Concentración de diarios en el
Perú es una de las más altas en el mundo
Domingo, 05 de enero de 2014 |
8:19 am
El economista Jorge Fernández
Baca, catedrático de la Universidad del Pacífico, investigó la compra del Grupo
Epensa por parte del Grupo El Comercio y sus consecuencias: la concentración de
medios y su impacto adverso a la democracia.
María Elena Hidalgo.
Para elegir, debe haber
diversidad. La concentración de la prensa es la negación de la diversidad
porque al lector se le conculca la libertad de escoger.
Al comprar el Grupo El Comercio
los periódicos que publica el Grupo Epensa se ha registrado uno de los casos de
concentración de diarios más llamativos en el mundo, de acuerdo con un estudio
del catedrático de Economía e investigador de la Universidad del Pacífico Jorge
Fernández Baca.
Al aplicar en el Perú el Índice
de Herfindahl e Hirschman (IHH) –una medida para determinar el grado de
concentración en un mercado–, Fernández Baca ha detectado que con la
adquisición del Grupo Epensa, el Grupo El Comercio “controlará más del 50% de
venta de periódicos en todas las regiones, y más del 80% en Lima y la región
del centro”.
Pero hay algo que debe llamar
mucho más la atención que es resultado de lo que se presenta como una simple
operación comercial que no causará efecto alguno en otros ámbitos que
garantizan la democracia como la pluralidad.
La posición dominante que el
Grupo El Comercio ha adquirido le permitirá dominar más de tres cuartas de los
ingresos de la totalidad de los periódicos peruanos, indica el estudio
encargado por La República al Centro de Investigación de la Universidad del
Pacífico (CIUP), y que elaboró Jorge Fernández Baca.
LA VOZ DEL EXPERTO
“Este proceso de concentración
tiene un matiz especial si se toma en cuenta que con esta adquisición (el Grupo
El Comercio) va a controlar el 79% de los ingresos por publicidad de todos los
periódicos del país, y que con esta fuente de ingresos puede financiar más de
la mitad de sus costos de impresión”, señala Fernández Baca, ex presidente del
Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de
Indecopi. Es alguien que sabe de lo que habla.
Al comparar el caso peruano con
otras naciones, el experto señala que en Estados Unidos y en la Unión Europea
el grado de concentración que ha alcanzado el Grupo El Comercio sería
simplemente inaceptable porque representa una amenaza para los competidores.
“En efecto, como resultado de
esta posición dominante en la circulación de periódicos, el Grupo El Comercio
podrá captar mayores ingresos por publicidad y ello le permitirá a su vez
aumentar el porcentaje de subsidios a sus periódicos”, argumenta.
“Ello hará inviable la
competencia de los otros diarios (que no son del Grupo El Comercio) o el
ingreso de nuevos competidores, los cuales tienen que cubrir no menos del 70%
de sus costos con el precio de tapa”, según la investigación del economista
Jorge Fernández Baca, experto en política antimonopólica, regulación de
servicios públicos y economía financiera.
Según cifras de la Sociedad de
Empresas Periodísticas del Perú, el Grupo El Comercio al adquirir el Grupo
Epensa suma bajo su dominio el 78% de los diarios del país.
De acuerdo con leyes vigentes en
Francia, una empresa o persona no puede controlar periódicos cuya circulación
supera el 30%. Y en el caso de Italia, el límite es el 20%.
En el Perú la realidad es otra y
afecta a los lectores.
QUÉ PASA EN EL MUNDO
“La ausencia de una política de
control de fusiones (en el Perú) va a traer como resultado una concentración
peligrosa en la industria de periódicos que va a hacer imposible la pluralidad
de opiniones y, en especial, la de los grupos minoritarios, o de aquellos que
no coincidan con la del Grupo El Comercio, o de las empresas que financian la
publicidad de dicho periódico”, señala el economista Fernández Baca.
Para graficar la significación de
la concentración de los medios en manos de un solo grupo económico, Fernández
Baca investigó otros mercados en el mundo.
En Alemania, los tres principales
grupos editoriales controlan nada más que el 17,8% de la circulación de los
periódicos en el país.
En Italia, el grupo más
importante, RCS MediaGroup, administra dos periódicos “Corriere della Sera” y
“Gazzetta dello Sport”, que representan el 19,1%; en tanto que el segundo,
Gruppo Editoriale L'Espresso, que maneja el diario “La Repubblica” y otros 16
periódicos locales, alcanza el 18,6%.En España, la situación es similar. Los
periódicos de circulación nacional, “El País”, “El Mundo” y “ABC”, alcanzan el
44%, 30% y 26% del mercado. Pero se debe destacar que en las comunidades
autónomas los diarios regionales son de mayor circulación que los nacionales,
lo que permite que fluya la pluralidad.
