|
La República |
El 78% del mercado de diarios quedaría en una sola mano con
la compra de Epensa por El Comercio
Domingo, 01 de septiembre de 2013 | 8:36 am
La Constitución señala claramente que la prensa no “puede ser
objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente,
por parte del Estado ni de particulares”.
CONCENTRACIÓN. El último 21 de agosto se produjo una
operación comercial que derivaría en un radical cambio en el mercado editorial
de los periódicos del Perú: el Grupo El Comercio adquirió el 54% del Grupo
Epensa. De consumarse, se produciría una concentración contraria a la
característica pluralidad en una democracia.
Ángel Paez.
Los interesados en ocultar una verdad incómoda suelen lanzar
rumores para que no se hable de la cuestión de fondo. Pero una vez disipada la
cortina de humo, quedan en evidencia los hechos.
El lunes 26 de agosto , en el suplemento económico del diario
“ El Comercio ”, “ Día 1 ”, bajo el título de “¿Grupo RPP con nuevo
accionista?”, apareció la siguiente información: “En las últimas semanas ha
circulado fuertemente el rumor de que un importante grupo español se habría
hecho del 51% del Grupo RPP , propietario de las radios RPP, Capital, Studio
92, Felicidad y Oxígeno, además del canal de cable RPPTV ”.
El mismo día, el presidente del directorio del Grupo RPP,
Hugo Delgado Nachtigall , difundió un correo electrónico interno en su empresa
para rechazar vigorosamente la publicación de “El Comercio”. El tono del
mensaje decía tanto como el contenido de la comunicación: “Quiero desmentir
categóricamente lo descrito en esta nota, la cual carece de veracidad, no tiene
ningún fundamento real y parece haber sido escrita con una intención clara de
distraer a la opinión pública ante otro hecho reciente de adquisición del Grupo
Epensa por parte del Grupo El Comercio ”.
Delgado no sólo cuestionó la publicación de “Día 1” sino
también deslizó el probable origen de la misma: que no se hable de cómo el
Grupo El Comercio afirma que adquirió el 54% de las acciones del Grupo Epensa y
cómo quedaría la oferta de periódicos en el Perú después de dicha cuestionada
operación comercial del 21 de agosto.
El propósito de la información de “Día 1” parece ser el mismo
que soltó Jaime de Althaus en su programa “La Hora N”, el lunes 19 de agosto,
días previos a que el Grupo El Comercio anunciara la compra del Grupo Epensa,
el miércoles 21 de agosto. De Althaus afirmó sin mencionar fuentes que detrás
de la oferta del Grupo La República existia una componenda política en línea
con los intereses del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Días después, De Althaus
desmintió gaseosamente la falsedad del dato, pero el daño ya estaba hecho.
EL REVÉS DE LA TRAMA
En ambos casos, para nada coincidentes, los dos medios del
Grupo El Comercio difundieron información que luego sería desmentida sobre un
acuerdo comercial. En el caso de los diarios no se ha reportado en su verdadera
dimensión. ¿Gana o pierde la democracia con la compra? ¿Se afianzan las
libertades de prensa, de expresión y pensamiento? ¿Ha sido afectada la
pluralidad de los periódicos con la adquisición?
Los números lo dicen todo.
Los lectores poco o nada saben del impacto de la compra de
acciones de Grupo Epensa, que publica los periódicos “Correo”, “Ojo”, “Ajá” y
“El Bocón”, que pasaría a manos del Grupo El Comercio.
Como se puede observar en el cuadro adjunto, antes de la
operación comercial, el Grupo El Comercio dominaba el 49.30% del mercado
nacional de venta de diarios. Le seguían
el Grupo Epensa con 28.56% y el Grupo La República con un 16.39 % del
total.
Notoriamente el Grupo El Comercio controlaba casi la mitad
del mercado. El proyecto de acuerdo entre el Grupo Epensa y el Grupo La
República buscaba precisamente equilibrar la posición del Grupo El Comercio, lo
que contribuiría a una competencia más sana en beneficio de la pluralidad de
voces periodísticas, de los lectores y de los anunciadores entre otros.
Sin embargo, eso no ocurrió.
Al adquirir el Grupo El Comercio el 54% de las acciones del
Grupo Epensa, asumiría el dominio del 77.86% del mercado de venta de diarios.
Esto es, por un lado, las publicaciones “El Comercio”,
“Perú.21”, “Gestión”, “Trome”, “Depor”; y por otro, “Correo”, “Ojo”,
“Ajá” y “El Bocón” , serían comercializados por un mismo grupo.
De modo que se registraría una altisima concentración en la
venta y comercializacion de periódicos que sería contraria al orden
constitucional y que afecta seriamente el mercado de medios impresos en el
país.
EL FIEL DE LA BALANZA
Por otro lado, la adquisición del Grupo Epensa por el Grupo
La República, reconfiguraba el mercado de esta manera: Grupo El Comercio con
49.30% , Grupo La República y el Grupo Epensa con el 44.94% y otros diarios con
el 5.76%. La intención de alcanzar el balance era evidente.
Al comprar el Grupo El Comercio el Grupo Epensa, más bien se
genera un desequilibrio extremo cuyas consecuencias no tardarán en
evidenciarse.
Tal como quedaría el mercado editorial de periódicos, con la
posición de dominio de un solo grupo empresarial, dicha configuración no
encajaría con la situación ideal descrita en el artículo 61° de la Constitución
, que dice: “ El Estado facilita y vigila la libre competencia . Combate toda
práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.
Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La
prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación
social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la
libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad,
monopolio ni acaparamiento , directa ni indirectamente, por parte del Estado ni
de particulares”.
La última vez que la mayoría de los periódicos estuvo bajo el
control de una sola mano fue durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro
Montesinos (1990-2000), los que dispusieron de fondos públicos para comprar la
línea editorial de algunos medios, como está judicialmente acreditado.
Que el mercado editorial de periódicos esté altamente
concentrado en un solo grupo económico, tampoco estaría dentro de los
estándares internacionales sobre competencia.
En el 2008, el Programa Internacional para el Desarrollo de
la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicó el estudio “Indicadores de
Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de
comunicación social”, donde menciona el concepto “niveles inaceptables de
concentración” de la prensa.
La Unesco señala claramente en ese ámbito que las autoridades
“deben tener el poder de hacer desinvertir en las operaciones mediáticas cuando
se amenace la pluralidad o se alcancen niveles inaceptables de concentración, e
imponer sanciones cuando sean requeridas”.
El caso peruano excede lo que la Unesco llama “ niveles
inaceptables de concentración ” de la prensa. Es una verdad incómoda que muchos
quieren callar, pero que es necesario revelar.
LO QUE DICE LA UNESCO SOBRE CONCENTRACIÓN
Según El estudio “ Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco
para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social ”, publicado
por la Unesco en el 2008, una democracia se afianza cuando se toman medidas
“para impedir la indebida concentración de la propiedad y promover la
pluralidad” de la prensa.
También plantea que “las autoridades responsables de ejecutar
las leyes anti-monopolios cuenten con las atribuciones suficientes para exigir
la desinversión en las operaciones mediáticas cuando la pluralidad esté
comprometida o se alcancen niveles inaceptables en la concentración de la
propiedad”.
La Unesco resalta que las autoridades deben velar para
“evitar las concentraciones excesivas de propiedad de los medios” y debe
asegurar los canales necesarios para que “los grupos de la sociedad civil y la
ciudadanía en general participe activamente de la promoción y ejecución de las
medidas para fomentar el pluralismo mediático”.
EN CIFRAS
44.30% del mercado de la venta de diarios sumaban La
República y Epensa.
49.30% es la participación que tiene El Comercio sin la
compra de Epensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario