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Augusto B. Leguia |
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL PERÚ,
AUGUSTO BERNARDINO LEGUÍA SALCEDO,
ANTE EL CONGRESO NACIONAL, EL 28 DE
JULIO DE 1923
Señores Representantes:
Una vez más me complace, al final de este penúltimo año de mi
administración, concurrir al recinto de la Representación Nacional a dar cuenta
de la marcha del país y a poner de manifiesto la acción ejecutada para impulsar
su progreso y bienestar.
Mi Gobierno se siente legítimamente satisfecho en estos
instantes al expresaros que, no obstante la crisis económica que nos ha
afectado, el Perú ha seguido la ruta de desenvolvimiento progresivo que se le
ha impreso, de acuerdo con mi propósito de ser fiel a los ideales
reconstructivos que determinaron el movimiento de opinión que, en jornada
memorable, trajo al poder nuevas personas y nuevas orientaciones democráticas.
Consecuente con el programa que el Gobierno desde entonces se
trazara como pauta para su actuación, tres han sido los puntos cardinales de su
labor directriz.
En el terreno internacional, propender a convertir en una
realidad la expectativa vehementemente acariciada de que una solución de
derecho repare la injusta desmembración de nuestro territorio, realizada y
mantenida por la fuerza; en el orden interno, cimentar las bases de la
democracia y de la vida cívica norma; y en el orden de la riqueza material,
convertir al país, tan pródigamente dotado por la naturaleza, en una colmena de
trabajo regenerador y fecundo, como ya empieza a serlo.
En pos de esos ideales el Gobierno ha desarrollado actividad
incesante y múltiple y cree haber dado en el periodo administrativo que voy a
reseñar pasos muy adelantados en el camino de su afianzamiento y culminación.
RELACIONES EXTERIORES
Éxito en extremo halagador ha obtenido el empeño de mi
Gobierno por hacer cada día más cordiales las relaciones del Perú con las
naciones amigas.
Como siempre, hemos seguido una política franca y rectilínea,
tan recia y celosa en la defensa de los derechos nacionales, como deferente y
cordial hacia los demás países. En virtud de ella, se ha generado en torno del
Perú una atmósfera amistosa y serena, sin prejuicios ni desconfianzas, medio el
más adecuado para estrechar los vínculos que deben ligarnos a todos los pueblos
y, en particular, a los de América.
El Perú se ha hecho representar en todos los congresos y
conferencias internacionales a que fue invitado; sólo se abstuvo de concurrir,
muy a su pesar, a la V Conferencia Panamericana que se reunió en Santiago de
Chile el 25 de marzo último.
Muy grato habría sido a mi Gobierno, como entonces lo
expresé, concurrir a ella y cooperar en la obra de unión continental que vienen
realizando esas conferencias, a las cuales siempre prestó el Perú su decidido
concurso y en cuyo seno nuestros delegados sustentaron con entusiasmo los más
avanzados principios de fraternidad y acercamiento. Desgraciadamente, Chile, sin
tener en cuenta que un árbitro va a resolver el litigio que con él tenemos
pendiente, en los mismos momentos en que invitaba a dicha conferencia,
extremaba su política de atropellos y vejámenes contra nuestros compatriotas de
las provincias detentadas por él. El Perú, por razones de dignidad, hubo, pues,
de rechazar esa invitación, expresando, a la vez, en forma rotunda su protesta
al Gobierno de la Moneda.
Perfeccionados el Protocolo y el acta complementaria
suscritos en Washington el 20 de julio del año anterior, por los
plenipotenciarios del Perú y Chile, para someter a la decisión arbitral del
Excelentísimo señor Presidente de los Estados Unidos de América las
dificultades emanadas del incumplimiento del artículo 3° del Tratado de Ancón,
mediante el canje de las respectivas ratificaciones, hecho en esa misma capital
el 15 de enero último, y aceptado por el Excmo. señor Harding, el elevado cargo
de árbitro, el Gobierno procedió a designar el personal de la Comisión de
Defensa del Perú, que, presidida por el doctor Melitón F. Porras, se constituyó
en la capital americana, dedicándose a redactar nuestros alegato, el cual será
presentado al Gobierno americano el 13 de setiembre próximo. Posteriormente, el
Gobierno ha nombrado consultor jurídico de la Comisión de Defensa al señor
doctor don José Salvador Cavero, Senador por Ayacucho y Presidente de la
Comisión Diplomática del Congreso, cuya competencia en materias jurídicas es
conocida en todo el país. La Comisión estará, además, asesorada por
jurisconsultos de notoria prominencia en el foro americano.
El Gobierno tiene pleno convencimiento, hoy como ayer, de que
el ilustre árbitro, cuyas campañas en pro de la justicia internacional le harán
digno de que la historia le coloque entre los grandes apóstoles de la paz,
expedirá un fallo que, teniendo en cuenta toda la fuerza de nuestro derecho,
disponga la reincorporación a la soberanía nacional de las provincias de Tacna
y Arica.
El Gobierno de los Estados Unidos de América designó al
Excmo. Señor Miles Poindexter, embajador en el Perú. La elevada figuración
política del Excmo. Señor Poindexter nos hizo considerar su designación como
acto de marcada deferencia hacia el Gobierno peruano y esta impresión se ha
acentuado con el conocimiento de las cualidades personales del distinguido
diplomático.
Siendo conveniencia generalmente sentida y que alguna vez
tuvo eco en el seno del Parlamento, la de mejorar y aumentar nuestra
representación diplomática y consular, el Gobierno se ha preocupado de estudiar
y preparar los proyectos respectivos que se consignarán en el Presupuesto del
ramo.
Por lo pronto, se proveerá nuestra legación en España, cuyo
rango se ha elevado a plenipotencia. Los históricos lazos que nos unen a la
Madre Patria demandan una representación de mayor categoría que la que ahora
tenemos ante la Corte de Madrid.
La República se hizo representar por una embajada especial en
las fiestas con que el Brasil conmemoró el primer centenario de su
independencia. Nuestros representantes han sido portadores agradecidos de la
cordialidad que hacia el Perú guarda ese pueblo amigo y que el nuestro
retribuye con largueza.
Muy avanzados se encuentran los trabajos de la demarcación de
límites con dicha República, reanudados en abril del año anterior.
El Gobierno designó al señor doctor don Hernán Velarde,
enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la República Argentina,
para que, con el carácter de embajador especial, asistiera a las ceremonias de
la transmisión del mando supremo, tanto en esa República como en el Uruguay.
La concurrencia de nuestra embajada dio motivo para que se
exteriorizasen, una vez más, las simpatías de que goza nuestro país en esas
naciones hermanas, en reciprocidad de las que, muy vivamente, se siente aquí
por ellas.
Terminada, puede decirse, mediante la celebración de un
tratado que se os someterá oportunamente, nuestra cuestión de límites con Colombia,
se han estrechado aún más los vínculos que nos unen a esa noble nación, cuyas generosas
energías hicieron causa común con las nuestras en las fecundas luchas de la
independencia.
A la transmisión del mando supremo que se efectuó en esa
República, el 7 de octubre último, concurrió como embajador especial del Perú
nuestro ministro en Bogotá.
Complacido os anuncio que los Gobiernos del Perú y el
Ecuador, deseosos de poner término al secular litigio de fronteras que
sostienen, con daño evidente de ambos, han decidido llevar a Washington la
negociación respectiva y así lo harán inmediatamente después de que termine el
juicio arbitral sobre la cuestión del Pacífico.
El Gobierno y el pueblo peruanos miraron con verdadera
simpatía las gestiones que Bolivia inició ante el Gobierno de Chile para
conseguir la revisión del Tratado de Paz de 1904.
Con ese pueblo amigo, cuyos ideales cuentan con nuestro apoyo
moral más decidido, nuestras relaciones se estrechan cada vez más. Hemos
suscrito un tratado de arbitraje obligatorio con el Gobierno de Venezuela.
Deseosos de estrechar los lazos de todo orden que nos ligan a
la patria del gran libertador Bolívar, cuya condensada gloria vamos a
conmemorar el año entrante, en breve acreditaremos un ministro plenipotenciario
en Caracas.
Para regularizar en términos de equidad internacional las
relaciones de comercio y navegación que el Perú mantiene con otros países, el
Gobierno ha desahuciado los tratados que contenían la cláusula de la nación más
favorecida y estudia las bases de los que se propone celebrar en sustitución de
aquéllos.
GOBIERNO
La fuerza de opinión que acompaña al Gobierno ha permitido
que, durante el periodo gubernativo en revista, no haya sido seriamente turbada
la tranquilidad interior de la República por los elementos adversos al régimen
que, si bien no descansan en su siniestro empeño de soliviantar el ánimo
público contra él, han encontrado invariablemente en el sentido popular
enérgica repulsa y una valla infranqueable a sus subterráneas maquinaciones.
El movimiento militar del Cuzco, realizado el 21 de agosto
del año anterior, no tuvo finalidades políticas sino en el ánimo de unos pocos
que se vieron bien pronto aislados. Sus verdaderas causas, así como la
responsabilidad que incumbe a sus promotores, se deslindan en el sereno campo
de la justicia militar.
Declarada por sus respectivas Cámaras la vacancia de las
Senadurías por los departamentos de Junín y Huancavelica y las Diputaciones por
Jaén, Celendín, Carabaya y Lima, el Gobierno hizo las convocatorias de ley y
fueron elegidos, dentro del orden más completo, los ciudadanos que hoy integran
el personal de sus cuerpos. Realizada la convocatoria para elegir Senador por
Ancash, hubo de postergarse en razón de la estrechez del tiempo disponible para
los actos preparatorios de la elección.
Se han realizado elecciones para proveer las diputaciones
regionales vacantes. La ley que precisa las atribuciones de los Congresos
Regionales ha dejado sentir ya sus efectos. Este año han funcionado esos
organismos descentralizadores con serenidad y altura de miras, poseídos de sus atribuciones,
sin transgredir las de los Congresos Nacionales y con evidente beneficio para
las diversas circunscripciones territoriales en ellos representadas. En una
palabra, han entrado de lleno en el engranaje administrativo y en breve serán
en el hecho lo que la ley quiere que sean: centros preparatorios para la
función administrativa nacional.
Digno de ser consignado, por revelar fervorosas
manifestaciones del sentimiento patriótico, es el hecho de haberse rendido,
durante los últimos meses, excepcionales manifestaciones de la gratitud
nacional a algunos episodios de nuestra brillante historia.
En Chorrillos se ha levantado un monumento al mártir Olaya;
en Chupaca, uno en homenaje a los heroicos guerrilleros de ese pueblo; en
Huánuco, otro, atestiguando la espartana bizarría de Leoncio Prado; y otro en
Arequipa, en recuerdo del poeta mártir don Mariano Melgar. A la erección de
todas estas obras el Gobierno ha contribuido en proporción apreciable.
El Estado contribuye también a la creación del monumento que
debe levantarse en la ciudad de Juli, conmemorando el centenario de la batalla
de Zepita.
Se hacía sentir, desde hace mucho tiempo, la necesidad de
organizar un Cuerpo Técnico profesionalmente capacitado para emitir opinión en
los problemas médico legales que se presentan, tanto a la administración de justicia,
en lo que respecta al estudio científico del delito y a la aplicación de la ley
de accidentes del trabajo, cuanto a la administración pública en general, en lo
que se relaciona con los servicios de policía y asistencia social.
Para llenar estas necesidades se ha creado el Cuerpo Médico
forense de Lima, por decreto supremo de 22 de febrero de 1923 y el país espera
profícua labor de sus distinguidos miembros.
De conformidad con el decreto supremo de 3 de julio de 1922,
creando la Escuela de Guardia Civil y Policía, el Gobierno inauguró dicho
plantel el 12 de noviembre del mismo año y ha confiado su dirección a una
misión especial de profesionales españoles que al frente de este instituto
realiza labor muy útil.
El personal de oficiales y alumnos, que ya ha rendido su
examen de promoción, servirá de base para la reorganización de las fuerzas de
seguridad de Lima. Próximamente ingresará a la Escuela el cuadro de jefes,
oficiales y aspirantes a clases, para la reorganización también de las fuerzas
de Policía.
La inauguración del Sifilicomio de Lima se realizó en el mes
de marzo último, de conformidad con la resolución suprema sobre su creación.
Los menores gastos del ramo de Policía se han invertido en la
reconstrucción del local de la Escuela de Guardia Civil y Policía, de un
cuartel para el escuadrón Guardia de Lima, de otro para el Escuadrón Rural, en
el mejoramiento del cuartel del regimiento Guardia Republicana y la adquisición
de unos pocos aeroplanos de combate. A este último fin se ha destinado la suma
de Lp. 8,200.0.00.
