“El Comercio ha tomado una decisión que afecta
la libertad de prensa”
Viernes, 13 de septiembre de 2013
| 7:22 am
Gustavo Mohme Seminario en
entrevista en RPP. (Foto: La República)
Director de La República responde
sobre la situación de la prensa local.
El presidente del directorio del
Grupo La República y director de La República, Gustavo Mohme Seminario, fue entrevistado
por el panel de periodistas de Ampliación de Noticias, de Radioprogramas del
Perú. El tema fue la concentración de medios que se ha originado en la prensa
escrita luego de la compra del Grupo Epensa por El Comercio. Mohme Seminario
saludó que se haya abierto el debate sobre el tema y cuestionó que un solo
grupo tenga un alto porcentaje del mercado.
– José María Salcedo: Ha habido
una serie de discrepancias en esta operación de asociación o compra de Epensa.
Tu diario ha dado algunos puntos muy serios, que tienen que ver con lo que han
llamado esta suerte de monopolio u oligopolio no legales, pero que podrían
convertirse en un problema para la prensa. ¿Cuál es tu opinión?
– No me refería exactamente con
esa palabra, monopolio. Yo he dicho que hay una altísima concentración . No
obstante, permíteme hacer unas aclaraciones antes de entrar al tema de fondo
que creo que es el importante. Esta historia de Epensa viene de hace muchos
años. Yo tengo conversaciones con Lucho Agois (presidente del Grupo Epensa) de
hace varios años. El año pasado, creo que en agosto o setiembre, empezamos a
tomarlas en serio y decidimos avanzar un poco en la formalización de esta
tarea. ¿Qué pasaba? Ocurría que en el mercado El Comercio tenía una posición
dominante, en el sentido de que con menos del 50% de las ventas, manejaba el
80% de la publicidad ; y lo que buscábamos era una alternativa sana, que
pudiera generar una competencia sana.
– En esa tarea estuvimos
trabajando, y tuvimos numerosas reuniones. Contratamos, por nuestra parte, a
LXG Capital, que es una empresa especialista en levantar capitales , porque la
señora Marcia Mindreau (ex accionista mayoritaria de Epensa) no quería seguir
formando parte del proyecto. Llegamos a discutir hasta las condiciones de los
contratos, la forma de pago. Fuimos tan sutiles como contemplar qué pasaba con
la parte de los anticipos de los pagos que recibiría el padre.
– Todo se discutió y se fue
afinando con Lucho hasta que llegó la hora de hacer la oferta. Previamente
hicimos un convenio de socios, lo discutimos en dos o tres reuniones. En ese
convenio se estipulaba claramente que él (Luis Agois) manejaba la presidencia
del directorio de esa empresa y la línea editorial. El objetivo de esta
negociación no era un copamiento editorial, sino transitar en esta etapa.
Digamos de cómo, con este horizonte tan complicado para la prensa escrita,
hallábamos una alternativa que dinamizara el mercado y permitiera transmitirle
solvencia. Quiero que quede claro que este fue un esfuerzo convenido y que se
frustra en último momento por circunstancias que todavía no las tengo tan
claras.
– En segundo lugar, permítanme
precisar, porque hay una gran confusión: se está tratando de trivializar en el
sentido de que Mohme está molesto porque él no compró y lo hizo otro. No se
trata de eso, lo que buscábamos era balancear un poco las alternativas del
mercado.
– Ricardo Gómez: Pero si usted
nos dice que no se buscaba cambiar la línea editorial, ¿en qué sentido
balancear? ¿En el sentido comercial nada más, limitarse a la publicidad?
– Absolutamente, o sea la
libertad de expresión se sustenta en la libertad de empresa y para ello debes
tener una empresa sana. Una empresa que no tiene solvencia económica no es
absolutamente libre. Y lo que necesitamos es un espacio para seguir expresando
nuestras opiniones libremente. Jamás, en ninguna de las reuniones en todo el
año que he tenido con el señor Agois, se ha discutido el aspecto editorial en
el sentido de que hay una duda o preocupación; nunca se discutió eso. Siempre
quedó meridianamente claro que hay una libertad.
