|
La República |
Libertad
Grupo de ciudadanos presenta
demanda contra concentración de medios
Jueves, 21 de noviembre de 2013 |
7:01 am
Acción de Amparo fue presentada
ante el Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima. Se pide anular
compra de EPENSA por El Comercio por evidenciar un acaparamiento de medios de
comunicación prohibido por la Constitución y por afectar, además, la libertad
de información y el pluralismo informativo. El Comercio tendrá el 77,34% de la
publicidad y el 78% de las ventas de diarios.
Por César Romero
En defensa de la libertad de
información y el pluralismo informativo en el país, ocho ciudadanos presentaron
el lunes último una demanda de Acción de Amparo ante el Poder Judicial contra
la concentración de medios de prensa escrita en el Perú.
La demanda cuestiona la compra
del 54% de las acciones de EPENSA y Alfa Beta Sistemas por el grupo El Comercio,
al considerar que esa transacción afecta el derecho de los ciudadanos a recibir
una información plural, por lo que piden al juez anular dicha compra.
La acción judicial fue presentada
ante la Mesa de Partes de la Corte Superior de Justicia de Lima, que por el
sistema aleatorio la derivó al 4° Juzgado Constitucional de Lima , que atiende
la jueza Lizy Béjar Monge , para su análisis y resolución.
Suscriben la demanda Enrique
Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas, Luz Helguero Seminario,
directora de El Tiempo-Piura, Gustavo Mohme Seminario , director de La
República, Fernando Valencia Osorio, director de Diario 16 y los periodistas
Augusto Álvarez Rodrich, Miroslav Lauer Holoubek, Rosa María Palacios Mc Bride
y Mario Saavedra-Pinón Castillo.
En tanto, la Acción de Amparo
está dirigida contra las empresas Editora El Comercio, Servicios Especiales de
Edición y los hermanos Agois- Banchero, como accionistas de EPENSA.
ARGUMENTOS
Los demandantes precisan que esta
acción de Amparo busca preservar el derecho de los ciudadanos a recibir
información plural y lo más diversa posible, para que pueda tomar mejores
decisiones en su vida cotidiana, en la formación de opinión pública y en la voluntad
política. "El juez deberá tener presente a lo largo del proceso que este
es un debate entre la pluralidad y la diversidad frente a la concentración y el
acaparamiento. En otras palabras, entre la democracia y el totalitarismo
informativo", explican.
Anotan que la "pluralidad de
ideas resulta indispensable para la vigencia del sistema democrático", por
lo que no solo actúan a título individual, sino en defensa de un derecho o
interés difuso".
Luego de esta introducción, se
describe la compra de EPENSA, la propuesta de El Comercio de dividir la parte
periodística de contenidos con la de impresión y publicidad, lo que se
considera solo una argucia para ocultar el acaparamiento de medios, para luego
explicar la distorsión que dicha transacción provoca en el mercado de medios
impresos en el Perú, sobre la publicidad y venta de diarios.
LA COMPRA
Empresa Periodística Nacional SA
(EPENSA) y Alfa-Beta Sistemas tenían como accionistas, por igual, a Enrique
Agois Paulsen (34%), Marcia Mindreau Navarrete de Agois (20%) Olga Banchero
Salazar (20%), Luis Agois Banchero (11%), y otros hermanos un cinco por ciento
cada uno.
Pero, en julio de este año,
Enrique Agois y Marcia Mindreau decidieron vender sus acciones, otorgando a los
accionistas minoritarios el derecho de preferencia, lo que estos aceptan.
Sin embargo, el 22 de agosto del
2013 Grupo El Comercio informó a la Superintendencia de Mercado de Valores
(SMV) que habían adquirido el 54% de EPENSA, adquirida por El Comercio, y el
54% de Alfa Beta Sistemas, adquirida por Servicios Especiales de Edición.
Adicionalmente, El Comercio
informó a SMV que había llegado a un acuerdo con la familia Agois Banchero para
el control de EPENSA.
"Dicho acuerdo contemplaría
que el control de la línea editorial, que incluye la generación y edición de
contenidos, estaría a cargo de la familia Agois, mientras El Comercio manejaría
la publicidad, impresión y distribución.
Sin embargo, dicho acuerdo, dice
la demanda, "aparentemente loable" solo busca hacer frente a las
críticas generadas por dicha compra y ocultar el acaparamiento de medios de
comunicación impresos.
Lo que se demuestra con el hecho
de que el 3 de setiembre el Grupo El Comercio informó a la SMV que el nuevo
directorio de EPENSA quedaba integrado por Luis Agois, presidente, Carlos
Agois, vicepresidente, y como directores en mayoría: José Antonio García Miró
Miró Quesada, Luis Miró Quesada Valega y César Pardo Figueroa Turner.
De donde, subrayan, es claro que
quienes tienen el control de la empresa son los directivos del grupo El
Comercio.
Además, en caso de producirse la
anunciada división de Epensa, El Comercio controlaría los dos aspectos claves
del negocio de prensa escrita: la venta de publicidad y la impresión de
contenidos y circulación.
PUBLICIDAD
Al respecto, se tiene en cuenta
según el "Estudio de la Estructura del Mercado de Prensa Escrita en el
Perú, realizado por la Universidad del Pacífico, la principal fuente de
ingresos de la prensa escrita es la publicidad", hasta en un 57%.
Además, se pide tener en cuenta
que la "impresión es la parte final de la etapa de creación de contenidos
dentro de una empresa de periódicos", por lo que quien la controle puede
determinar que por alguna circunstancia determinado contenido no salga a impresión
y/o circulación".
De esto se concluye que El
Comercio además de controlar el negocio vital de EPENSA, es decir, la
publicidad, está en posición de controlar lo que finalmente sale a circulación
en los periódicos. ¿Se garantiza la independencia como argumenta El Comercio
con su estrategia de división de EPENSA?, se preguntan los demandantes.
"La respuesta es negativa evidentemente", subrayan.
CONCENTRACIÓN
Adicionalmente, se explica al
juez la alta concentración de la publicidad en medios escritos que tenía El
Comercio y que se incrementará con la adquisición de EPENSA, y como esta
circunstancia afecta a los competidores y al ingreso de otros actores al
mercado.
El 2012, El Comercio captó
ingresos por publicidad equivalentes al 71,22% del total dirigido a medios
escritos, que con la sola compra de EPENSA crece al 77,34%, todo lo cual le
permitiría ofrecer nuevos productos sin incrementar el
valor de venta de sus diarios.
Puede incluso modificar el precio
de la publicidad sin afectar la demanda y con ello obtener mayores ingresos.
El otro aspecto a tener en cuenta
es la concentración en la venta de ejemplares diarios.
El Comercio tenía el 2012 el 49%
del mercado a nivel nacional, seguido de EPENSA con el 29%, con lo que al
sumarse, ambos grupos concentrarían el 78% de la venta de diarios a nivel
nacional: con El Comercio, Perú21, Correo, Ojo, Aja, Gestión, Depor,
Por último, los demandantes
señalan que de no ponerse alto a este acaparamiento de medios El Comercio
podría seguir comprando y concentrar el 100% de los medios impresos en el Perú.
ACCIÓN DE AMPARO
Juez: Lizy Magnolia Béjar
Monge, del 4to Juzgado Constitucional de Lima.
Demandantes:
Enrique Zileri Gibson - Director
fundador Caretas
Augusto Álvarez Rodrich -
Periodista
Luz M. Helguero Seminario -
Directora El Tiempo-Piura
Mirko Lauer Holoubek - Periodista
Gustavo Mohme Seminario -
Director La República
Rosa María Palacios Mc Bride -
Periodista
Mario Saavedra-Pinón C. -
Periodista - Historiador
Fernando Valencia Osorio. -
Director Diario 16
Demandados:
-Empresa Editora El Comercio SA
-Servicios Especiales de Edición
SA
-Olga Ana Rosa Banchero Rossi de
Salazar
-Hermanos Agois Banchero.
Petitorio:
Se declare la nulidad de la
transferencia de las acciones representativas del 54% del capital social de las
acciones de Empresa Periodística Nacional (EPENSA) a favor de Empresa Editora
El Comercio y Alfa-Beta Sistemas SAC a favor de Servicios Especiales de Edición
(empresa vinculada a El Comercio)
Derechos afectados:
Libertad de información y el
pluralismo informativo y el segundo párrafo del artículo 61° de la Constitución
que prohíbe el acaparamiento, directa o indirectamente, por parte del Estado o
particulares de la prensa, radio, la televisión y los demás
medios de expresión y
comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios
relacionados con la libertad de expresión y de comunicación.