Los ingresos del ramo de Correos y Telégrafos, desde el 1 de
julio de 1922 hasta el 31 de mayo de 1923 (fecha de la última centralización de
las cuentas) han ascendido a la suma de Lp. 271,740.4.62 y los egresos a Lp.
286,088.1.18, hay, pues, un déficit de Lp. 14,347.6.56. Este déficit fluctuaba
antes entre 60 y 70 mil libras peruanas anuales; así es que el del último año
es, relativamente, insignificante y precursor de que, en adelante, estos dos
importantes servicios, lejos de ser, como hasta ahora, una bomba succionadora
de las rentas fiscales, se convertirán en fuente de ingresos apreciables.
El solo decrecimiento del déficit, que se había hecho
crónico, revela, de manera palmaria, la severidad y economía introducidas por
la compañía que tiene a su cargo esos ramos.
El servicio radiotelegráfico ha experimentado últimamente
mejoras y progresos muy sensibles.
Se ha instalado dos nuevas oficinas inalámbricas: una en la
Magdalena y otra en Casma; ambas adaptables al modernísimo sistema de telefonía
sin hilos.
Han sido ya pedidos al extranjero los aparatos necesarios
para construir una nueva estación radiotelegráfica en las inmediaciones del
Callao, en vista de las deficiencias que se advierten en la existente. Se han
hecho ya los estudios y se construirá, en breve, una estación radiotelegráfica
de gran potencia para el servicio internacional en vasta escala.
Se ha unido, por medio de líneas telegráficas, a Casma con
Buenavista, a Lima con La Oroya, a Lima con Magdalena, a Armas con
Castrovirreyna y a Chincha con Cañete, y se han renovado o reparado casi todas
las líneas en servicio.
La compañía Marconi ha invertido en materiales destinados al
rápido mejoramiento de los servicios y se hallan ya en sus depósitos de esta
capital, alrededor de Lp. 60,000. Hay, pues, los más fundados motivos para
confiar en que, una vez bien utilizados esos materiales, podremos contar, a
pesar de sus actuales deficiencias, con el más eficiente servicio de correos y
telégrafos de Sudamérica.
La necesidad de uniformar las tarifas de correspondencia, de
acuerdo con los tratados internacionales suscritos por el Perú y en especial
con lo aprobado en la última conferencia de Madrid, ha determinado la
expedición del supremo decreto de 30 de mayo último, que fija las nuevas
tarifas, tanto para el servicio exterior como para el interior de la República.
JUSTICIA
Consecuente con su propósito, desde hace tiempo manifestado,
el Gobierno ha perseguido la más pronta confección del proyecto reformatorio de
nuestro arcaico Código Civil, obra encomendada a personal idóneo que
respondiera de la acertada ejecución de su cometido.
Esta labor ardua, que requiere suma y continuada dedicación,
desde que no se trata de modificaciones parciales, sino de una obra perdurable,
se halla bastante avanzada y en plazo relativamente corto podré enviaros el
proyecto en preparación a fin de que convirtáis en realidad una aspiración tan
honda como justamente sentida.
La comisión encargada por la Ley N°4460, de revisar los
Códigos Penal y de Procedimientos en esta materia, trabaja con positivo
provecho, procurando la dación de un cuerpo de leyes que detenga los avances de
la criminalidad, que, si bien no encuentra campo propicio es nuestro propio
ambiente, reclama enérgicos atajos contra la corriente, cada vez mayor, de
elementos rebasados de otros países; en donde los gérmenes de daño y
disociación han alcanzado desarrollo alarmante.
Aprovechando de que, en la actualidad, pende de la aprobación
del Congreso un proyecto de ley que reduce a tres el número de vocales que
deben componer los tribunales correccionales, el Ministerio del ramo os
propondrá en esta Legislatura la creación de una vocalía y una fiscalía en la
Corte Superior de Lima, a fin de dar vida a un segundo Tribunal Correccional
que descongestione de trabajo al que hoy está en funciones. Con esta reforma,
que afecta a las disposiciones privativas del Código de Procedimientos Penales,
ganarán en rapidez los procesos criminales.
Satisfecha la necesidad que hubo de dar apropiado local al
Registro de la Propiedad Inmueble, Mercantil y de la Prenda Agrícola, el Poder
Ejecutivo confía en que la comisión designada por la Ley N° 4675 para
reorganizar tan importante repartición le imprimirá los más eficaces rumbos,
pues dicha institución reclama, tiempo ha, sustancial variación. El Ministerio
de Justicia se ocupa actualmente en preparar las materiales que facilitarán los
trabajos de dicha comisión.
Acatando lo dispuesto en la Ley 4666, el Ministerio del ramo
ha dictado, después de cuidadoso estudio, el reglamento necesario para el
funcionamiento del Archivo Nacional que comprende las secciones de documentos
históricos, administrativos, procesos judiciales e instrumentos notariales, en
forma que claramente define las atribuciones de cada una de ellas y que asegura
una nueva fuente de ingresos fiscales.
Durante el año escolar la Instrucción Pública ha mejorado
notoriamente, mediante una mayor sencillez en su administración. Por mutuo
convenio se ha reducido el personal de profesores contratados, formando el
núcleo de ellos una organización definitiva. Se ha unificado la administración
y se alcanzará beneficios permanentes de la continuación del régimen adoptado.
La organización del Consejo Nacional de Enseñanza ha sido
debidamente contemplada por el Gobierno, que ha dictado las disposiciones más convenientes
para su instalación y funcionamiento. Este cuerpo está llamado a preparar en
breve plazo las reformas que la experiencia aconseja como indispensables y es
de esperar que su ilustración y capacidad sabrán orientar eficazmente al ramo
de la enseñanza.
En las escuelas fiscales se han matriculado en el año 208,966
alumnos, de uno y otro sexo, o sea un aumento de 6,138 sobre el año anterior.
La instrucción secundaria se ha desenvuelto con normalidad,
llegando a 7,336 los alumnos que la han recibido en los planteles del Estado.
A las Academias de Música y Bellas Artes han concurrido en
total 234 alumnos. La matrícula en las universidades de la República ascendió a
1,759 estudiantes.
Os encarezco la necesidad de contemplar la reforma de la ley
orgánica de enseñanza, en cuanto se refiere a la instrucción primaria y
secundaria; de acuerdo con el pedido que formulara ante vosotros el Ministerio
del ramo, con8 fecha 23 de setiembre de 1922, y que pende de vuestra
resolución. Por su orientación general, por su estructura y por los cambios que
tiende a introducir, la ley de instrucción actual se resiente de deficiencias
económicas y de falta de adaptación a la realidad nacional, así es que no ha
sido posible implantar en su totalidad las instituciones y preceptos en ella
consignados.
Paralelamente, hay que preocuparse del incremento de las
rentas destinadas al fomento de la enseñanza, mediante leyes que provean a su
progresivo crecimiento hasta llegar a una cifra que no baje de un millón de
libras anuales, a fin de dar a la instrucción pública en general el carácter
industrial que reclaman las vitales necesidades del país, de adquirir locales,
material y útiles
escolares, y de mejorar los sueldos de los maestros, cuyos
esfuerzos no se hallan debidamente compensados con la renta que ahora perciben.
Terminado el receso universitario de San Marcos, mi Gobierno,
inspirándose sólo en las necesidades actuales de la instrucción superior,
propuso una ley de reforma para ese importante ramo, que ha sido aprobada en la
Cámara de Senadores. En ella, se destaca como punto fundamental, el incremento
de las rentas de las universidades y la más amplia autonomía en su
funcionamiento.
El Gobierno se propone presentaros oportunamente un plan de
creación de un tipo de universidad industrial, imperiosamente demandada por el
espíritu de la época y por la necesidad de dotar al país de elementos aptos
para impulsar sus industrias, especialmente la del comercio y la agricultura.
GUERRA
Anhelo ferviente de mi Gobierno es, y siempre fue, propender
al adelanto y prestigio del Ejército. Para ello no he omitido esfuerzo alguno;
pero mis deseos no han podido realizarse sino en parte por cuanto la penuria
fiscal no permite aún dedicar cantidades suficientes para satisfacer las
exigencias que representaría un mayor personal provisto de los elementos más
modernos. No obstante, la institución armada atraviesa hoy un periodo de
organización, del que se obtendrán, seguramente, resultados satisfactorios.
Conforme el contrato celebrado con el Gobierno francés, se
encuentra ya en el país, y en funciones, la nueva misión militar que preside el
general Francisco Pellegrín.
A fin de facilitar la labor de esta misión y para llenar las
necesidades del Ejército, en orden a su instrucción y preparación técnicas, se
ha organizado la Inspección General del Ejército y las inspecciones de Armas y
Servicios.
Necesidad muy sentida mucho tiempo ha, pero que
circunstancias de diversa índole no permitieron atender hasta hoy, era la de
modificar las disposiciones legales que normalizan la vida del Ejército.
Las leyes existentes, inconexas e incompletas, merecen una
seria reforma; la falta de otras, de orden fundamental, se hace cada día más
sensible.
Para llenar esos vacíos y salvar los inconvenientes que la
práctica ha hecho resaltar, se ha sometido a la consideración del Parlamento la
primera parte de la Ley Orgánica del Ejército, cuyo estudio y aprobación os
recomiendo de modo especial. Con ello daréis un aprueba más de interés y
simpatía hacia la institución armada, pues nada es más importante para ella que
perfeccionar, modernizar y unificar las leyes que le den vida eficiente y
sólida contextura, que señalen normas fijas a todos los derechos y a todos los
deberes, que encaucen sus energías en el camino de su mayor aprovechamiento
como fuerzas vivas de la nación.
Los proyectos complementarios de la Ley Orgánica os serán
presentados tan luego como hayáis aprobado los que ya están sometidos a vuestra
consideración.
El Gobierno, convencido de la importancia de la aviación en
el Perú, se esfuerza por dotarla de los elementos necesarios para que esta arma
responda a las exigencias de la defensa nacional.
Al efecto se dará término en estos días a los locales del
Centro de Aviación de Las Palmas, que por su extensión y las condiciones de que
se le ha dotado, constituirá un modelo en su género.
Con los donativos y erogaciones particulares y la aplicación
acertada de las sumas que señala el Presupuesto, se han efectuado recientemente
importantes adquisiciones aéreas que están próximas a llegar y muy
especialmente las máquinas y repuestos necesarios para el montaje de los
talleres destinados a la construcción y reparación de aviones. Merced a una
administración diligente, económica y bien orientada, el país va a disponer de
un magnífico taller, que permitirá el desarrollo seguro y progresivo de la
aviación en el Perú.
No siendo posible votar, por ahora, en el Presupuesto de la
República, las cantidades necesarias para hacer la renovación del armamento y
demás elementos que lo integran, se impone la conveniencia de crear rentas destinadas
a este sólo objeto. El uso que ya tiene nuestro material de guerra, el límite
de su duración ya sobrepasado y la necesidad de asegurar la instrucción del
Ejército con elementos al día, exigen su inmediata renovación.
El Ministro de Guerra os presentará, con tal fin, el proyecto
correspondiente y os pido, seguro de interpretar así el sentir nacional, que le
prestéis preferente atención en la presente Legislatura.
Los planteles de enseñanza técnica se han agrupado en el
Centro de Estudios Militares, con el doble objeto de utilizar mejor los
elementos con que cuenta la Escuela de
Chorrillos y de dar mayor solidez a la unidad de doctrina, que constituye un
factor decisivo en el Ejército.
El Servicio Geográfico se encuentra llenando parte del vasto
e importante plan de levantar la Carta Nacional. Los resultados de la campaña
que realiza en el norte de la República, prometen feliz éxito a la labor
emprendida.
La Ley N° 4616, sobre construcción de casas para militares y
marinos, se está cumpliendo en su parte preliminar. Una comisión especial está
encargada de estudiar la mejor forma de llevarla a la práctica integralmente.
El ganado de los cuerpos de caballería será renovado y
completado en breve, para lo que se han efectuado ya importantes adquisiciones.
Esta medida, cuya adopción se imponía, desde hace tiempo, permitirá a dichas
unidades contar con el ganado apropiado al rol que deben desempeñar.
El 2 de agosto entrante se inaugurarán en Jauja, anexos al
sanatorio Olavegoya, dos pabellones destinados a la asistencia de militares
tuberculosos.
HACIENDA
Uno de los propósitos de mi Gobierno ha sido lograr la
normalización financiera del país. A principios de la Legislatura anterior os
remití el proyecto de Ley Orgánica de Presupuesto, que ha sido promulgado con
las modificaciones y adiciones que habéis juzgado conveniente introducirle.
Esta ley ha comenzado a regir en el ejercicio financiero de 1923 y estoy
convencido de que, desde este año, se pondrá en evidencia que tiene la virtud
de librar a nuestras finanzas del endémico desorden en ellas imperante y contra
el cual se estrellaba todo sano propósito de administrarlas metódicamente y sin
apartarse de las pautas presupuestales.
La Cuenta General de la República, que recibiréis en el curso
del mes próximo, conforme a lo dispuesto por el artículo 129 de la Constitución,
os dará a conocer, con todos sus detalles, los resultados del ejercicio
presupuestal de 1922.
Los ingresos fueron calculados en Lp. 6’164,750.0.00. Lo
recaudado durante el ejercicio ha sido Lp. 6’584,700.5.30; correspondiendo al
año financiero, del 1 de enero al 31 de diciembre de 1922, Lp. 6’228,196.8.09,
y al periodo complementario, del 1 de enero al 30 de abril de 1923, Lp.
356,503,7.21. Se ha obtenido, en consecuencia, un mayor rendimiento de Lp.
419,950.5.30. Esto prueba que la valuación de los ingresos fue hecha con un
criterio exento de optimismo. Los egresos fueron estimados en Lp.
6’033,740.6.17.
La suma pagada en todo el transcurso del ejercicio asciende a
Lp. 6’906,615.7.81; de las cuales Lp. 6’039,474.5.23 corresponden al año
financiero y Lp. 867,041.2.58 al periodo complementario. Ha habido, por lo
tanto, un mayor pago de Lp. 872,775.1.64, lo cual demuestra que la previsión
que presidió la valuación de los egresos, ha sido superada por la realidad. Se
explica lo ocurrido teniendo en consideración las circunstancias apremiantes en
medio de las cuales se hizo el Presupuesto de 1922 y la necesidad que entonces
hubo de formular un Presupuesto equilibrado sólo mediante la reducción numérica
de los gastos, sin proveer al aumento real de las entradas. Estos gastos se han
mantenido, sin embargo, dentro del mínimo rigurosamente exigido por las
necesidades que han satisfecho.
Para cubrir el mayor gasto de 872,775.1.64 se ha dispuesto
del mayor ingreso de Lp. 419,950.5.30, del superávit de Lp. 131,099.3.82 que
figuraba en el proyecto de Presupuesto y que estaba destinado al servicio del
empréstito externo de 50 millones de dólares que no llegó a realizarse y,
finalmente, de Lp. 312,815.2.25 provenientes de recursos extraordinarios y de
ingresos del ejercicio en curso.
Tal es, en términos generales, la situación definitiva del
último ejercicio financiero que ha tenido el Perú dentro del antiguo régimen
presupuestal que hemos hecho fenecer.
El Presupuesto de 1923 es el primero que ha sido preparado y
sancionado en conformidad con las disposiciones de la nueva Ley Orgánica de
Presupuestos, destinada a asegurar el equilibrio entre las entradas y los
gastos. Como la ley orgánica no podía tener aplicación, tratándose de la
liquidación del Presupuesto de 1922, existe un saldo deudor de este Presupuesto
que ha sido cubierto con fondos del actual ejercicio. El desequilibrio
transitorio que este hecho ha producido debe desaparecer con las medidas que os
serán propuestas oportunamente.
Podemos decir que el país ha entrado definitivamente en el
sendero de su normalidad financiera.
El régimen fiscal ha experimentado importantes reformas en
cuanto a los impuestos indirectos. La Ley N° 4644, promulgada el 2 de abril
último, ha elevado la tasa de contribución de patentes de Lima y Callao y la
del impuesto que grava la renta del capital movible.
La Ley N° 4650, puesta en vigencia en 19 del mismo mes, ha
establecido el Estanco en el régimen fiscal de alcohol y elevado el impuesto a
las bebidas alcohólicas. Como era de esperar, la introducción del sistema del
Estanco ha encontrado dificultades que la administración respectiva y el
Gobierno procuran solucionar de manera prudencial, especialmente tratándose de
los precios de compra de los alcoholes para los cuales se han señalado tipos
provisionales, hasta que una información completa suministre datos precisos que
permitan determinar los precios definitivos.
La Ley N° 4679, modificatoria de la tarifa de derechos de
importación, rige desde el 1 del presente, sin inconvenientes, en todas las
aduanas de la República, con excepción de la de Iquitos.
El Gobierno estudia detenidamente un proyecto de ley sobre
impuestos directos que será sometido en breve al Poder Legislativo.
El Banco de Reserva del Perú, que inició sus labores el 4 de
abril del año anterior, ha desempeñado irreprochablemente sus funciones
reguladoras del sistema bancario, del circulante monetario y, consiguientemente,
del desarrollo de la economía nacional.
Cuando el Banco de Reserva inició sus operaciones, el tipo de
descuento de los bancos locales era de 10 por ciento, tipo que se ha reducido
al 8 por ciento, a consecuencia del bajo precio que esa institución cobra por
el alquiler del dinero a los bancos accionistas, y acaba de dar el primer paso
en el sentido de llevar ese mismo descuento, en favor de la agricultura
nacional, al 7 por ciento anual.
Su acción controladora en el mercado de los cambios no ha
sido menos benéfica. En el transcurso del año pasado proporcionó giros por
valor de 2’092,604.2.60, combatiendo las especulaciones por medio de la
concurrencia y manteniendo las cotizaciones dentro de sus límites naturales. Para
realizar su importante función de regulador del circulante monetario ha comenzado
la absorción paulatina de los cheques circulares cuyo monto ha quedado
reducido, en 30 de junio del presente año, a Lp. 5’484,844.5.00, o sea Lp.
1’737,131.9.00 menos de los que existían cuando el Banco inició sus operaciones.
La primera suma mencionada, unida a la de los billetes bancarios emitidos, da
una circulación total de moneda fiduciaria de Lp. 5’766,808.5.20 con un
respaldo de oro metálico de 88.30 por ciento y de 19.13 por ciento en valores.
Por cada cien libras en circulación se cuenta, pues, con una garantía de Lp.
107.43.
La participación del Estado en las utilidades del Banco ha
sido, en 1922, de Libras peruanas 101,416.6.32.
Para la ejecución del plan de saneamiento, se ha contratado
con el Banco Italiano de esta capital un empréstito por Lp. 400,000.0.00, con
el interés de 8 por ciento anual, al tipo de colocación de 95 por ciento neto,
bajo la garantía de las rentas determinadas en la Ley N° 4126 y con un fondo de
amortización de Lp. 40,000.0.00 al año.
