Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 11 de julio de 2014

EN EL PERÚ

La República 
“La concentración de medios es contraria a la democracia”

Miércoles, 04 de septiembre de 2013 | 6:39 am

Ángel Delgado Silva. Abogado especializado en Derecho Público, Constitucional y Administrativo, catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

María Elena Hidalgo

El especialista Ángel Delgado analiza los potenciales riesgos para la libertad de prensa que se presentan por el hecho de que u n solo grupo empresarial concentre la propiedad del 70 por ciento de los periódicos que circulan en el país. Delgado afirma que la democracia se fortalece con la pluralidad, no con el pensamiento único.

¿Que un solo grupo económico concentre la propiedad del 70 por ciento de periódicos es una amenaza a la libertad de prensa?

Es un peligro. En un Estado democrático, el ciudadano tiene derecho a estar informado de manera proporcionada. Lo conveniente es que un ciudadano no reciba información sesgada, de modo que pueda sacar sus propias conclusiones y tome sus decisiones. Pero si la información viene de una sola vía, de un solo camino, obviamente recibirá información parcializada.

En el caso de la compra del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio, sus promotores la presentan como una simple operación comercial. ¿Es así?

La crítica a los Estados totalitarios y comunistas es justamente limitar a la prensa e imponer una verdad oficial. Pero estamos ante un caso en el que, sin que haya intervenido lo político y lo jurídico –o aprovechando la ausencia de ambos–, los mecanismos comerciales y económicos nos llevan a una situación que se parece mucho  a esos países donde hay concentración de poder . Estamos en una situación en la que la equidad está ausente, en la que el que tiene ventaja va a imponerse a los demás y va a sacar del juego a quienes no piensen igual. Eso es peligroso porque es como entrar a una sociedad vertical y autoritaria.

¿Existen normas legales que  limitan la concentración de la propiedad sobre los medios de comunicación?

Hay que distinguir a los medios de comunicación. Hay  medios de comunicación que asumen espectros como la banda sonora y las ondas de telecomunicación que pertenecen al Estado. Estos espacios sí son regulados y no puede haber monopolio. Pero en el caso de la prensa escrita, no hay una legislación que señale un límite de  acumulación  o crecimiento porque la  lectoría está dada en función al respaldo del público. Constitucionalmente tenemos la libertad de derecho a la propiedad. No existen  normas restrictivas para la compra de diarios. Pero es un desafío que este tema se debata porque el Grupo El Comercio, que ha comprado al Grupo Epensa, también es propietario de medios audiovisuales. Entonces ya no es solo la prensa escrita sino la suma del grupo y es obvio que van a desarrollar un pensamiento propio que van a vender a la sociedad y en condiciones más favorables que  los otros.

¿Los ciudadanos podrían impugnar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación?

Se debe generar un sentimiento ciudadano por intermedio de la opinión pública que rechace y condene moralmente  estas prácticas que se traducen en la acumulación de poder periodístico, porque se pone en peligro el bien superior que es la libertad de expresión. En nombre de la libertad de expresión hay que desarrollar una barrera en el seno de la opinión pública que censure la monopolización de los medios de comunicación.

¿Qué debería hacer el Estado para asegurar la pluralidad de la propiedad de la prensa? ¿O no tiene facultad para intervenir?

El Estado no tiene los medios para poder aplicar una limitación. La misma prensa es reacia a que le pongan límites. Pero hemos llegado a un punto donde la ausencia total de regulación pone en peligro la libertad de expresión , la libertad de prensa. Yo creo que esta es una magnífica oportunidad para que en los sectores políticos y sociales hagan un gran debate sobre el rol de la prensa. Así como hay gente que se opone a cualquier tipo de control del Estado en defensa de la libertad, así también se puede decir que resulta preocupante la ausencia de controles absolutos, lo que permite las acumulaciones de propiedad –que son válidas comercialmente–, pero desde el punto de vista periodístico pueden ser nefastas.

¿La concentración daña la libertad?

En un régimen  democrático la información  debe ser plural, debe primar la diversidad. Lo contrario es la concentración porque implicaría el pensamiento único. La concentración de poder es contraria a la democracia, y la concentración de poder en los medios, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario