Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

sábado, 12 de julio de 2014

EN EL PERÚ

La República 
Concentración de medios debe tener un cauce constitucional, señalan en debate

Viernes, 25 de octubre de 2013 | 6:59 am

En foco. La Universidad Pacífi co fue ayer centro de un conversatorio sobre la concentración, tema surgido a raíz de la compra de acciones de Epensa por el Grupo El Comercio, que lo convierte en el dueño de casi el 80% del mercado. Panelistas coincidieron en la necesidad de hacer valer artículo de la Constitución.

La concentración de medios de comunicación representa un peligro para las prácticas democráticas en nuestro país, por lo cual es necesario que algún organismo, como el Tribunal Constitucional, precise y haga cumplir el artículo 61 de la Constitución Política.

Esa fue una de las principales conclusiones a la que arribaron el director de La República, Gustavo Mohme Seminario; el periodista Augusto Álvarez Rodrich y el docente y especialista en derecho administrativo Ronnie Farfán.  Ellos participaron en el conversatorio 'La prensa escrita en el Perú: ¿existe o no concentración en la prensa escrita?', organizado por los estudiantes de Representación Estudiantil de la Universidad del Pacífico (REUP).

En esta reunión participó Óscar Sumar, abogado, docente universitario y bloguero del diario Gestión, propiedad de El Comercio, quien consideró que no se debe regular el mercado de prensa escrita y que si hay algún abuso de posición de dominio del Grupo El Comercio debe ser denunciado ante Indecopi.

DEBATE DE LOS MEDIOS

En un auditorio lleno de estudiantes universitarios, el director de La República consideró que "el cauce constitucional está abierto" para precisar el artículo 61 de la Constitución Política. "Esta polémica va a terminar ahí, y esperamos que el Tribunal Constitucional esté a la altura de las circunstancias para resolver este problema por el bien de nuestro país", apuntó.

Mohme Seminario aclaró que sus opiniones sobre este controvertido tema son a título del Grupo La República y que no comprometen a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Señaló que el artículo 61 de la Carta Magna indica que los medios de comunicación social no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente.

Además, dijo que en nuestro país "hay un récord mundial de concentración" en medios escritos. El director periodístico precisó que La República no le "teme a la competencia" y que por el contrario nos estimula la competencia. Como prueba de ello, Mohme Seminario resaltó que la venta de ejemplares de La República subió 20% en los últimos 5 años mientras El Comercio perdió 14%.

Asimismo, destacó que la página web del diario incrementó sus visitantes únicos por mes de 600 mil a casi 6 millones en 3 años, lo que le mereció ser premiado con el premio Anda 2013 al mejor medio digital. Mohme Seminario dijo que hay un intento de silenciarlo antes de debatir. Frente a las afirmaciones de los voceros de El Comercio que lo señalan como proestatista, respondió que no pide intervención del gobierno sino solo que se cumpla la Constitución.

De igual manera, rechazó la información en el sentido de que si La República hubiese comprado Epensa tendría el 66% del mercado de diarios. "Eso hubiese sido en el mercado de provincias, la realidad es 43% del mercado nacional. Ellos (El Comercio) no mencionan (en su editorial) que poseen el 78% del mercado. No nos dejemos sorprender por esa información", manifestó.

Por su parte, Augusto Álvarez Rodrich señaló que recientes experiencias sobre el comportamiento de un medio televisivo –cuya propiedad mayoritaria la tiene el Grupo El Comercio– en las elecciones presidenciales respecto al entonces candidato Ollanta Humala reflejan la manera cómo los medios intentan manipular la información. "Con un peso político del ochenta por ciento de los medios, más lo de televisión, lo que aspiran en radio, lo que se dan son los incentivos para que se convierta en el gran jugador político que administra elecciones", apuntó.

Álvarez Rodrich también indicó que la concentración afecta la pluralidad, porque con un solo propietario habrá los mismos titulares cuando las "papas quemen", es decir, en tiempo de elecciones. Puso como ejemplo el despido de periodistas en la campaña presidencial del 2011.

Álvarez Rodrich puso en duda que un presidente de Indecopi tenga la capacidad para enfrentarse al 80% de los medios impresos. En tanto, el expositor Ronnie Farfán, abogado y docente, expresó que el mercado de medios de prensa "no es un mercado cualquiera", pues están en juego derechos fundamentales que en un sistema democrático tienen una dimensión objetiva para formar la opinión pública.

En tal sentido, precisó que la regulación actual que establece la Constitución Política no ayuda. Farfán analizó el editorial publicado ayer por El Comercio y criticó que el tema de la concentración de medios solo lo aplique para los medios que usan el espectro radioeléctrico, es decir, para radio y televisión, mas no para la prensa escrita. "Me parece que la norma (el artículo 61 de la Constitución) busca ser totalizante, para todo bien o servicio vinculado a la libertad de expresión. Me parece cuestionable que se haga una interpretación restrictiva de la norma", expresó.

Como especialista en derecho, sostuvo que "sí se debe regular el mercado de medios de comunicación escritos" para que haya pluralismo informativo. Por su parte, Óscar Sumar afirmó que más preocupante que la concentración es la intervención del Estado. Descartó que el Grupo El Comercio tenga la mayor parte del mercado de diarios, pues dijo que hay muchos medios en provincias.

Sumar afirmó que la mayoría de los periodistas más influyentes no necesariamente pertenecen a los medios del Grupo El Comercio.

La opinión del doctor César Landa

Publicamos comentario del constitucionalista leído por el director de La República en el conversatorio.

El Estado, si bien es garante de la pluralidad informativa dispuesta en la Constitución, cuenta con los instrumentos propios de los poderes públicos para desalentar ciertas prácticas que sean o puedan ser contrarias al orden constitucional, promover otras favorables a éste, o sancionar a quienes lo infrinjan. Así, en materia de regulación del otorgamiento de las licencias y permisos para operar señales de televisión y radio, a través del uso del espectro radioeléctrico, que es un recurso natural de la Nación, la Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión del Estado, ha establecido límites de otorgamiento de dichas señales a una sola persona natural o jurídica. Así, para las señales de radio es el 20% y para la televisión es el 30%.

Sin embargo, el acaparamiento o concentración de la prensa escrita en una sola empresa o consorcio no está regulado por la ley nacional; debido a que constituye un fenómeno contemporáneo previsto por el constituyente, mas no por el legislador.

No obstante, los mandatos de la Constitución no son válidos o eficaces a condición de que una ley los reconozca o desarrolle, sino que son las leyes que para ser válidas deben ser conformes a la Constitución. Pero, ante el vacío o deficiencia de la ley, la Constitución no puede ni debe quedar violada impunemente. Por eso, la propia Constitución dispone que: “Los jueces no pueden dejar de impartir justicia, por vacío o deficiencia de las leyes. En cuyo caso deben aplicar los principios generales del derecho y del derecho consuetudinario” (Artículo 139, inciso 8).



Alumnos de la Católica participaron en conversatorio

● La especialidad de periodismo de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica organizó un conversatorio sobre la concentración de medios, a propósito de la adquisición del Grupo Epensa (Ajá, Correo, Ojo y el Bocón) por el Grupo El Comercio.

● En el evento participaron los profesores Rosa María Palacios, Mario Munive y Ramiro Escobar, quienes expresaron sus ideas ante unos 60 estudiantes.

● Rosa María Palacios habló el aspecto jurídico del tema, y demostró que hay una situación de monopolio y concentración
de medios que afecta a la competencia y el pluralismo político. Sostuvo que el Tribunal Constitucional debe ver este caso o que se dé una iniciativa ciudadana.

● Por su parte, Mario Munive disertó sobre cómo los monopolios y la concentración tienen efectos negativos sobre la calidad de los contenidos periodísticos.

● En tanto, Ramiro Escobar apuntó que en otros países se impide que haya concentración de medios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario