VON RITTERSTEIN
“EL CORO.-Desde aquí oímos tu poderosa voz, Urtzi Thor. Hasta
nosotros llega tu acento. ¡Ven, ven a estas tierras meridionales! ¡Abandona el
país del sol de medianoche! ¡Todo vuelve, todo retorna, tú volverás también!
URTZI THOR.-¡Adiós! ¡Adiós, Pirineos próximos al Océano!
¡Montes suaves y luminosos! ¡Valles verdes y templados! ¡Aldeas sonrientes y
sonoras! ¡Adiós viejos vascos altivos y joviales de perfil aguileño! ¡Adiós
mozas alegres y danzarinas! Os saludo por última vez desde mis desiertos
helados. ¡Adiós! ¡Adiós para siempre! ¡Adiós!”
(Pío Baroja: “La leyenda de Jaun de Alzate; Adiós Final.”)
Mucho se ha hablado y escrito sobre Pío Baroja y sus ideas,
tan pesimistas en la mayoría de los casos. También muchas veces no se lo ha
comprendido. Debemos sin duda estar agradecidos a que se haya equivocado más de
una vez, como por ejemplo cuando extendía, como médico que era, el certificado
de defunción del euskera, falto según él de posibilidades de evolución y
adaptación al mundo moderno. Pero siempre podemos coincidir en que los aportes
de toda su vida de escritor marcaron gran parte de la cultura escrita de los
vascos contemporáneos. Tras este pasado año en particular, cuando hemos
recordado el cincuentenario de su muerte, se impone por todo eso una relectura
de sus escritos en general1.
En este caso en especial, hemos de tratar un aspecto algo
descuidado de su actividad literaria. La imagen que tuvo y transmitió en
algunas de sus obras, acerca de la compleja Edad Media de Euskal Herria2, y con
mayor detalle algunos aspectos específicos de la misma en “La leyenda de Jaun
de Alzate”, su más extenso e interesante trabajo a ese respecto.
Es claro que la posición ideológica tan peculiar de Pío
Baroja y su pertenencia a una época que apenas comenzaba a descubrir que detrás
de la leyenda negra y de la leyenda blanca había mucho para hacer en pro del
conocimiento real de aquellos tiempos, no podía permitirle ver con simpatía,
mucho menos con cierto grado de objetividad, el medioevo en general, y en
particular el correspondiente al espacio geográfico vasco3. De un modo que sin
duda le hubiera chocado un poco de haber reflexionado sobre ello, las opiniones
del gran escritor iban de la mano con aquellas tan interesantes definiciones
que vieron la luz en Madrid en la época de las primeras ediciones modernas de
los textos de Lope García de Salazar en cuanto a que toda Euskal Herria era en
aquel momento nada más que una inmensa escabechina llevada a cabo por
personajes que sólo pensaban en asesinarse mutuamente por cuestiones de honor
mal entendido y que Dios librara a quienes se veían en medio de los grupos
enfrentados. Harían falta muchos años y muchas investigaciones para poner las
cosas en su justo punto y al respecto recién la década del ’40 del pasado siglo
vería los primeros intentos de equilibrar el análisis y señalar que en las
tierras vascas de aquel momento había también muchas gentes que no dedicaban
todas sus energías a la guerra y la muerte traicionera. Pero volviendo a lo que
tocábamos, en la introducción a “Las Bienandanzas...” que mencionábamos más
arriba decía, por ejemplo, el destacado Trueba4: “Si la historia de la comarca
en tales tiempos es una serie de violencias sin cuento, celadas, asaltos,
desafíos y batallas campales en que lo más brioso y florido de su juventud
perece; si los linajes se arman haciendo leva de vasallos, se arriman a un
bando o se apartan de él, sin otro impulso que la ciega pasión de un momento;
si se encuentran en un camino dos cabalgadas de bandera contraria, y sin previa
declaración de guerra traban batalla para satisfacción insana de su odio, por
hambre de reñir, y riñen hasta retirarse cansados, si en semejantes días la ira
no se harta de espiar, sino que aguarda la ocasión y usa de élla sin duelo y
con presteza; si el hogar es a veces campo de batalla y el ofendido o el que se
cree tal, acompañado o sólo, según cuadra mejor a la seguridad de su venganza,
acecha en todas partes, en el camino de una romería, en las puertas de un
monasterio, al pasar el vado, en la espesura de un monte, a la sombra de una
tapia, en las tinieblas, al mediodía, al yantar, al dormir, al armarse, al
cabalgar, al pararse arredrado por un rumor extraño, al arremeter para salvar
la trocha o el desfiladero; si el hombre dominado por una especie de vértigo,
sólo halla placer en destruir a su semejante, en arrancarle la vida y
arrebatarle los bienes y demolerle cuanto edificó...” Esta primera edición del
texto más conocido de García de Salazar fue auspiciada por Alfonso XII, pero,
con todo, no bastó el peso del real patrono para que casi al tiempo de su
aparición se suscitara contra ella una cierta oposición que sostenía ser la
misma demasiado “fuerte” en el relato que hacía de los tiempos antiguos. Nos
informa al respecto Rafael González Orejas5: “Sobre la primera edición [...],
Vicente de la Fuente en un severo informe presentado a la Real Academia de la
Historia, califica estos escritos de ‘inmorales’...” Con seguridad el problema
pasaba, antes que por la inmoralidad, por el hecho de que el viejo texto
salazariego desnudaba actitudes que, más allá de ser por todos conocidas o al
menos presumidas, afectaban la caballeresca imagen ideal de los grandes señores
feudales “españoles” generada por el omnipresente romanticismo, cuando lo único
que en realidad hacía era desvelar su humanidad, en nada diferente de la de
tantos otros anteriores y posteriores, aquí y en todas partes...