– Ricardo Gómez: ¿Pero no es lo
mismo, por qué? Permíteme explicarte. El Comercio tiene el 49% del mercado en
número de ejemplares, Epensa alrededor de 28% y La República más o menos 17%.
Juntos sumábamos una alternativa que representaba el 43% del mercado frente al
49% de El Comercio y un 5% o 6% de terceros. Eso representaba una dinámica más
balanceada del mercado. Hoy, en cambio, con esta suerte de absorción –porque no
es una fusión sino prácticamente una compra– El Comercio ha pasado a tener el
78% del mercado y el resto nos quedamos con el 17% y 22% si sumamos a los
demás.
– Patricia del Río: Sigo sin
entender cuál es el sentido si no va a haber un copamiento de la línea
editorial. Creo que la discusión, para que no parezca de alguien que está
defendiendo sus intereses y tenga sentido, además que la estemos ventilando en
un espacio como este, tiene que afectar en alguna medida al lector. Y hasta el
momento no veo…
– Ahí voy, primero hay un tema
constitucional. El artículo 61 de la Constitución, cuando se refiere al tema de
la libre competencia, dice concretamente que la prensa, la radio y la
televisión y los demás medios de expresión y comunicación social, y en general
las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión
y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni
acaparamiento directa ni indirectamente por parte del Estado ni de
particulares. Al configurarse esta altísima concentración se viola la Constitución.
Les digo que esto no hubiera ocurrido en países como Estados Unidos, Canadá,
Alemania, Brasil o en Chile; se da en países como Venezuela, donde los
gobiernos acaparan.
– José María Salcedo: ¿Esta
situación daría lugar a una acción legal?
– Nosotros estamos en plena
evaluación del tema legal…
– Ricardo Gómez: ¿Por este tema
de la concentración o porque de alguna manera el haber iniciado ustedes
conversaciones durante algún tiempo con este grupo, podría configurar alguna
afectación a esos derechos?
– Bueno, ciertamente, no hay
absoluta claridad en la operación. El señor Agois menciona que él ha ejercido
el derecho y dice y reitera; y cuando uno voltea encuentra sentado a El
Comercio. Entonces no existe una claridad.
– Ricardo Gómez: Es una
asociación que le ha permitido con El Comercio poder ejercer ese derecho a la
compra...
– Ese proceso lo estamos
evaluando.
– José María Salcedo: ¿Podría
haber una acción legal entonces?
– No la descarto, pero es un tema
que está en estudio.
– Patricia del Río: Quiero
terminar con una pregunta que me vengo haciendo a lo largo de esta discusión.
Me pongo en el caso de los Agois, ellos no tienen por qué evaluar a quién le
conviene tener más o menos intervención en el mercado, ellos quieren asociarse
con el que les va a generar como empresa mejores réditos. ¿Por qué el señor
Agois tendría que considerar esa preocupación del Grupo La República por tener
mayor participación en el mercado si el comprador El Comercio les ofrece
mejores condiciones?
–En ese aspecto no me estoy
refiriendo al señor Agois, me estoy refiriendo a El Comercio, concretamente.
Entonces, permíteme desarrollar la idea. Hablaba de la libre competencia y la
altísima concentración. Por ejemplo, el mercado publicitario; con ese volumen
de tiraje y circulación puedes establecer barreras o subsidios cruzados para el
manejo. Es evidente que esto tampoco es una buena noticia para el mercado. El
señor Agois expresa que él se siente libre y eso es una buena noticia, que se
siente libre en este espacio, en este service o de alguna manera cooperativa de
periodistas.
– José María Salcedo: Su línea
editorial (de Correo) va a ser invariable. ¿Iba a ser independiente con La
República?
– Nosotros no estamos discutiendo
la libertad de expresión del señor Agois, ni la del señor Mohme. Estamos
discutiendo la libertad de prensa en el país y esta es una mala noticia para la
prensa escrita y en general para todos los medios. Ahora, se lo voy a graficar
de alguna manera. Hasta anteayer no había ninguna letra o artículo en los
medios del señor Agois sobre este tema en particular. En nuestro caso estamos
publicando información sobre el tema. Inclusive la entrevista al señor Agois
que le hizo Radio Programas la hemos publicado en nuestra edición y está en la
web de La República.pe. Tenemos un banner en el que hemos concentrado
información. Lo que creemos es que la sociedad lo que reclama es un debate
intenso sobre este tema.
– Ricardo Gómez: ¿El interés de
La República cuando quiso adquirir Epensa era el de mantener el equilibrio en
el mercado, no era un interés económico o comercial, menos editorial?
– No se trataba de un asunto
económico, eso lo descarto.
– Ricardo Gómez: Entonces, si el
Grupo La República hubiese estado en mejor pie, usted reconoce que hay indicadores
que señalan que el Grupo El Comercio antes de la fusión tenía el 49% de nivel
de lectoría del mercado y ustedes tenían poco menos del 20%. ¿Si ustedes
hubieran estado en mejor pie y hubiesen tenido el 50% de lectoría habrían
tenido el interés en comprar Epensa?
– No, mire, se lo voy a poner al
revés: Hace ocho años, La República y El Comercio iniciamos juntos un intento
para la compra de Epensa y recuerdo que El Comercio desistió de hacerlo porque,
dijeron en esa oportunidad, que los colocaría en una situación de concentración
de medios. En esa época El Comercio no tenía el 49% del mercado, tenía el 35% o
36% del mercado.
– Patricia del Río: Señor Mohme,
a mí esta discusión me parece una discusión de privados, no logro ver la
trascendencia. Logro ver el peligro y creo que la ley debe ser más específica.
¿Si el Grupo La República hubiera tenido la oportunidad que ha tenido El
Comercio, de hacerse del 70% del mercado de diarios, no lo hubiera hecho?
– No, absolutamente, se lo digo
enfáticamente.
– Eso es difícil de creer...
– Ok, será difícil de creer, pero
no. Ahora, el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Gonzalo Zegarra,
está promoviendo un debate y me parece muy bien que RPP abra este debate en sus
cincuenta años y en el día del cumpleaños del señor Salcedo. El tiempo
demostrará si efectivamente el señor Mohme estuvo en lo correcto o no.
– Ricardo Gómez: Ahora, hay un
elemento. Se ha dicho en el tema de línea editorial, que es lo más peligroso,
porque algunos han dicho se vienen las elecciones regionales y luego las
presidenciales y era más fácil imaginar que la línea editorial del Correo, el
diario bandera en política de Epensa, no iba a variar porque no colisionaba con
el Grupo El Comercio. Pero sucedía todo lo contrario con el Grupo La República,
tradicionalmente enfrentados en línea nacional en cuanto a política editorial.
– Mire, nosotros somos socios de
El Comercio desde hace diez años en el primer canal de televisión del país.
Hemos mantenido nuestras diferencias y distancias que las hemos ventilado
periodísticamente en nuestros medios, respectivamente. No obstante, el medio ha
sobrevivido y ha sobrevivido fuerte y sigue ahí.
– Patricia del Río: ¿Eso afecta
en algo la relación que tienen en el canal 4?
– Yo espero que no. Yo creo que
aquí se ha tomado una acción precipitada, creo que los socios de El Comercio no
han estado absolutamente informados de la realidad de este tema. Lamento que no
se haya podido hablar antes de este asunto y creo que han tomado una decisión
que afecta a la libertad de prensa, a los lectores, al país y a ellos mismos.
– José María Salcedo: Gustavo,
muchas gracias.
– A ti, Chema.