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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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CENTRO VASCO PERU

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UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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viernes, 11 de julio de 2014

EN EL PERÚ


“El Comercio ha tomado una decisión que afecta la libertad de prensa”

Viernes, 13 de septiembre de 2013 | 7:22 am

Gustavo Mohme Seminario en entrevista en RPP. (Foto: La República)

Director de La República responde sobre la situación de la prensa local.

El presidente del directorio del Grupo La República y director de La República, Gustavo Mohme Seminario, fue entrevistado por el panel de periodistas de Ampliación de Noticias, de Radioprogramas del Perú. El tema fue la concentración de medios que se ha originado en la prensa escrita luego de la compra del Grupo Epensa por El Comercio. Mohme Seminario saludó que se haya abierto el debate sobre el tema y cuestionó que un solo grupo tenga un alto porcentaje del mercado.

– José María Salcedo: Ha habido una serie de discrepancias en esta operación de asociación o compra de Epensa. Tu diario ha dado algunos puntos muy serios, que tienen que ver con lo que han llamado esta suerte de monopolio u oligopolio no legales, pero que podrían convertirse en un problema para la prensa. ¿Cuál es tu opinión?

– No me refería exactamente con esa palabra, monopolio. Yo he dicho que hay una altísima concentración . No obstante, permíteme hacer unas aclaraciones antes de entrar al tema de fondo que creo que es el importante. Esta historia de Epensa viene de hace muchos años. Yo tengo conversaciones con Lucho Agois (presidente del Grupo Epensa) de hace varios años. El año pasado, creo que en agosto o setiembre, empezamos a tomarlas en serio y decidimos avanzar un poco en la formalización de esta tarea. ¿Qué pasaba? Ocurría que en el mercado El Comercio tenía una posición dominante, en el sentido de que con menos del 50% de las ventas, manejaba el 80% de la publicidad ; y lo que buscábamos era una alternativa sana, que pudiera generar una competencia sana.

– En esa tarea estuvimos trabajando, y tuvimos numerosas reuniones. Contratamos, por nuestra parte, a LXG Capital, que es una empresa especialista en levantar capitales , porque la señora Marcia Mindreau (ex accionista mayoritaria de Epensa) no quería seguir formando parte del proyecto. Llegamos a discutir hasta las condiciones de los contratos, la forma de pago. Fuimos tan sutiles como contemplar qué pasaba con la parte de los anticipos de los pagos que recibiría el padre.

– Todo se discutió y se fue afinando con Lucho hasta que llegó la hora de hacer la oferta. Previamente hicimos un convenio de socios, lo discutimos en dos o tres reuniones. En ese convenio se estipulaba claramente que él (Luis Agois) manejaba la presidencia del directorio de esa empresa y la línea editorial. El objetivo de esta negociación no era un copamiento editorial, sino transitar en esta etapa. Digamos de cómo, con este horizonte tan complicado para la prensa escrita, hallábamos una alternativa que dinamizara el mercado y permitiera transmitirle solvencia. Quiero que quede claro que este fue un esfuerzo convenido y que se frustra en último momento por circunstancias que todavía no las tengo tan claras.

– En segundo lugar, permítanme precisar, porque hay una gran confusión: se está tratando de trivializar en el sentido de que Mohme está molesto porque él no compró y lo hizo otro. No se trata de eso, lo que buscábamos era balancear un poco las alternativas del mercado.

– Ricardo Gómez: Pero si usted nos dice que no se buscaba cambiar la línea editorial, ¿en qué sentido balancear? ¿En el sentido comercial nada más, limitarse a la publicidad?

– Absolutamente, o sea la libertad de expresión se sustenta en la libertad de empresa y para ello debes tener una empresa sana. Una empresa que no tiene solvencia económica no es absolutamente libre. Y lo que necesitamos es un espacio para seguir expresando nuestras opiniones libremente. Jamás, en ninguna de las reuniones en todo el año que he tenido con el señor Agois, se ha discutido el aspecto editorial en el sentido de que hay una duda o preocupación; nunca se discutió eso. Siempre quedó meridianamente claro que hay una libertad.

– Ricardo Gómez: ¿Pero no es lo mismo, por qué? Permíteme explicarte. El Comercio tiene el 49% del mercado en número de ejemplares, Epensa alrededor de 28% y La República más o menos 17%. Juntos sumábamos una alternativa que representaba el 43% del mercado frente al 49% de El Comercio y un 5% o 6% de terceros. Eso representaba una dinámica más balanceada del mercado. Hoy, en cambio, con esta suerte de absorción –porque no es una fusión sino prácticamente una compra– El Comercio ha pasado a tener el 78% del mercado y el resto nos quedamos con el 17% y 22% si sumamos a los demás.

– Patricia del Río: Sigo sin entender cuál es el sentido si no va a haber un copamiento de la línea editorial. Creo que la discusión, para que no parezca de alguien que está defendiendo sus intereses y tenga sentido, además que la estemos ventilando en un espacio como este, tiene que afectar en alguna medida al lector. Y hasta el momento no veo…

– Ahí voy, primero hay un tema constitucional. El artículo 61 de la Constitución, cuando se refiere al tema de la libre competencia, dice concretamente que la prensa, la radio y la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social, y en general las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento directa ni indirectamente por parte del Estado ni de particulares. Al configurarse esta altísima concentración se viola la Constitución. Les digo que esto no hubiera ocurrido en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil o en Chile; se da en países como Venezuela, donde los gobiernos acaparan.

– José María Salcedo: ¿Esta situación daría lugar a una acción legal?

– Nosotros estamos en plena evaluación del tema legal…

– Ricardo Gómez: ¿Por este tema de la concentración o porque de alguna manera el haber iniciado ustedes conversaciones durante algún tiempo con este grupo, podría configurar alguna afectación a esos derechos?

– Bueno, ciertamente, no hay absoluta claridad en la operación. El señor Agois menciona que él ha ejercido el derecho y dice y reitera; y cuando uno voltea encuentra sentado a El Comercio. Entonces no existe una claridad.

– Ricardo Gómez: Es una asociación que le ha permitido con El Comercio poder ejercer ese derecho a la compra...

– Ese proceso lo estamos evaluando.

– José María Salcedo: ¿Podría haber una acción legal entonces?

– No la descarto, pero es un tema que está en estudio.

– Patricia del Río: Quiero terminar con una pregunta que me vengo haciendo a lo largo de esta discusión. Me pongo en el caso de los Agois, ellos no tienen por qué evaluar a quién le conviene tener más o menos intervención en el mercado, ellos quieren asociarse con el que les va a generar como empresa mejores réditos. ¿Por qué el señor Agois tendría que considerar esa preocupación del Grupo La República por tener mayor participación en el mercado si el comprador El Comercio les ofrece mejores condiciones?

–En ese aspecto no me estoy refiriendo al señor Agois, me estoy refiriendo a El Comercio, concretamente. Entonces, permíteme desarrollar la idea. Hablaba de la libre competencia y la altísima concentración. Por ejemplo, el mercado publicitario; con ese volumen de tiraje y circulación puedes establecer barreras o subsidios cruzados para el manejo. Es evidente que esto tampoco es una buena noticia para el mercado. El señor Agois expresa que él se siente libre y eso es una buena noticia, que se siente libre en este espacio, en este service o de alguna manera cooperativa de periodistas.

– José María Salcedo: Su línea editorial (de Correo) va a ser invariable. ¿Iba a ser independiente con La República?

– Nosotros no estamos discutiendo la libertad de expresión del señor Agois, ni la del señor Mohme. Estamos discutiendo la libertad de prensa en el país y esta es una mala noticia para la prensa escrita y en general para todos los medios. Ahora, se lo voy a graficar de alguna manera. Hasta anteayer no había ninguna letra o artículo en los medios del señor Agois sobre este tema en particular. En nuestro caso estamos publicando información sobre el tema. Inclusive la entrevista al señor Agois que le hizo Radio Programas la hemos publicado en nuestra edición y está en la web de La República.pe. Tenemos un banner en el que hemos concentrado información. Lo que creemos es que la sociedad lo que reclama es un debate intenso sobre este tema.

– Ricardo Gómez: ¿El interés de La República cuando quiso adquirir Epensa era el de mantener el equilibrio en el mercado, no era un interés económico o comercial, menos editorial?

– No se trataba de un asunto económico, eso lo descarto.

– Ricardo Gómez: Entonces, si el Grupo La República hubiese estado en mejor pie, usted reconoce que hay indicadores que señalan que el Grupo El Comercio antes de la fusión tenía el 49% de nivel de lectoría del mercado y ustedes tenían poco menos del 20%. ¿Si ustedes hubieran estado en mejor pie y hubiesen tenido el 50% de lectoría habrían tenido el interés en comprar Epensa?

– No, mire, se lo voy a poner al revés: Hace ocho años, La República y El Comercio iniciamos juntos un intento para la compra de Epensa y recuerdo que El Comercio desistió de hacerlo porque, dijeron en esa oportunidad, que los colocaría en una situación de concentración de medios. En esa época El Comercio no tenía el 49% del mercado, tenía el 35% o 36% del mercado.

– Patricia del Río: Señor Mohme, a mí esta discusión me parece una discusión de privados, no logro ver la trascendencia. Logro ver el peligro y creo que la ley debe ser más específica. ¿Si el Grupo La República hubiera tenido la oportunidad que ha tenido El Comercio, de hacerse del 70% del mercado de diarios, no lo hubiera hecho?

– No, absolutamente, se lo digo enfáticamente.

– Eso es difícil de creer...

– Ok, será difícil de creer, pero no. Ahora, el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Gonzalo Zegarra, está promoviendo un debate y me parece muy bien que RPP abra este debate en sus cincuenta años y en el día del cumpleaños del señor Salcedo. El tiempo demostrará si efectivamente el señor Mohme estuvo en lo correcto o no.

– Ricardo Gómez: Ahora, hay un elemento. Se ha dicho en el tema de línea editorial, que es lo más peligroso, porque algunos han dicho se vienen las elecciones regionales y luego las presidenciales y era más fácil imaginar que la línea editorial del Correo, el diario bandera en política de Epensa, no iba a variar porque no colisionaba con el Grupo El Comercio. Pero sucedía todo lo contrario con el Grupo La República, tradicionalmente enfrentados en línea nacional en cuanto a política editorial.

– Mire, nosotros somos socios de El Comercio desde hace diez años en el primer canal de televisión del país. Hemos mantenido nuestras diferencias y distancias que las hemos ventilado periodísticamente en nuestros medios, respectivamente. No obstante, el medio ha sobrevivido y ha sobrevivido fuerte y sigue ahí.

– Patricia del Río: ¿Eso afecta en algo la relación que tienen en el canal 4?

– Yo espero que no. Yo creo que aquí se ha tomado una acción precipitada, creo que los socios de El Comercio no han estado absolutamente informados de la realidad de este tema. Lamento que no se haya podido hablar antes de este asunto y creo que han tomado una decisión que afecta a la libertad de prensa, a los lectores, al país y a ellos mismos.

– José María Salcedo: Gustavo, muchas gracias.

– A ti, Chema.