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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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sábado, 12 de julio de 2014

EN EL PERÚ

La República 
Libertad


Grupo de ciudadanos presenta demanda contra concentración de medios


Jueves, 21 de noviembre de 2013 | 7:01 am


Acción de Amparo fue presentada ante el Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima. Se pide anular compra de EPENSA por El Comercio por evidenciar un acaparamiento de medios de comunicación prohibido por la Constitución y por afectar, además, la libertad de información y el pluralismo informativo. El Comercio tendrá el 77,34% de la publicidad y el 78% de las ventas de diarios.


Por César Romero



En defensa de la libertad de información y el pluralismo informativo en el país, ocho ciudadanos presentaron el lunes último una demanda de Acción de Amparo ante el Poder Judicial contra la concentración de medios de prensa escrita en el Perú.



La demanda cuestiona la compra del 54% de las acciones de EPENSA y Alfa Beta Sistemas por el grupo El Comercio, al considerar que esa transacción afecta el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural, por lo que piden al juez anular dicha compra.



La acción judicial fue presentada ante la Mesa de Partes de la Corte Superior de Justicia de Lima, que por el sistema aleatorio la derivó al 4° Juzgado Constitucional de Lima , que atiende la jueza Lizy Béjar Monge , para su análisis y resolución.

Suscriben la demanda Enrique Zileri Gibson, director fundador de la revista Caretas, Luz Helguero Seminario, directora de El Tiempo-Piura, Gustavo Mohme Seminario , director de La República, Fernando Valencia Osorio, director de Diario 16 y los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Miroslav Lauer Holoubek, Rosa María Palacios Mc Bride y Mario Saavedra-Pinón Castillo.

En tanto, la Acción de Amparo está dirigida contra las empresas Editora El Comercio, Servicios Especiales de Edición y los hermanos Agois- Banchero, como accionistas de EPENSA.



ARGUMENTOS



Los demandantes precisan que esta acción de Amparo busca preservar el derecho de los ciudadanos a recibir información plural y lo más diversa posible, para que pueda tomar mejores decisiones en su vida cotidiana, en la formación de opinión pública y en la voluntad política. "El juez deberá tener presente a lo largo del proceso que este es un debate entre la pluralidad y la diversidad frente a la concentración y el acaparamiento. En otras palabras, entre la democracia y el totalitarismo informativo", explican.



Anotan que la "pluralidad de ideas resulta indispensable para la vigencia del sistema democrático", por lo que no solo actúan a título individual, sino en defensa de un derecho o interés difuso".



Luego de esta introducción, se describe la compra de EPENSA, la propuesta de El Comercio de dividir la parte periodística de contenidos con la de impresión y publicidad, lo que se considera solo una argucia para ocultar el acaparamiento de medios, para luego explicar la distorsión que dicha transacción provoca en el mercado de medios impresos en el Perú, sobre la publicidad y venta de diarios.



LA COMPRA



Empresa Periodística Nacional SA (EPENSA) y Alfa-Beta Sistemas tenían como accionistas, por igual, a Enrique Agois Paulsen (34%), Marcia Mindreau Navarrete de Agois (20%) Olga Banchero Salazar (20%), Luis Agois Banchero (11%), y otros hermanos un cinco por ciento cada uno.



Pero, en julio de este año, Enrique Agois y Marcia Mindreau decidieron vender sus acciones, otorgando a los accionistas minoritarios el derecho de preferencia, lo que estos aceptan.



Sin embargo, el 22 de agosto del 2013 Grupo El Comercio informó a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) que habían adquirido el 54% de EPENSA, adquirida por El Comercio, y el 54% de Alfa Beta Sistemas, adquirida por Servicios Especiales de Edición. 



Adicionalmente, El Comercio informó a SMV que había llegado a un acuerdo con la familia Agois Banchero para el control de EPENSA.



"Dicho acuerdo contemplaría que el control de la línea editorial, que incluye la generación y edición de contenidos, estaría a cargo de la familia Agois, mientras El Comercio manejaría la publicidad, impresión y distribución.



Sin embargo, dicho acuerdo, dice la demanda, "aparentemente loable" solo busca hacer frente a las críticas generadas por dicha compra y ocultar el acaparamiento de medios de comunicación impresos.



