Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

domingo, 13 de julio de 2014

Fallo de La Haya marcará agenda nacional este año

Jueves, 02 de enero de 2014 | 6:48 am

Analistas señalan que sentencia fijará un hito. Resultado de investigaciones a García y Toledo, elecciones y concentración de medios agitarán escenario político.

Rocío Maldonado.

El 2014 apenas se inicia y ya se avizora como un año de grandes acontecimientos que marcarán la historia del país. El primero y que constituirá un hito será la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima presentada en enero del 2008 por el Perú contra Chile.  

Después de seis años, el próximo 27 de enero , la CIJ dará a conocer su veredicto, lo cual marcará un punto de quiebre en la relación entre ambos países y permitirá pasar la página de un asunto que estaba pendiente desde hace décadas, expresó el analista internacional Ramiro Escobar

Por su parte, Luis Benavente, director de Vox Populi, dijo que existe confianza en que los tres últimos gobiernos han hecho una buena gestión en este caso, pero señaló que después de la sentencia se debe pensar en el escenario posfallo.

"Perú y Chile se han comprometido a acatar el fallo, así que después del 27 de enero se genera un escenario post sentencia que tiene que ver con el cumplimiento de esta. Aquí tenemos el precedente de que Chile no cumplió con lo establecido en el Tratado de Ancón de 1893 y tampoco con el protocolo complementario del Tratado de Lima de 1929 ", recordó.

Escobar señaló que no ve mayor riesgo en el acatamiento de la sentencia por el país vecino, aunque admitió que siempre se podría recurrir a un subterfugio para demorar su cumplimiento en caso de ser desfavorable.

En tanto, el sociólogo y analista Aldo Panfichi advirtió que la resolución que adopte la CIJ no solo impactará en la relación política, económica y social del Perú y Chile, sino que marcará un hito en la integración regional , así como en la relación de Chile con Bolivia.

 "Bolivia también ha llevado a La Haya su demanda contra Chile por acceso al mar. Así que los resultados del 27 de enero van a tener repercusión en la relación entre el Perú, Chile y Bolivia", sostuvo.

GARCÍA Y TOLEDO

También los informes finales de las investigaciones que se le siguen en el Congreso a los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo , así como el informe del caso López Meneses , ocuparán la agenda política nacional.

Panfichi afirmó que las conclusiones a las que arriben las comisiones investigadoras impactarán en las alianzas entre los partidos políticos, así como en el nivel de confrontación  que ya se observa entre ciertos grupos. Advirtió que la reacción del Apra podría ser muy virulenta frente a un informe acusatorio a su líder.

ELECCIONES

Otro hecho importante de este año serán las elecciones regionales y municipales de octubre, lo que a su vez influirá en algunos conflictos sociales y proyectos de inversión como Conga en Cajamarca, donde su presidente regional Gregorio Santos tratará de capitalizar el rechazo a la minera Yanacocha , señaló Panfichi.

En tanto, Benavente consideró que los próximos comicios volverán a mostrar la lucha encarnizada por cientos de movimientos regionales y locales que no tienen mayor doctrina y que son básicamente proyectos individuales.

"Esto pondrá a prueba a los grandes partidos nacionales que tienen presencia en  el gobierno y Congreso, pero casi nulo control político de las regiones", dijo el analista.

Más allá de estos hechos, Ramiro Escobar dijo que la imagen de país exitoso del Perú debería ir en consonancia con una mayor madurez política. "Una estabilidad macroeconómica y de recursos debería encarar mejor los problemas como la inseguridad ciudadana y la educación", subrayó.

Concentración de medios en el primer plano del debate nacional

Luis Benavente sostuvo que la discusión por la concentración de medios , a raíz de la compra del grupo Epensa por el grupo El Comercio, estará presente en el debate nacional y marcará la agenda política. "Es un tema que emergió de la entrevista que el último domingo concedió el presidente Ollanta Humala y que va a tener una secuencia", dijo.


El analista señaló que La República y El Comercio serán los protagonistas del debate, lo cual pudo verse en los titulares de sus principales diarios al día siguiente de la declaración de Humala. "El tema es polémico, pero creo que los peruanos recibirán bien que se promueva un amplio debate en un asunto vital y que está vinculado a la libertad de expresión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario