Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

jueves, 8 de noviembre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


Santiago de Chile, 7 de Noviembre del 2012

Sr. José Antonio Chang Escobedo 
Rector de la Universidad de San Martin de Porres,
Presente.-

Ha llegado a muy buenas manos, un árbol, un roble, un retoño del Árbol de Gernika, símbolo ancestral de la cultura vasca. 
Desde el origen de la humanidad el árbol ha ocupado un lugar sagrado entre los pueblos. Su   sombra y cobijo le convierten en un acogedor y silente compañero que nos observa impertérrito desde la cuna hasta la tumba. Tanto es así, que le comparamos con aquellas personas nobles, de buena “madera”, que se nutren de sus raíces para sacar su fuerza y conocimiento. Ello le ha dado un lugar de privilegio en las distintas culturas y por ello también ha sido venerado.    
El roble que se encuentra hoy en vuestra Universidad viene de Gernika, lugar que durante siglos ha sido el punto de encuentro de los pueblos de Bizkaia. En el siglo XIV se documenta por primera vez sobre el Árbol de Gernika (en euskera Gernikako Arbola). Bajo su sombra tutelar los miembros del grupo discutían todos los asuntos de la comunidad, impartiendo justicia. Por ello, en este mismo lugar se edificó la Casa de Juntas, punto de reunión de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica. En la actualidad acoge actos tan especiales como la toma de posesión y el juramento del cargo de Lehendakari o del Diputado General.
Encontramos en este lugar al Árbol Padre (s XIV al XVIII), cuyo tronco puede verse aún en el recinto. Al Árbol Viejo (1742- 1860), que se plantó para sustituir al anterior y fue aquí donde la Reina Regente María Cristina juró los fueros en representación de la Reina Isabel II. Esta fue la última vez en que este rito tuvo lugar. Y finalmente, el Árbol Hijo, que ve jurar al lehendakari Aguirre y soporta el bombardeo de Gernika en 1937. El 2005 es reemplazado por uno de sus retoños que preside la Casa de Juntas hasta hoy.
Las bellotas que descienden de este roble milenario han acompañado también a cientos de vascos, que por distintas razones tuvieron que partir de Euskal Herria. Y en cada nueva tierra que les acoge, siembran los valores de una sociedad ancestral, formando una diáspora fiel a sus tradiciones y a sus antiguas leyes, pero que entiende el presente y mira al futuro.    
Siguiendo este rito, Euzko Etxea de Santiago, con la misma idea de dar y extender su fruto, entrega hoy a esta Universidad un retoño de este árbol con la esperanza de que sus raíces se hundan profundamente y que su tupido y denso follaje se haga parte de  vuestro entorno.

José María Narvarte   A.
Presidente de Euzko Etxea

Pedro Oyanguren C.
Director de Euzko Etxea

Pd: anexo a esta carta el himno realizado al Árbol de Gernika por el músico y poeta vasco, José María Iparraguirre (1820-1881). Además, el juramento que hizo al asumir su cargo el primer Lehendakari, José Antonio de Aguirre en 1937.
Gernikako Arbola
Gernikako arbola
da bedeinkatua
Euskaldunen artean
guztiz maitatua.
Eman ta zabal zazu
munduan frutua
adoratzen zaitugu
arbola santua
Mila urte inguru da
esaten dutela
Jainkoak jarri zuela
Gernikako arbola.
Zaude bada zutikan
orain da denbora
eroritzen bazera
arras galdu gera
Ez zera eroriko
arbola maitea
baldin portatzen bada
Bizkaiko Juntia.
Laurok hartuko degu
pakian bizi dedin
euskaldun jendia.
Betiko bizi dedin
Jaunari eskatzeko
jarri gaitezen danok
laister belauniko.
Eta bihotzetikan
eskatu ezkero
arbola biziko da
orain eta gero.

Arbola botatzia
dutena pentsatu
denak badakigu.
Ea bada jendia
denbora orain degu
erori gabetanik
eduki behar degu.
Beti egongo zera
uda berrikoa
lore aintzinetako
mantxa gabekoa.
Erruki zaite bada
bihotz gurekoa
denbora galdu gabe
emanik frutua.

Arbolak erantzun du
kontuz bizitzeko
eta bihotzetikan
Jaunari eskatzeko,
gerrarik nahi ez degu
pakea betiko,
gure lege zuzenak
hemen maitatzeko.
Erregutu diogun
Jaungoiko Jaunari
pakea emateko
orain eta beti.
Eman indarra ere
zerorren lurrari
eta bendezioa
Euskal Herriari.
El árbol de Guernica
Bendito es el Árbol de Gernika,
amado por todos los euskaldunes.
Da y extiende tu fruto por el mundo,
te adoramos, Árbol sagrado.
Hace unos mil años que se dice
que Dios plantó el Árbol de Gernika.
Manténte en pie ahora y siempre,
si caes estamos perdidos.
No caerás, Árbol querido,
si la Junta de Bizkaia se porta.
Nos uniremos a ti las cuatro provincias
para que viva en paz la grey éuscara.
Arrodillémonos todos para pedir al Señor
que nuestro Árbol viva para siempre.
Y si se lo pedimos de corazón,
el Árbol vivirá ahora y siempre.
todos sabemos
que han planeado tumbar el Árbol.
Ea, paisanos, esta es nuestra hora,
mantengámoslo en pie sin que se caiga.
Vivirás siempre en primavera,
antigua flor sin mancha.
Apiádate de nosotros, querido Árbol,
danos tu fruto sin perder más tiempo.
El Árbol nos responde que vivamos alerta
y que se lo pidamos a Dios con fervor.
No queremos guerra, sino paz duradera
para que se respeten nuestras rectas leyes.
Pidamos a Dios nuestro Señor
que nos conceda paz ahora y siempre,
y que dé también fuerza a tu tierra
y su bendición al País Vasco.
__________________________
                           
 Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo  de los antepasados bajo el Árbol de Gernika juro desempeñar fielmente mi cargo”. Lehendakari José Antonio Aguirre, 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario