Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

domingo, 28 de octubre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARATZAZU DE LIMA 1612-2012


SORPRENDENTES REVELACIONES EN LIMA:

Culto a Virgen de Arantzazu
Seguía aún hasta el año 1911       

Ni la intervención de su Hermandad por el Gobierno ni el Incendio del Altar de la Virgen pudo interrumpir el culto de la comunidad vasca a su Patrona, según revelan documentos que certifican que es auténticamente vasca la deidad que hasta ahora se venera en la Basílica de San Francisco.

Por Jhon Bazán
Investigaciones que han empezado a dar sus primeros frutos acaban de comprobar que el culto a la Virgen de Arantzazu en Lima por parte de la comunidad vasca, no se interrumpió con la intervención por parte del gobierno de la hermandad que se había iniciado en 1612 sino que pese a ello, y  a un incendio que consumió la capilla del culto, este se reinició en 1911 y continuó hasta fecha indeterminada que aún falta precisar.
Es decir, en 1911 existía en Lima una comunidad vasca completamente organizada, que asumió no solo los costos de refacción de la capilla y el logro de una nueva efigie de la Virgen de Arantzazu del país vasco, en coordinación con la Beneficencia Pública de Lima que se había obligado tras la intervención de setiembre de  1865 a proveer lo necesario para el culto, ya no a través de una Hermandad sino de una Cofradía que se conformó al efecto.
Los documentos a que ha tenido acceso un equipo de investigadores del Fondo Editorial Oiga representado por el suscrito prueban todo ello, dando legitimidad al culto de la imagen de origen vasco que se venera en el Convento y Basílica de San Francisco de Lima, que había sido puesta en tela de juicio por suspicacias generadas por algunos círculos españolistas interesados en desprestigiar el cuatricentenario de la hermandad, sin haberse realizado investigación preliminar alguna.
Los documentos a que se han accedido comprueban que los vascos que conformaron la Cofradía de 1911 efectivamente habían habilitado un altar en reemplazo del quemado en el incendio de nueve años antes (lo cual había interrumpido el culto), el cual fue debidamente bautizado, y que además se celebró ese año la primera fiesta en honor de la nueva virgen, en el segundo domingo del mes de julio, y no en setiembre como ahora se acostumbra. Esto lo afirma la propia Beneficencia Pública de Lima en un asiento legal bajo la firma de su Presidente de apellido Miro Quesada, y con la rúbrica de un secretario apellidado Carrillo.
Otra acta de la propia Cofradía fechada el 13 de Agosto de 1911 confirma a la letra las inversiones realizadas en el altar y en la fiesta, que resultó ser “la fiesta más solemne que se haya visto” de lo cual resultó que los Mayordomos encargados de ello fueran reelegidos por unanimidad, pese a que pusieron sus cargos a disposición de los demás integrantes.
Esta acta está suscrita así: “F. Mendizábal, Esteban Ibarguen, Gabriel Larrañaga ,  Oscar R. Pérez, Fco. Ibarguen, Juan Luza, J.M Ercilla, N. Renteria, Pedro Fernández,  Teófilo Belmon, Clemente Ibarguen. Doy fé Adolfo Prieto. Secretario”
Finalmente, se ha descubierto un contrato del 14 de Julio de 1899 por el cual se detalla las refacciones en la capilla y altar de la Virgen de Arantzazu, y el costo de las mismas, llevando las siguientes firmas: Juan Nisihi = Aprobado = J. F. Puente - 1er Mayordomo = Aprobado = Clemente de Ibarguen = 2do Mayordomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario