Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

sábado, 12 de julio de 2014

EN EL PERÚ


La República 
Sindicatos de trabajadores respaldan demanda contra la concentración de medios

Viernes, 13 de diciembre de 2013 | 9:22 am

Debate. CGTP y Sutpecos cuestionaron que un solo conglomerado concentre el 78% de diarios y sostienen que es una compra política que sesga el pluralismo de la información, vulnerando la Constitución y la libertad de expresión.

Importantes sindicatos de trabajadores del país rechazaron la concentración de medios generada tras la compra de Epensa por parte del Grupo El Comercio argumentando que se ha formado un oligopolio mediático que vulnera la democracia y los derechos de los ciudadanos.

Durante el debate sobre las consecuencias de la concentración de medios, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, consideró que, con el manejo del 78% de diarios que tiene El Comercio, se le concede un poder para influir excesivamente en los consumidores, lo que definió como un hecho antidemocrático y contrario a la pluralidad.

"Con esta transacción económica no solo se está vulnerando la Constitución sino también la Carta Magna y la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece el respeto por la libertad de expresión", manifestó.

En el marco de la defensa de los principios, el dirigente denunció que este grupo empresarial se ha encargado de vetar al sector de sindicalistas del país, por lo que mostró su preocupación ante el poder del manejo de información que ha obtenido tras la compra de las acciones de Epensa. 

En esa misma línea, también se pronunció el secretario de defensa del Sindicato de Periodistas y Comunicadores Sociales (Sutpecos), José Chahua, quien agregó que los trabajadores se han sumado a una campaña para combatir la manipulación de información en los medios de comunicación.

Ante la concentración mediática, Chahua dijo que los más de un millón de trabajadores que albergan los sindicatos se están enfrentando a una crisis que deberán contrarrestar a través de acciones que permitan recuperar la libertad de expresión que ha sido vulnerada por esta adquisición.

"Tenemos que contrarrestar esta guerra que se nos viene y que va a impactar en los derechos morales, sociales, en el acceso a la información y que daña a la sociedad en general", sostuvo.

El dirigente del Sutpecos mencionó que una de las acciones de oposición a esta compra será el respaldo a la demanda legal que presentaron ocho ciudadanos en contra de la concentración de medios ante el Poder Judicial. Refirió que

es necesario sumarse a la acción legal.

"No debemos ser solo espectadores, debemos estar de manera concreta en la lucha legal, demostrar a El Comercio que tenemos argumentos y decirles 'señores, esto no se puede ser así', hacerlos retroceder en esta compra”, enfatizó.

Argumentó que esta adquisición se trata de una "compra política que va a transformar la sociedad para los intereses que están detrás del Grupo El Comercio".

"Ya dejaron de ser el diario de los Miró Quesada, ahora es una megacorporación involucrada en varias actividades de la sociedad, en construcción, telecomunicaciones, educación, transporte; y esto va a generar limitaciones en nuestras libertades, y que las elecciones se realicen en un ambiente antidemocrático", afirmó.

Frente a este escenario, Chahua manifestó que los trabajadores deberán tener una posición activa sobre lo que denominó un monopolio mediático e invocó a tener una posición unitaria y convincente ante lo que podría ocurrir en los próximos meses. 

Al evento también asistieron el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario; el director del diario La Primera, César Lévano; y el periodista argentino Guillermo Giacosa.

DIRIGENTES DENUNCIAN VETOS A LA INFORMACIÓN DE LOS SINDICATOS

Los dirigentes Mario Huamán y José Chahua denunciaron que tanto El Comercio como Correo han vetado a los sindicatos y no dan importancia a temas laborales ni a las quejas de los trabajadores.

"Existen obstáculos por parte de los diarios El Comercio y Correo, quienes han sesgado información sobre las labores que realizamos debido a intereses particulares. Si con el 50%, El Comercio ya nos hacía eso, ¡qué hará con el 78%!", se preguntó Chahua.

En ese sentido, invocó a los trabajadores a no dejar que esta adquisición perjudique la libertad de expresión.


Ambos aseguraron que enarbolarán una campaña para hacer frente al monopolio mediático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario