Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

domingo, 13 de julio de 2014

Concentración de diarios en el Perú es una de las más altas en el mundo

Domingo, 05 de enero de 2014 | 8:19 am

El economista Jorge Fernández Baca, catedrático de la Universidad del Pacífico, investigó la compra del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio y sus consecuencias: la concentración de medios y su impacto adverso a la democracia.

María Elena Hidalgo.

Para elegir, debe haber diversidad. La concentración de la prensa es la negación de la diversidad porque al lector se le conculca la libertad de escoger.

Al comprar el Grupo El Comercio los periódicos que publica el Grupo Epensa se ha registrado uno de los casos de concentración de diarios más llamativos en el mundo, de acuerdo con un estudio del catedrático de Economía e investigador de la Universidad del Pacífico Jorge Fernández Baca.

Al aplicar en el Perú el Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) –una medida para determinar el grado de concentración en un mercado–, Fernández Baca ha detectado que con la adquisición del Grupo Epensa, el Grupo El Comercio “controlará más del 50% de venta de periódicos en todas las regiones, y más del 80% en Lima y la región del centro”.

Pero hay algo que debe llamar mucho más la atención que es resultado de lo que se presenta como una simple operación comercial que no causará efecto alguno en otros ámbitos que garantizan la democracia como la pluralidad.

La posición dominante que el Grupo El Comercio ha adquirido le permitirá dominar más de tres cuartas de los ingresos de la totalidad de los periódicos peruanos, indica el estudio encargado por La República al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), y que elaboró Jorge Fernández Baca.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Este proceso de concentración tiene un matiz especial si se toma en cuenta que con esta adquisición (el Grupo El Comercio) va a controlar el 79% de los ingresos por publicidad de todos los periódicos del país, y que con esta fuente de ingresos puede financiar más de la mitad de sus costos de impresión”, señala Fernández Baca, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Indecopi. Es alguien que sabe de lo que habla.

Al comparar el caso peruano con otras naciones, el experto señala que en Estados Unidos y en la Unión Europea el grado de concentración que ha alcanzado el Grupo El Comercio sería simplemente inaceptable porque representa una amenaza para los competidores.

“En efecto, como resultado de esta posición dominante en la circulación de periódicos, el Grupo El Comercio podrá captar mayores ingresos por publicidad y ello le permitirá a su vez aumentar el porcentaje de subsidios a sus periódicos”, argumenta.

“Ello hará inviable la competencia de los otros diarios (que no son del Grupo El Comercio) o el ingreso de nuevos competidores, los cuales tienen que cubrir no menos del 70% de sus costos con el precio de tapa”, según la investigación del economista Jorge Fernández Baca, experto en política antimonopólica, regulación de servicios públicos y economía financiera.

Según cifras de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú, el Grupo El Comercio al adquirir el Grupo Epensa suma bajo su dominio el 78% de los diarios del país.

De acuerdo con leyes vigentes en Francia, una empresa o persona no puede controlar periódicos cuya circulación supera el 30%. Y en el caso de Italia, el límite es el 20%.
En el Perú la realidad es otra y afecta a los lectores.

QUÉ PASA EN EL MUNDO

“La ausencia de una política de control de fusiones (en el Perú) va a traer como resultado una concentración peligrosa en la industria de periódicos que va a hacer imposible la pluralidad de opiniones y, en especial, la de los grupos minoritarios, o de aquellos que no coincidan con la del Grupo El Comercio, o de las empresas que financian la publicidad de dicho periódico”, señala el economista Fernández Baca.

Para graficar la significación de la concentración de los medios en manos de un solo grupo económico, Fernández Baca investigó otros mercados en el mundo.

En Alemania, los tres principales grupos editoriales controlan nada más que el 17,8% de la circulación de los periódicos en el país.

En Italia, el grupo más importante, RCS MediaGroup, administra dos periódicos “Corriere della Sera” y “Gazzetta dello Sport”, que representan el 19,1%; en tanto que el segundo, Gruppo Editoriale L'Espresso, que maneja el diario “La Repubblica” y otros 16 periódicos locales, alcanza el 18,6%.En España, la situación es similar. Los periódicos de circulación nacional, “El País”, “El Mundo” y “ABC”, alcanzan el 44%, 30% y 26% del mercado. Pero se debe destacar que en las comunidades autónomas los diarios regionales son de mayor circulación que los nacionales, lo que permite que fluya la pluralidad.

En Francia, los periódicos que más se venden, “Le Monde”, “Le Figaro” y “L’Equipe”, representan entre el 17,3% y 19,5% de la totalidad. Y visto por grupos, Amaury, dueño de “L’Equipe” y “Aujourd’hui en France”, representa el 25,2%; le sigue la corporación Socpresse, que maneja “Le Figaro” y “Paris Turf”, con 23,2%; y “Le Monde”, con 19,5%. Como en los otros países citados, en Francia los diarios regionales probablemente alcancen la misma o mayor importancia que los nacionales, como “Ouest France”, cuyo tiraje es el doble respecto a los tres periódicos mencionados.

En Suecia, el grupo Bonier controla los diarios “Expressen” y “Dagens Industri”, además de cuatro periódicos regionales de un total de 84, lo que representa el 41,1%. Su competidor, el grupo Schibsted, es propietario del 15,3%, y el que le sigue, Tidnings AB Stampen, del 6,1%.

En el Reino Unido, la compañía News Corporation, con la propiedad de los diarios “Sun” y “The Times”, domina el 32,3% del mercado. Pero el segundo grupo, Trinity Mirror, que publica “Daily Mirror” y “Daily Record”, se asegura del el 19,5%. El “Daily Mail” se ubica en tercera posición con el 18,8%.

Los seis casos acreditados se oponen a la actual composición del mercado en el que un solo grupo editorial controla más del 50% de venta de periódicos en todas las regiones, y más del 80% en Lima y la región del centro, como señala el estudio.

NO SOLO ES UN NEGOCIO

Jorge Fernández Baca recuerda que en un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en el 2010, alecciona a los países a promover la diversidad para garantizar la pluralidad y fluidez de la información y la libertad de expresión.

“Es por dicha razón que prácticamente todos los países miembros tienen reglas para promover la diversidad de medios informativos, ya sea a través de reglas para evitar una alta concentración de la propiedad, la prohibición de la propiedad cruzada de medios informativos o leyes específicas dirigidas hacia dichos medios”, subraya Fernández Baca.
Pero en el Perú, la tendencia es contraria.

“La reciente venta de acciones de Epensa al Grupo El Comercio va a traer como resultado un aumento peligroso en la concentración de mercado, no solo en la venta de periódicos sino también en la captación de ingresos por publicidad”, explica Fernández Baca.

“En efecto, si se toman en cuenta las cifras de concentración (…) se puede observar que ambos grupos (El Comercio y Epensa) tomados conjuntamente van a pasar a representar el 75% de la circulación a nivel nacional, mientras que en Lima este porcentaje va a ascender a 83%. En la región sur, donde El Comercio solo representaba el 24% de la circulación, la compra de Epensa le va a permitir concentrar el 70%. Lo mismo ocurre en las regiones norte y centro, donde El Comercio representa el 35% y 38% y va a pasar a controlar el 59% y 88%, respectivamente. Y en la región oriente, donde El Comercio solo representaba el 39% del mercado, ahora va a pasar a controlar el 56%”, puntualiza el economista.
Es concentración de medios, no tiene otro nombre.

IMPACTO PROFUNDO EN EL MERCADO NACIONAL

“La adquisición que ha hecho el Grupo El Comercio le va a permitir aumentar su capacidad para producir contenidos, controlando 9 de los 12 diarios de circulación nacional y aprovechando su capacidad para aplicar subsidios cruzados”.

“Una mayor circulación le permitirá a El Comercio captar más publicidad, aprovechando el efecto de la ‘espiral de la circulación’, o interdependencia de la demanda, le va a permitir sacar mayor ventaja respecto al Grupo La República y a los diarios chicos de Lima y de provincias que, tomados conjuntamente, apenas representan el 15% de la inversión publicitaria, dado que el otro 5% lo detenta el diario oficial El Peruano”.


“El mayor daño lo sufrirán los potenciales entrantes (al mercado), puesto que les será mucho más difícil conseguir publicidad con un bajo tiraje en un mercado dominado por El Comercio, y competir con una empresa que puede subsidiar más de la mitad de sus costos de impresión y distribución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario