Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 5 de diciembre de 2014

1995-2015

EN MARZO DE 2015 SE LLEVARÁ A CABO UN HOMENAJE A FRANCISCO IGARTUA
Un grupo de académicos vascos presentó en Lima dos libros sobre personalidades y hechos del mundo vasco

Redacción, Lima | 04 Diciembre 2014 - 15:02 h.

Un grupo de 14 académicos de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la Universidad de Navarra, entre quienes se encuentra el catedrático Óscar Álvarez Gila, ha participado en la presentación de los libros ‘Ezkioga’, del doctor en Teología Antonio María Artola Arbiza, y ‘Siervo de Dios, Mons. Martín Elorza c.p.’, de Antonio María Artola y el historiador Óscar Álvarez Gila, y que recoge la vida del sacerdote vasco que fue obispo de Moyobamba y se encuentra ahora en proceso de canonización.
El grupo procedente del País Vasco también participó en una serie de actividades académicas en el campus de la Universidad de San Martín de Porres, donde crece un retoño del Gernikako Arbola sembrado el año 2012 para conmemorar los 400 años de la fundación de la Hermandad Vasca de Arantzazu de Lima.
Las actividades de este grupo están auspiciadas por el Fondo Editorial de la Revista Oiga, fundado por el periodista peruano-oñatiarra Francisco Igartua, con la participación de universidades del País Vasco y de la Universidad Privada de San Martín de Porres de Lima.
El programa de los 14 académicos visitantes incluye una visita a la región Ica, al sur de la capital peruana, auspiciada por la Universidad de San Martin de Porres, para cumplir otras actividades vinculadas a sus especialidades, como un estudio vitivinícola a cargo de enólogos.
Por su parte, Álvarez Gila, en representación de la Universidad del País Vasco, tiene el encargo de suscribir convenios de mutua colaboración con la Universidad Privada San Martín de Porres.

Homenaje a Francisco Igartua
Estas actividades tendrán continuidad el próximo mes de marzo con el homenaje que los vascos residentes en Perú quieren rendir a Francisco Igartua, el periodista peruano-oñatiarra fundador del Fondo Editorial de la Revista Oiga. Está previsto que en el acto participen Josu Legarreta, que fue durante muchos años el director para las Comunidades en el Exterior del Gobierno vasco, y el historiador Óscar Álvarez Gila.
Dentro del programa previsto se incluye la presentación del libro ‘Sentimientos Compartidos’, de Josu Legarreta, que fue amigo personal de Igartua durante mucho años y gestor, a su vez, de la presentación de su libro autobiográfico ‘Siempre un Extraño’ en la Universidad de Deusto del País Vasco, en 1995.
El libro que se presentará en Lima ha sido editado en Colombia por la prestigiosa editorial ‘Oveja Negra’ con el auspicio de la Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Bogotá.
‘Sentimientos Compartidos’ es una aleccionadora recopilación de recuerdos personales y de los viajes de Legarreta por el mundo para tomar contacto con las comunidades vascas, en particular, de Latinoamérica, cuya realidad dejo en él profundas huellas que analiza con rigor.
La presentación en Lima de este libro se llevará a cabo conjuntamente con la Universidad del País Vasco y la Universidad Particular de San Martín de Porres, y la participación de ‘Oveja Negra’. También está colaborando el Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago de Chile y Euzko Etxea Arantzazu de Lima, en calidad de auspiciadores.
En el preámbulo de la presentación se ha programado una serie de intervenciones acerca de la vida del insigne escritor y periodista Igartua.
Nini Ghislieri Rovira de Ferrero, su prima hermana, narrará la historia del ‘Paco’ Igartua niño; el escritor Augusto Elmore tratará sobre el ‘Paco’ adolescente, con quien alternó en el balneario de La Punta, aparte de que también lo trató en la revista ‘Caretas’, que Igartua fundó en 1950 con la publicista y periodista Doris Gibson Parra, etapa que también abordará.
Luis García Miró hará un enfoque de Igartua como persona y amigo, rememorando las épocas en que, perseguido por una dictadura, se refugió en el local de ‘El Comercio’, siendo acogido por su director, Luis Miro Quesada de la Guerra. El perfil del Igartua periodista estará a cargo de Luis Alberto Guerrero, veterano periodista peruano que fue el último director de información de ‘La Prensa’ de Pedro Beltrán, donde Igartua ejercicio de reportero en una agitada época en la política peruana.
En el acto también estará el pintor de fama internacional Fernando De Szyszlo Valdelomar; Luis García Miro Elguera, director del diario ‘Expreso’ de Lima; Augusto Elmore, columnista histórico de la revista ‘Caretas’, fundada por Paco Igartua y Doris Gibson; Nini Ghislieri de Ferrero, prima hermana de Paco; Óscar Álvarez Gila, por la Universidad del País Vasco; y el director del Fondo Editorial de la revista Oiga, Jhon Bazán Aguilar.
Antes de la ceremonia habrá una visita al retoño del Gernikako Arbola en el campus de la Universidad San Martín de Porres, en cuyo auditorio se llevará a cabo el homenaje.

Para 2015 también se ha proyectado la inauguración de una plaza que llevará el nombre del primer presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre Lecube, y la presentación de un libro póstumo de Igartua dedicado a reseñar la vida y obra de Aguirre y otros destacados personajes de la memoria histórica vasca en el Perú.