Lo que se demuestra con el hecho de que el 3 de setiembre el Grupo El Comercio informó a la SMV que el nuevo directorio de EPENSA quedaba integrado por Luis Agois, presidente, Carlos Agois, vicepresidente, y como directores en mayoría: José Antonio García Miró Miró Quesada, Luis Miró Quesada Valega y César Pardo Figueroa Turner.



De donde, subrayan, es claro que quienes tienen el control de la empresa son los directivos del grupo El Comercio.



Además, en caso de producirse la anunciada división de Epensa, El Comercio controlaría los dos aspectos claves del negocio de prensa escrita: la venta de publicidad y la impresión de contenidos y circulación.



PUBLICIDAD



Al respecto, se tiene en cuenta según el "Estudio de la Estructura del Mercado de Prensa Escrita en el Perú, realizado por la Universidad del Pacífico, la principal fuente de ingresos de la prensa escrita es la publicidad", hasta en un 57%.



Además, se pide tener en cuenta que la "impresión es la parte final de la etapa de creación de contenidos dentro de una empresa de periódicos", por lo que quien la controle puede determinar que por alguna circunstancia determinado contenido no salga a impresión y/o circulación".



De esto se concluye que El Comercio además de controlar el negocio vital de EPENSA, es decir, la publicidad, está en posición de controlar lo que finalmente sale a circulación en los periódicos. ¿Se garantiza la independencia como argumenta El Comercio con su estrategia de división de EPENSA?, se preguntan los demandantes. "La respuesta es negativa evidentemente", subrayan.



CONCENTRACIÓN



Adicionalmente, se explica al juez la alta concentración de la publicidad en medios escritos que tenía El Comercio y que se incrementará con la adquisición de EPENSA, y como esta circunstancia afecta a los competidores y al ingreso de otros actores al mercado.



El 2012, El Comercio captó ingresos por publicidad equivalentes al 71,22% del total dirigido a medios escritos, que con la sola compra de EPENSA crece al 77,34%, todo lo cual le permitiría ofrecer nuevos productos sin incrementar el

valor de venta de sus diarios.



Puede incluso modificar el precio de la publicidad sin afectar la demanda y con ello obtener mayores ingresos.



El otro aspecto a tener en cuenta es la concentración en la venta de ejemplares diarios.



El Comercio tenía el 2012 el 49% del mercado a nivel nacional, seguido de EPENSA con el 29%, con lo que al sumarse, ambos grupos concentrarían el 78% de la venta de diarios a nivel nacional: con El Comercio, Perú21, Correo, Ojo, Aja, Gestión, Depor,

Por último, los demandantes señalan que de no ponerse alto a este acaparamiento de medios El Comercio podría seguir comprando y concentrar el 100% de los medios impresos en el Perú.



ACCIÓN DE AMPARO


 Juez: Lizy Magnolia Béjar Monge, del 4to Juzgado Constitucional de Lima.


 Demandantes:



Enrique Zileri Gibson - Director fundador Caretas

Augusto Álvarez Rodrich - Periodista

Luz M. Helguero Seminario - Directora El Tiempo-Piura

Mirko Lauer Holoubek - Periodista

Gustavo Mohme Seminario - Director La República

Rosa María Palacios Mc Bride - Periodista

Mario Saavedra-Pinón C. - Periodista - Historiador

Fernando Valencia Osorio. - Director Diario 16



 Demandados:



-Empresa Editora El Comercio SA

-Servicios Especiales de Edición SA

-Olga Ana Rosa Banchero Rossi de Salazar

-Hermanos Agois Banchero.



 Petitorio:



Se declare la nulidad de la transferencia de las acciones representativas del 54% del capital social de las acciones de Empresa Periodística Nacional (EPENSA) a favor de Empresa Editora El Comercio y Alfa-Beta Sistemas SAC a favor de Servicios Especiales de Edición (empresa vinculada a El Comercio)



 Derechos afectados:



Libertad de información y el pluralismo informativo y el segundo párrafo del artículo 61° de la Constitución que prohíbe el acaparamiento, directa o indirectamente, por parte del Estado o particulares de la prensa, radio, la televisión y los demás


medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación.

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