En Francia, los periódicos que
más se venden, “Le Monde”, “Le Figaro” y “L’Equipe”, representan entre el 17,3%
y 19,5% de la totalidad. Y visto por grupos, Amaury, dueño de “L’Equipe” y
“Aujourd’hui en France”, representa el 25,2%; le sigue la corporación
Socpresse, que maneja “Le Figaro” y “Paris Turf”, con 23,2%; y “Le Monde”, con
19,5%. Como en los otros países citados, en Francia los diarios regionales
probablemente alcancen la misma o mayor importancia que los nacionales, como
“Ouest France”, cuyo tiraje es el doble respecto a los tres periódicos
mencionados.
En Suecia, el grupo Bonier
controla los diarios “Expressen” y “Dagens Industri”, además de cuatro
periódicos regionales de un total de 84, lo que representa el 41,1%. Su
competidor, el grupo Schibsted, es propietario del 15,3%, y el que le sigue,
Tidnings AB Stampen, del 6,1%.
En el Reino Unido, la compañía
News Corporation, con la propiedad de los diarios “Sun” y “The Times”, domina
el 32,3% del mercado. Pero el segundo grupo, Trinity Mirror, que publica “Daily
Mirror” y “Daily Record”, se asegura del el 19,5%. El “Daily Mail” se ubica en
tercera posición con el 18,8%.
Los seis casos acreditados se
oponen a la actual composición del mercado en el que un solo grupo editorial
controla más del 50% de venta de periódicos en todas las regiones, y más del
80% en Lima y la región del centro, como señala el estudio.
NO SOLO ES UN NEGOCIO
Jorge Fernández Baca recuerda que
en un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), publicado en el 2010, alecciona a los países a promover la
diversidad para garantizar la pluralidad y fluidez de la información y la
libertad de expresión.
“Es por dicha razón que
prácticamente todos los países miembros tienen reglas para promover la
diversidad de medios informativos, ya sea a través de reglas para evitar una
alta concentración de la propiedad, la prohibición de la propiedad cruzada de
medios informativos o leyes específicas dirigidas hacia dichos medios”, subraya
Fernández Baca.
Pero en el Perú, la tendencia es
contraria.
“La reciente venta de acciones de
Epensa al Grupo El Comercio va a traer como resultado un aumento peligroso en
la concentración de mercado, no solo en la venta de periódicos sino también en
la captación de ingresos por publicidad”, explica Fernández Baca.
“En efecto, si se toman en cuenta
las cifras de concentración (…) se puede observar que ambos grupos (El Comercio
y Epensa) tomados conjuntamente van a pasar a representar el 75% de la
circulación a nivel nacional, mientras que en Lima este porcentaje va a
ascender a 83%. En la región sur, donde El Comercio solo representaba el 24% de
la circulación, la compra de Epensa le va a permitir concentrar el 70%. Lo
mismo ocurre en las regiones norte y centro, donde El Comercio representa el
35% y 38% y va a pasar a controlar el 59% y 88%, respectivamente. Y en la
región oriente, donde El Comercio solo representaba el 39% del mercado, ahora
va a pasar a controlar el 56%”, puntualiza el economista.
Es concentración de medios, no
tiene otro nombre.
IMPACTO PROFUNDO EN EL MERCADO
NACIONAL
“La adquisición que ha hecho el
Grupo El Comercio le va a permitir aumentar su capacidad para producir
contenidos, controlando 9 de los 12 diarios de circulación nacional y
aprovechando su capacidad para aplicar subsidios cruzados”.
“Una mayor circulación le
permitirá a El Comercio captar más publicidad, aprovechando el efecto de la
‘espiral de la circulación’, o interdependencia de la demanda, le va a permitir
sacar mayor ventaja respecto al Grupo La República y a los diarios chicos de
Lima y de provincias que, tomados conjuntamente, apenas representan el 15% de
la inversión publicitaria, dado que el otro 5% lo detenta el diario oficial El
Peruano”.
“El mayor daño lo sufrirán los
potenciales entrantes (al mercado), puesto que les será mucho más difícil
conseguir publicidad con un bajo tiraje en un mercado dominado por El Comercio,
y competir con una empresa que puede subsidiar más de la mitad de sus costos de
impresión y distribución”.
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