Además de ese condicionamiento inevitable ejercido por su
ambiente y su tiempo, la visión de don Pío no se evade de su cuasi constante
pesimismo ¿unamuniano?, ¿”noventayochista”?... Lo cierto es que esa postura, la
misma que hace clara la imagen que acuñara en torno de aquel soñado rincón
bidasoano de una república en donde se viviera “sin moscas, sin frailes y sin
carabineros”, tal vez nada más que épatant, que tanto le gustaba adoptar, lo
puso muchas veces en aprietos, ocasionalmente muy serios, como por ejemplo en aquel
oscuro verano de 1.936, cuando nuestro autor, ya tiempo atrás apartado del
mundo cotidiano en su bienamada Itzea, recibió la visita de aquellos que muy
acertadamente definiría algún autor español bastante enfrentado políticamente a
Baroja, como retornados desde un hondón del siglo XIX –lo cual no deberíamos
entender necesariamente como una calificación peyorativa sino más bien
metodológica–, es decir los carlistas del Requeté, que al parecer no habían
olvidado algunas de esas hirientes palabras que cada tanto dejaba deslizar en
sus obras el ya veterano escritor.
Invirtiendo el viejo refrán, “donde las toman las dan”, y
parece que esto último no auguraba en aquel momento nada bueno para la
supervivencia de Baroja, de no haber sido por la intercesión de los mandos
carlistas navarros quienes supieron comprender a tiempo que ya, como hubiera
merecido casi en aquel mismo momento Unamuno, el escritor estaba más allá de
las luchas ideológicas. Como sea, por desgracia muchos otros, muchísimos y de
ambos bandos, no salieron tan bien librados, con un no muy prolongado destierro
parisino como él lo hiciera...
En fin de cuentas, la articulación general que da marco a la
trama de “Zalacaín el aventurero” –1.909–, historia que transcurre durante la
última ‘Carlistada’ y en donde se deslizan casi constantemente los duros
ataques de don Pío a todo lo que oliera a tradicionalismo y religión, es
asimismo el juego especular a través de los tiempos de la recreación de un tema
medieval vasco, que ha extraído de un texto que por lo visto conocía y amaba
mucho: “Las Bienandanzas y Fortunas”, la repetición, siglos después, en otras
circunstancias –el “eterno retorno” de la filosofía germana al cual tan afecto
era Baroja, obviando los orígenes de la idea–, de un asesinato banderizo. El
autor llega a adoptar la típica prosa salazariega en el capítulo V de esa obra
suya, el titulado “De cómo murió Martín López de Zalacaín en el año de gracia
de mil cuatrocientos y doce”, atribuyendo al supuesto cronista “Íñigo Sánchez
de Ezpeleta” una sangrienta historia muy al uso del terrible Lope y no muy
apartada de la realidad además, puesto que la base verdadera sobre la cual
edificó también la historia de “La leyenda de Jaun de Alzate” -trece años
después, en 1.922-, la ha tomado sin lugar a dudas Baroja de los viejos textos
de García de Salazar en primer término, como él mismo señala en algún pasaje
acerca de la familia de Alzate histórica: “Los Alzate fueron banderizos
influyentes, y de ellos habla Lope García de Salazar en su obra de Las bienandanzas
y fortunas, en el Libro XXII. Se les ve intervenir en las luchas de los linajes
de Guipúzcoa, y, al parecer, unas veces son amigos de los Oñez y otras de los
Gamboas.”6 La referencia, algo confusa, que trae Baroja acerca de sus
antepasados de Alzate que figuran en la obra de Lope, es la que va en el Libro
XXII del banderizo desde el fin de la segunda columna del folio 71 hasta la
línea 36 de la primera columna del siguiente y transcribimos en nota7.
Baroja produce un texto nuevo por el procedimiento de cortar
y reformar partes de la crónica salazariega, como podemos notar comparando su
relato del “Zalacaín...” con las narraciones de Lope que preceden
inmediatamente a las que indicamos en nota y aquí omitimos por encontrarse
asimismo en el artículo de Iñaki Bazán ya mencionado en nota2: “-Bueno. Pues
dice así. ‘Título: De cómo murió Martín López de Zalacaín, en el año de gracia
de mil cuatrocientos y doce.”
Leído esto, Soraberri tosió, escupió y comenzó esta relación
con gran solemnidad.
‘Enemistad antigua señalada avya entre el solar d’Ohando, que
es del reino de Navarra, é el de Zalacaín, que es en tierra de la Borte. E
dicese que la causa della foe sobre envidia e a cual valia mas, e
ficieronmuchos malheficios e los de Zalacain quemaron vivo al senyor de Sant
Pedro en una pelea que ovyeron en el llano del Somo e porque no dexo fijo el
dicho senyor de Sant Pedro casaron una su fija con Martin Lopez de Zalacain,
ome muy andariego.’
‘E dicho Martin Lopez seyendo venido a la billa d’Urbia foe
desafiado por Mosen de Sant Pedro, del solar d’Ohando, que era sobrino del otro
senyor de Sant Pedro e que habia fecho muchos malheficios, asechanzas e
rrobos.’
‘E Martin Lopez contestole a su desafiamiento: Como vos
sabedes yo so contado aqui por el mas esforzado ome y ardite en el fecho de las
armas en toda esta tierra y paresce que los d’Ohando a vos han traido por la
mejor lanza de Navarra por vengar la muerte de mi suegro que foe en la pelea
con lealtad en el Somo e como el cuibdaba matar a mi, yo a el.’
‘E por ende si a vos pluguiese que nos probemos vos e yo, uno
para otro, fasta que uno de nos o ambos por ventura muramos, a mi plasera mucho
e aquí presto.’
‘E respondiole Mosen de Sant Pedro que le plasia e se citaron
en el prado de Sant Ana. En esta sazon venya dicho Martin Lopez encima de su
cavallo como esforzado cavallero e antes de pelear con Mosen de Sant Pedro fue
herido de una saeta que le entro por un ojo e cayo muerto del cavallo en medio
del prado. E lo desjarretaron. E preparo la asechanza e armo la ballestta e la
disparo Velche de Micolalde, deudo e amigo de Mosen de Sant Pedro d’Ohando. E
los omes de Martin Lopez como le veyeron muertto e eran pocos enfrente de los
de Ohando, ovyeron muy grant miedo e comenzaron todos a fugir.’
‘E cuando lo supo la mujer de Martin Lopez fue la triste al
prado de Sant Ana, e cuando vido el cuerpo de su marido, sangriento e mutilado,
se afinojo, prisole en sus brazos e comenzo a llorar maldiciendo la guerra e su
mala fortuna. E esto pasaba en el año de Nuestro Señor de mil cuatrocientos y
doce.’
Cuando concluyó el señor Soraberri...”
Lo mismo se hace claro en una obra menor de su pluma, “La
Dama de Urtubi y otras historias más.”, a lo largo de la cual, si bien
transcurre la acción en el siglo XVII, en el período de los grandes procesos
contra la brujería llevados a efecto por Pierre de Lancre y sus colegas, vuelve
a mencionar, rescatando con pequeñas variaciones, trozos de la vida medieval
del linaje emparentado de Alzate:
“- Es extraño. Sin duda se conserva en el pueblo el recuerdo
de la rivalidad de las dos familias. Pues sí, es cierto. Los Urtubis y los
Saint-Pée fueron antiguamente enemigos encarnizados. Se disputaban la dirección
del Labourd. Mis antepasados y los tuyos, que tenían su apellido, Álzate,
lucharon repetidas veces con los Saint-Pée. Los Alzates contábamos con
partidarios en la parte de allá de los Pirineos; don Rodrigo de Álzate, patrono
del barrio que lleva su nombre en Vera de Navarra, era uno de nuestros aliados.
Teníamos también derecho a ocupar y guarnecer un torreón fortificado en el
Bidasoa. Al iniciarse en el país vascoespañol la guerra de los linajes, la
política hizo que nosotros nos uniéramos con el bando gamboíno y los Saint-Pée
con el oñacino. En 1413, un Saint-Pée mató a un Álzate, señor de Urtubi, a
traición, según nuestras crónicas; los de Urtubi, reunidos con hombres de
solares amigos y con el capitán Fernando de Gamboa, que vino de Guipúzcoa,
avanzaron hasta Saint-Pée a sangre y a fuego; pero a la vuelta cayeron en una
emboscada, y murieron asaeteados casi todos los nuestros, entre ellos Fernando
de Gamboa. Al desaparecer en Francia la influencia española, se extinguió la
rivalidad entre oñacinos y gamboínos, y en 1514, época en que Luis de Álzate,
barón de Urtubi, era copero de Luis XII y su bailío en el Labourd, las dos
familias se reconciliaron y se olvidaron los antiguos resentimientos.”
Esto en cuanto a la aproximación general de nuestro autor a
esa época del pasado vasco que sin duda no le debía agradar demasiado, si bien
tal vez por eso mismo su compleja personalidad se deleitaba en volver a élla
constantemente, como hemos señalado, ya por obras completas, ya por menciones
sueltas. Es que seguramente para él, el período medieval, como lo entendía,
marcaba el momento preciso en el cual, de la mano con el paganismo, se alejaba
la original libertad vasca, “encadenada” de allí en más por la creencia
cristiana. Y así es que surge de su pluma el libro al cual dedicamos estas
notas, su mayor incursión en el período medieval de Euskal Herria, como ya
hemos señalado, escrita en una clave extraña, en la cual, sin embargo se hacen
presentes dos de los motivos rectores de los escritos barojianos: la
identificación del autor con el personaje y la visión desengañada de la vida.
Más de una década después de la aparición del “Jaun...”, Ricardo Gullón al
hablar de las obras de don Pío especificaba una serie de rasgos propios de la
actividad creativa de aquel que, si bien extraídos de la consideración del
“Aviraneta...”, pueden ser transportados sin problemas a toda su producción:
“Esta actitud suya anárquica se contrapesa con una rectitud interna de primer
orden, un afán de trabajo que es en él constante, ir trazando sus obras al filo
de los días en incesante labor, en rebusca de textos y datos que sirvan de
oxígeno a la atmósfera de su novelística. Pues van sus creaciones enfiladas
hacia el rasgo significativo y pocas veces se ha llegado a mejor depuración en
el arte de enterarse de las cosas que la conseguida por Pío Baroja, quien sabe
rendirnos por una historia bien ligada al ambiente de un lugar y de un momento.
Copia cuando hace falta, en las biografías especialmente, pero todo cuanto pasa
por su pluma queda por este hecho incorporado a la obra como específicamente
suyo, secreto del auténtico escritor que domina cuanto toca...”
“El gusto de Baroja por la anécdota le lleva, con cierta
frecuencia, extraviado de su camino: sale con el personaje, lo agita en todos
los sentidos y en cada esquina inventa un azar que le atrae, un cuentecillo que
le adormece, hasta que, a medio andar, se encuentran autor y personaje
perplejos, sin saber a donde ir porque se les olvidó la meta o porque pudiera
ocurrir que su salida no tuviera otro objeto que cazar peripecias, irse, poco a
poco, sepultando bajo inquietudes y sobresaltos hasta quedar inmóviles, dando
la sensación de que figura y creador se han cansado de tanto azacanear a la
deriva. Y no es realmente que la criatura barojiana ame la aventura; en general
es impaciente, no goza del azar porque vive una intriga soñando con la que ha
de seguirla, apenas ha llegado y está deseando marcharse.”8
Estos rasgos tan bien demarcados saltan a la vista en Jaun, a
la par con otros motivos sobre los cuales hemos de hablar en la segunda parte.
Bibliografía:
Baroja, Pío: “Desde la última vuelta del camino –Memorias–
Bagatelas de otoño”, Biblioteca Nueva, Madrid, 1.949.
“La leyenda de Jaun de Alzate”, Espasa Calpe, Madrid, 1.972.
“El País Vasco”, Labor, Barcelona, 1.953.
“Obras completas”, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid,
1.948..
Matus, Eugenio: “Introducción a Baroja”, Ediciones
Universitarias de Valparaíso, Santiago de Chile, 1.972.
Placer, Eloy L.: “Lo vasco en Pío Baroja”, Ekin, Buenos
Aires, 1.968.
1 Como se decía en el final de un severo artículo del
“Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos” (año VII, Vol. II, nº 27,
Buenos Aires, Octubre-Diciembre 1.956, pp. 239-40), al dar la noticia de su
muerte: “De corazón deseamos a su atormentado espíritu, en recompensa de su
laboriosidad ejemplar, de la difusión de nuestras bellezas naturales y tipos
humanos por el mundo, el descanso sempiterno.”
2 Iñaki Bazán ha escrito un interesante artículo titulado “La
influencia de ‘Las Bienandanzas e Fortunas’ de Lope García de Salazar en la
obra de Pío Baroja”, en ‘Euskonews & Media’, 66ª edición, 2.000/2/11-18),
en el cual se trata en especial el manejo hecho por Baroja del clásico del
banderizo vizcaíno en su ‘Zalacaín el aventurero’.
3 Precisamente el mismo articulista citado en la nota 1,
decía al respecto en el artículo fúnebre de don Pío que: “Con excepción del
terruño, el mar, parte del folklore y versillos euskéricos y un primitivismo
pagano vivamente estereotipado en ‘Jaun de Alzate’, [subrayado nuestro] lo más
amado por el pueblo vasco, fue para D. Pío, abominable” Pensamos que es por lo
demás posible que lo estereotipado en el ‘Jaun...’, no sólo del paganismo sino
de la mayoría de las actitudes de los personajes, obedezca precisamente al aire
de Fausto en tono menor que el autor impone a sabiendas a la obra y además
-como tendremos ocasión de mencionar avanzando en el cuerpo del artículo-, a
una muy barojiana toma de posición crítica ante aquel otro clásico vasco, la
archifamosa “Amaya” de Navarro Villoslada.
4 Antonio de Trueba, Cronista de Bizkaia desde 1.862, había
asimismo abrevado en la obra de Lope García de Salazar para algunas de sus
producciones literarias propias -v. g. “La Paloma y los Halcones”, de 1.865-, y
a su triple condición de autor, cronista y coterráneo del banderizo famoso
debió el honor de prologar aquella primera edicion madrileña de Maximiliano
Camarón, de 1.884.
5 “don lope garcía de salazar”, Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbo,
1.990, p. 28.
6 Baroja, Pío: “El País Vasco”, Labor, Barcelona, 1.953, p.
288.
7 “En el año del Señor de UCCCCXIIJ años o / viendo guerra
Mosen Juan de Sant Pedro con el so / lar de Alçate que es en Nauarra que era su
/ comarcano e diole salto vna aluorada / al pie de su casa e salieron a pelear
con / el e fueron ençerrados e quedaron muer / tos el señor de Alçate e vn fijo
legitimo / que el auja. // Fechas estas muertes desposo Ferrando / de Gamboa
que biuja en la Renteria de Go / yaçu a su fijo Juan de Gamboa con fija ere /
dera que dexo aquel Señor de Alçate e ayun / taronse con el dicho Ferrando de
Gamboa de to / dos los solares de los Gamboynos de Guj / puscoa çiertos
escuderos e fisieron / se grande gente e pasaron por Yruña A / rançu e a Sant
Juan de Lus e los de Alcate / por la otra parte, Mosen Juan Señor de San Pedro
con sus parientes e con CL lacayos / que le venjeron de los solares de Ones e
de / Gujpuscoa saliolos a Reçeujr ençi / ma de su cauallo como esforçado ca /
uallero e pelearon en vn llano ençima / del Somo que es entre San Juan de Lus e
/ Sant Pedro e fueron desuaratados los Gam / boynos e morio alli aquel Ferrando
de / Gamboa e muchos de los suyos e seguj / eronlos en el alcançe fasta el Rio
que vie / ne a Sant Juan de Lus e afogaronse / muchos en el que estaua creçida
la mar / por manera que en el campo e en el alcançe / e en el Rio morieron CL
omes e perdieron / todas las armas que leuauan e asi tor / naron destroçados
los que escaparon.”
8 Ricardo Gullón: “Pulso de Pío Baroja”, Alicante: Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes, 2007 Edición digital a partir de Isla. Hojas de
arte y letras, núm. 7-8 (1935), pp. 184-189 por cortesía de los herederos del
autor.
los herederos del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario