Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA TERCERA.- MARÍA, LA DOLOROSA, LA CORREDENTORA

MARÍA, LA DOLOROSA, LA CORREDENTORA, según el P. Artola


Padre Doctor Antonio Maria Artola Arbiza C. P
La verdad que ante el P. Antonio María Artola uno queda anonadado por la hondura de su reflexión teológica, la ternura de su relación con Jesús y con María, la audacia de su investigación, la coherencia de su vida. En el Atrio Paulino del viernes 6 de julio nos expuso el tema "UNA MIRADA A MARÍA DOLOROSA EN EL MES DE LA PATRIA. Cuando la contemplación activa se convierte en un compromiso contemplativo". Al tiempo que nos presentó su libro "Dolorosa. Meditaciones sobre la Compasión de María". (Pasionistas, Lima, 2012).

Nos iluminó con su charla acerca del gran misterio del dolor y de la muerte en el hombre, especialmente del pecado (placer por evitar el deber), y la luz que da respuesta al mismo proveniente de la redención de Jesús y de la Virgen. Sólo se redime por el dolor salvífico de Cristo; Él lo hizo por su muerte. Si el pecado se hizo en Adán y Eva, la redención se hace en el nuevo Adán (Cristo) y la nueva Eva (María). Si los primeros padres "com-pecaron", hay necesidad de "co-redención". Está completamente convencido de que el misterio de María Corredentora debería ser el quinto dogma mariano y que con ello subiría muchísimo tanto la devoción a María como el compromiso de los católicos.

Padre Doctor Antonio Maria Artola Arbiza C. P
Parte de sus reflexiones se ofrecen en sus libros "Getsemaní" y "Dolorosa" –disponibles en Secretaría de la Iglesia del Pilar-, y que son el fruto de sus meditaciones enviadas por carta a las MM. Salesas de Rwanda. Ese monasterio logró reunir a hutus y tutsis y fue el único en evitar la destrucción.

Cada tema va precedido de una ambientación poética. "En este nuestro mundo transido de tanto dolor, sean los dolores de María el lenitivo más puro y delicado" (p.7). Pretende el autor "poner al alma devota de María en contacto con su alma dolorida en un acto gratuito de compasión. Su motivación podría resumirse en las siguientes palabras: multiplicar el número de devotos de los Dolores de María como san Gabriel de la Dolorosa. `Jesús estará en agonía hasta el final de la historia´. María sigue siendo la Virgen Dolorosa, que personifica el destino doliente de la Iglesia. Y Gabriel es el símbolo de las almas identificadas con el sufrir actual de Cristo y de su Iglesia, como María al pie de la cruz...Sólo un problema humano es verdadero problema: el problema del dolor. Sólo un misterio grande encierra la existencia del hombre: el misterio del sufrimiento.

Padre Doctor Antonio Maria Artola Arbiza C. P
Resolver ese problema es la tarea más ardua de la vida. Y también la más necesaria. Quien no resuelve el problema del dolor, nada importante resuelve en su vida. Quien descubre el misterio del dolor, sublima toda la vida y le otorga el más elevado sentido. Éste es el secreto de la devoción a la Virgen Dolorosa. Ilumina el misterio del dolor humano, enseña a sublimar lo más negativo de la existencia humana. Del duro castigo del pecado primero, quien medita los dolores de María, saca la aceptación que le hace acreedor a la vida eterna".