Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA TERCERA

El ‘gastropoder’ de Gastón Acurio

El restaurante del chef peruano, líder de Latinoamérica, seguido por el brasileño D.O.M. y el mexicano Pujol

ROSA RIVAS Madrid 5 SEP 2013 - 21:42 CET2

Archivado en: Cocineros Lista Restaurant Gastón Acurio Alex Atala Enrique Olvera Helena Rizzo Lima Guías gastronómicas Perú Gastronomía Sudamérica Latinoamérica Gente América Cultura Sociedad

Perú ha reafirmado su liderazgo culinario y el prestigio de su mayor gastroembajador, el hombre que ha llevado hasta la ONU (junto a Ferran Adrià) la reivindicación de la cocina social. Gastón Acurio ha sido premiado por el conjunto de su obra y el restaurante Astrid y Gastón, que hace casi dos décadas fundó con su esposa Astrid Gutsche (especializada en la cocina dulce), ha sido declarado como el mejor restaurante de Latinoamérica.

Para redondear la atmósfera de exaltación de quien incluso le avalaron para la presidencia de su país, la entrega de los galardones ha sido durante la feria Mistura de Lima, un ambicioso escaparate de la despensa andina, y coincidiendo con Gelinaz, un provocador club de chefs naturalistas del que forman parte, entre otros, René Redzepi, y otros dos chefs que, como Acurio, llevan el timón de la vanguardia en sus países: el brasileño Alex Atala, responsable del restaurante D.O.M. y el mexicano Enrique Olvera, jefe de cocina de Pujol. Ellos tres, con Gastón Acurio como número uno (y su paisano Virgilio Martínez, de Central, en el número cuatro), dominan el podio de Latin America's 50 Best, hija de la lista de los mejores restaurantes del mundo que promueve la revista Restaurant. También ha creado una sucursal de galardones en Asia y eligió la capital peruana para celebrar en la noche del miércoles la revolución gastronómica del continente.

Brasil luce nueve restaurantes en lista y Helena Rizzo (chef de Maní) ha sido elegida Mejor Cocinera de Latinoamérica. Y como la cantera pisa fuerte, los hermanos Thiago y Felipe Castanho, del restaurante de productos amazónicos Remanso do Bosque, en Bélem do Pará, son premiados como “el restaurante con más potencial”. Algo, según Atala “muy ilusionante para las nuevas generaciones”.

Además de aupar a Pujol y brindar a Olvera el premio como “favorito de los chefs”, México tiene en el número seis de la lista a Biko (la cocina gachupa vascomexicana), de Bruno Oteiza y Mikel Alonso. En total, diez restaurantes en los 50Best. La todavía desconocida cocina Argentina se ha llevado una buena tajada de presencias, con 14 locales en la lista y el premio al bonaerense Tegui (de Germán Martitegui), como mejor restaurante de su país. El mejor de Colombia (con cuatro en lista) es el restaurante Criterión, con Jorge Rausch al mando. En Chile se ha llevado la palma el Boragó de Rodolfo Guzmán. En Venezuela, Alto, de Carlos García, y en Uruguay, La Huella, de Alejandro Morales.

“Estamos en un buen camino. Y hay que seguir”, proclama Acurio. Emocionado por las felicitaciones, ha lanzado un saludo mundial en su línea de ciberchef (tiene casi 600.000 seguidores en Twitter): “Un honor pertenecer a la gran familia de la gastronomía latinoamericana, que unida construye día a día este camino. Gracias a todos por todo”.



Diario El País de España