Este empréstito constituye la primera serie o armada del
autorizado por la Ley N° 4603 por 25’000,000 de dólares.
Con el objeto de pagar las obras de higienización que se
vienen ejecutando en la ciudad de Huacho, conforme al contrato ajustado al
efecto por el Ministerio de Fomento, se ha contratado, con capitalistas
particulares, no habiendo sido posible hacerlo con las instituciones bancarias,
un empréstito por Lp. 30,000.0.00, al tipo de colocación de 86 por ciento, con
el interés de 8 por ciento anual, amortizable por sorteos semestrales y con
garantía de las rentas especiales creadas por las Leyes 4110 y 2879.
El Gobierno se preocupa seriamente por el afianzamiento del
crédito público en el Perú. Estudia en la actualidad un importante proyecto
cuya realización significaría la cancelación de la deuda administrativa, que
gravita penosamente sobre los servidores y proveedores del Estado, la
consolidación de la deuda flotante y la unificación de las demás deudas
existentes. Se han hecho ya, con buen éxito, las primeras gestiones para financiarlo
y es probable que se sometido al conocimiento de esta Legislatura.
El valor del comercio exterior del Perú, en el año de 1922,
ha sido Lp. 29’285,424, de las cuales corresponden a la importación Lp.
10’592,054 y a la exportación Lp. 18’692,870. Estas cifras demuestran que
nuestro balance comercial arroja un fuerte saldo favorable al país. No sucede
lo mismo, todavía, con nuestro balance económico, o balance de pagos, como lo
demuestra de manera evidente el curso del cambio internacional.
Es muy satisfactorio para mi Gobierno dejar constancia de
todos estos hechos, que revelan las nuevas y saludables orientaciones que hoy
siguen las finanzas nacionales.
FOMENTO
Cada día son más eficaces los servicios que presta la Sección
Trabajo del Ministerio de Fomento. Organizada esta repartición, para intervenir
en los conflictos de carácter colectivo entre el capital y el trabajo, las frecuentes
solicitaciones que esta dependencia recibe de los obreros para solucionar sus particulares
reclamaciones contra los propietarios o patrones, ha obligado a establecer un
servicio especial cuyos resultados son, hasta ahora, halagadores.
Para dar mayor amplitud a la acción social del Estado en lo
que respecta a los problemas obreros, el Gobierno creó el Consejo Superior del
Trabajo y Previsión Social, por decreto de 28 de agosto de 1922, ampliado por
el de 9 de agosto del mismo año. En dicho Consejo, al lado de miembros del
Parlamento, del Poder Judicial, de la Universidad, del Comercio, de la Banca y
de las industrias, se ha dado representación a personas de las entidades
obreras y de los gremios de trabajadores, procurando así que todos los puntos
de vista y los intereses sean contemplados siempre que se trate de afrontar y
resolver las graves cuestiones de orden económico y social en que ha de
intervenir este organismo.
En el poco tiempo de existencia con que cuenta el Consejo, ha
tenido oportunidad de intervenir en algunos conflictos y contemplar varias
cuestiones de carácter general, referentes al trabajo, habiendo abordado ya, en
materia de legislación y protección de las clases obreras, los problemas cuya
solución se hace más premiosa.
Espera la aprobación del Congreso el proyecto de ley de
locación de servicios de empleados, en el que se establece, en favor de estos,
garantías de todo orden, tanto en lo que respecta a sus contratos de trabajo,
cuanto al derecho de no ser injustamente despedidos. Seguro como está el
Gobierno de que contemplaréis tan interesante proyecto con clarividencia y
ánimo justiciero, os recomiendo que dejéis expedita, cuanto antes, tan
importante iniciativa, en que la clase media del país tiene cifradas consoladoras
esperanzas.
La construcción de los ferrocarriles de Huancayo a Ayacucho,
del Tambo del Sol al Pachitea, de Chimbote a Recuay, de Chuquicara a Cajabamba
y del Cuzco a Santa Ana, se ha proseguido con toda la celeridad que permiten
los productos líquidos de la renta del Tabaco.
El estado de estas obras es el siguiente:
La línea de Huancayo a Ayacucho ha llegado a La Mejorada, km.
77, hasta donde se hace ya servicio regular de pasajeros y carga. Se han
comenzado los trabajos de la sección Mejorada-Huancavelica. Los terraplenes del
ferrocarril al Pachitea están terminados hasta el km. 75 y los trabajos llegan
al km. 83. Con el material rodante adquirido se ha hecho la enrieladura hasta
el km. 15 y permitirá llevarlo hasta el km. 60. El ferrocarril a Recuay, ha
llegado al km. 34 y ya está autorizado el servicio público hasta el km. 139, a
partir de Chimbote. Los trabajos en esta línea están ahora reconcentrados a la
sección denominada Cañón del Pato, que abarca una extensión de 18 kms. y que
constituye uno de los tramos de ferrocarril más difíciles del mundo. Es en
extremo satisfactorio anunciaros que el trabajo de dicho sector que, conforme a
los estudios, tendrá 43 túneles, puede considerarse hasta la fecha como
realizado en más de la mitad y que obra tan gigantesca es ejecutada por
elemento exclusivamente nacional.
En el ramal de Chuquicara a Cajabamba hay 12 kms. de
terraplenes terminados, cuatro por terminarse y seis en trabajo. Actualmente
está montándose un puente de acero de 51 metros de luz en el primer kilómetro
de este ramal.
El servicio público del ferrocarril del Cuzco a Santa Ana se
ha prolongado hasta Pachar. A partir de este pueblo se está montando otro
puente de 53 metros de largo para atravesar el río Vilcanota.
En cumplimiento de la Resolución Legislativa N° 4636 y de la
Ley N° 4657, fecha 11 de mayo último, se ha celebrado el contrato con Robert
William Dunsmuir para la construcción de la red ferrocarrilera en él
especificada. El concesionario ha depositado Lp. 20 mil para garantizar la
entrega del millón doscientas cuarenticinco mil libras esterlinas a que se ha
obligado y que, según recientes noticias por cable, podrá efectuar antes de que
expire el plazo estipulado.
Los ferrocarriles en explotación han transportado 2’551,338
toneladas métricas de carga y equipaje, 52’813,548 pasajeros y sus productos
han ascendido a la suma de Lp. 2’418.800.
Activamente se prosiguen los trabajos de urbanización en la
avenida Leguía, como son la instalación de agua potable, la canalización de
desagües, la apertura de calles, la pavimentación, la plantación de árboles y
la formación de jardines, obras todas que, una vez terminadas, harán del nuevo
barrio un modelo para las futuras expansiones de la capital.
Es satisfactorio constatar el éxito rotundo que ha alcanzado
esta urbanización. La demanda ha sido tal que a la fecha no quedan lotes por
venderse y en ella han concurrido todas las clases sociales, hasta las de más
modestos recursos.
Con esta clase de obras, que el Gobierno se propone estimular
cada día más, el problema de la habitación que tanto preocupa en todas partes a
los estadistas más avanzados y que, entre nosotros, ha sido fuente de
conflictos frecuentes, va encontrando solución parcial que, en su natural
evolución, acabará por resolver sin estrépito el problema todo, en su forma más
amplia y satisfactoria.
Deseoso el Gobierno de conmemorar dignamente el primer
centenario de la batalla de Ayacucho, ha creado una junta especial, a la que ha
encargado formular, desde ahora, el programa de las obras públicas necesarias
para hacer viables las fiestas con que debe solemnizarse tan gloriosa
efemérides.
Independientemente de las iniciativas de la Junta del
Centenario, se ha dispuesto lo conducente a la rápida construcción de la
carretera entre La Mejorada y Ayacucho. El Gobierno se siente seguro de que
esta carretera llegará a la ciudad de Ayacucho y que el tráfico de automóviles
por la misma podrá hacerse antes del 9 de diciembre de 1924.
Signo inequívoco de que van arraigándose en la conciencia
nacional las múltiples ventajas que se reportan de intensificar la construcción
de caminos, es el interés que se advierte en toda la República para dar
cumplimiento a la Ley N° 4113 de conscripción vial. Es así como actualmente se
construyen numerosos caminos, en diversas circunscripciones del país, y se
inician, día a día, otros.
El Gobierno, interpretando este anhelo general del país, lo
encauza y lo alienta dentro de los recursos disponibles.
Acontecimiento digno de ser exhibido a la reflexión del país,
es el de haberse establecido tráfico regular de automóviles y camiones entre La
Oroya y el feraz valle de Chanchamayo. Uno de sus más inmediatos efectos ha
sido la intensificación del cultivo de árboles frutales en toda la zona que
atraviesa la carretera y ya puede predecirse que, en un futuro próximo, el
valle de Chanchamayo será el centro surtidor de las más ricas frutas, no sólo
de la capital, sino también de sus alrededores.
Las obras de agua potable iniciadas por la Foundation
Company, han proseguido sin interrupción, pudiendo apreciarse ya aumento
considerable de agua en algunas zonas de la capital. Barrios nuevos como La
Victoria y la urbanización de Santa Beatriz tienen ya sus servicios muy
avanzados. Las galerías filtrantes que se construyen en la Atarjea y que
constituyen la obra principal, siguen ejecutándose con rapidez, a pesar de las
dificultades con que tropieza todo trabajo subterráneo. Una sección del gran
reservorio de 26 millones de litros de capacidad, está ya en uso y la cañería
madre, que provee de agua a la ciudad, del todo terminada. Están adoptándose
las últimas disposiciones para comenzar, en el día, la canalización del desagüe
de todas las secciones de Lima que aún carecen de ese servicio y también la
obra del colector general que, corriendo a lo largo de la avenida de la
Magdalena, desemboque en el mar. Muy pronto se emprenderá, asimismo, la
canalización del desagüe de la Magdalena del Mar y la construcción de un horno
crematorio para la ciudad de Lima.
Se iniciará también, a la vez que las obras antedichas, la
pavimentación de una carretera al Callao, capaz de soportar el tráfico de
vehículos hasta de 15 toneladas.
Se han continuado los trabajos de propaganda y
experimentación para conseguir el aumento de la producción nacional de trigo.
El Gobierno se propone librar al país de la necesidad en que ahora está de
traer del extranjero las 50,000 toneladas que consume anualmente y, al efecto,
estimula la construcción de los nuevos ferrocarriles y carreteras que
permitirán extraer ese producto de la zona donde hoy no se intensifica su
cultivo, sólo por falta de vías de comunicación económica.
Por decreto supremo de 2 de febrero último, se ha ampliado el
radio de las comisiones destinadas al fomento de la agricultura y ganadería,
cuyas atribuciones incrementa le Ley N° 4638 sobre policía sanitaria animal.
Se ha continuado la recolección de datos estadísticos de las
principales producciones agrícolas del país y se ha iniciado la formación del
censo ganadero. A este respecto se poseen ya los datos provisionales de algunas
provincias de la República.
La Granja Modelo de Puno ha principiado ya a rendir los
provechosos resultados que se contemplaron al implantarla. En el mes anterior,
se ha realizado, en remate público, la primera venta de los productos de media sangre
obtenidos en ella. El entusiasmo que el hecho ha despertado entre los ganaderos de la región, pone de manifiesto la
influencia benéfica que ese establecimiento ejercerá en el desarrollo de la
ganadería lanar en el sur de la República.
Con el número 2638 ha sido promulgada la ley de policía
sanitaria animal, cuya necesidad, en vista de la creciente importación de
ganado extranjero, era cada día mayor. Una vez establecidas las estaciones
cuarentenarias, se evitará la introducción de epizootias y enfermedades
evitables y será posible preservar la salud del ganado nacional mediante
medidas preventivas.
La Ley N° 4676, dictada en la última Legislatura,
estableciendo un impuesto sobre los animales vacunos importados, contribuirá a
impulsar el desarrollo de nuestra ganadería, ya que el producto de ese gravamen
se dedicará a instalar puestos zootécnicos, a importar reproductores y a
celebrar exposiciones ganaderas.
La campaña sanitaria contra la peste bubónica se ha
intensificado en forma eficaz. Así lo prueba el éxito obtenido en los
principales focos de ese flagelo, Callao y Cañete, lugares en que, durante el
año que reseño, ha disminuido considerablemente el número de casos de esta
enfermedad.
Se ha establecido dispensarios antipalúdicos en diferentes
zonas de la República, a fin de combatir eficazmente esta enfermedad tropical
que tantas víctimas causa, sobre todo en los moradores del campo.
La Liga Antituberculosa de Damas, con el objeto de evitar los
estragos de la terrible peste blanca, que tan despiadadamente azota a nuestra
población, ha sido provista por el Gobierno de cuantiosos recursos que permiten
intensificar su acción y combatir el mal victoriosamente.
Se ha dado un paso más en la obra de dotar a la raza indígena
de una ley tutelar que garantice sus derechos y la libre de la secular
explotación de que ha sido objeto.
La resolución suprema de 11 de mayo de 1923, ha dispuesto que
los concejos municipales de las provincias andinas fijen, anualmente, la tasa
mínima que corresponde al jornal que los operarios indígenas deben percibir en
las labores agrícolas, ganaderas y de transporte.
Se ha aprobado el reglamento que precisa las funciones del
patronato de la Raza Indígena y se ha
establecido juntas departamentales en el Cuzco, en Cajamarca, en Ancash, en
Puno y en Ayacucho. Muy en breve se establecerán análogas dependencias en los
otros departamentos de la sierra.
No obstante el estado de crisis económica atravesado por el
país durante el periodo que reseño, la producción minera ha experimentado un
aumento apreciable. La contribución de minas por pertenencias metalíferas, que
en el primer semestre del año 1923, produjo Lp. 30,688.5.00, en la segunda
mitad del mismo año se elevó a Lp. 39,371.0.00 y en el primer semestre del año
en curso asciende a Lp. 40,654.5.00.
La extracción del petróleo ha aumentado en el año 1922 en
212,000 toneladas, la de cobre en 3,000 toneladas y la de plata en 103,000
kilos, en relación con la del año pasado.
Otros productos mineros, como sucede con el bismuto, el oro,
el plomo y los boratos, acusan también considerables incrementos.
Los campos petrolíferos del norte de la República se encuentran
casi en su totalidad cubiertos por 127 denuncios que comprenden una área total
de 263,783 pertenencias.
Tengo la anhelada satisfacción de anunciaros que las obras
que se iniciaron con mi periodo gubernativo para irrigar las extensas pampas
del Imperial, se hallan terminadas con el más rotundo éxito. En este momento
las aguas del gran canal llegan a los terrenos ayer eriazos y que mañana se
convertirán, de páramos desiertos, en fecundos campos de producción y de
trabajo.
Con la imperturbable fe que el Gobierno tiene en las empresas
de irrigación, el año próximo se comenzarán las obras en proyecto de llevar
agua a las extensas pampas de Olmos, que abarcan una superficie irrigable de más
de cincuenta mil hectáreas y están situadas entre los departamentos de Piura y Lambayeque.
Para realizar esta obra de gigantesca magnitud se va a reunir
las aguas de los ríos Cascajal, Olmos, Motupe, Leche y Chancay con las del río
Huancabamba en un vasto sistema de canales y reservorios. Estas obras
permitirán también mejorar las condiciones de riego de los terrenos
deficientemente cultivados en el departamento de Lambayeque.
Para propender al mayor desarrollo de la agricultura en
nuestro suelo, es indispensable, no sólo que se ejecuten nuevas obras de
irrigación; sino también que se dicten medidas conducentes al mejor
aprovechamiento de las aguas de regadío disponibles.
Las reglamentaciones dictadas en la época colonial para
llenar las necesidades de entonces, resultan hoy, tan limitadas en algunos
casos, como inaplicables en otros, y no pueden acordarse con las exigencias
crecientes de nuestra agricultura.
Las disposiciones del Código de Aguas, que dan fuerza legal a
estos reglamentos y consagran aprovechamientos opuestos al mayor desarrollo de nuestra
zona agrícola, no se pueden mantener por más tiempo, por lo cual es indispensable
la revisión del referido código, contemplándose, a la vez, la forma de
practicar una nueva distribución de las aguas. La ley expedida para la colonización
de las pampas del Imperial, es el primer paso dado en este sentido, limitando
las dotaciones que debe aprovechar cada fundo. En forma análoga y adaptando
esta disposición a las modalidades de los diversos valles, debe llevarse a cabo
tan importante labor.
De acuerdo con estas ideas, el Gobierno ha creado una junta
que se encargue de la revisión del referido Código y, oyendo antes la opinión
de los agricultores, someterá el proyecto a vuestro conocimiento para que sea
sancionado.
Ha sido también materia de seria preocupación del Gobierno el
mejoramiento del regadío en nuestros valles, estudiando la ejecución de obras
para el represamiento de las aguas en la cordillera.
En las nacientes de los ríos Rímac y Chillón se han
practicado estudios para aumentar en cuarenta millones de metros cúbicos el
caudal de agua del río en épocas de escasez. Las obras necesarias, del mismo
modo que las realizadas anteriormente, se ejecutarán por cuenta de los regantes
beneficiados con su ejecución. Pende de la aprobación vuestra el proyecto de la
ley que autorice la realización de los trabajos en las nacientes del Rímac y
pronto tendré el agrado de enviaros el que faculte la iniciación de las obras
en el río Chillón.
Se ha comenzado a hacer efectivo el impuesto a los
aprovechamientos de agua como fuerza motriz. El producto de esta contribución
en el primer semestre de este año, asciende a la suma de Lp. 5,284.3.62; la que
tendrá que aumentar a medida que se vayan revalidando nuevas concesiones y que
se introduzcan en la ley las modificaciones que su ejecución ha sugerido y que
el Gobierno os propondrá próximamente.
MARINA
La situación financiera ha exigido que los buques de la
Armada continúen con dotación reducida. Aunque en los barcos se contribuye con
eficacia a la preparación náutica del personal que demanden las unidades por
adquirir, ha sido necesario realizar en ellos serias reparaciones y estas se
hacen ya en forma que les imprimirá mayor eficacia y que permitirá sostenerlos
con más economía.
Se ha incorporado a la división naval el buque Hebe, hoy
Contramaestre Dueñas y se está utilizando como depósito flotante.
No ha podido aún tener cumplimiento la ley que ordena la
entrega de los fondos y archivo de la Sociedad Pro Marina al comité nombrado
por el Gobierno, pero, una vez resuelto el incidente que pende de la decisión
de la Corte Suprema, se emplearán esos fondos en la adquisición de una unidad
que responda al anhelo nacional.
Debiendo en breve expirar el contrato con el actual jefe de
la misión naval americana en el Perú, y estando éste obligado, por razones de
orden profesional, a reincorporarse en la Armada de los Estados Unidos, se ha conseguido
de la cancillería de Washington que le reemplace con el capitán de navío C. H.
Woodward, cuya reconocida competencia es prenda de que, bajo su inspiración,
nuestra Marina cobrará nuevo impulso.
Se ha sometido al Congreso un proyecto de la Ley Orgánica de
la Marina, cuya pronta aprobación os encarezco.
Señores Representantes:
Tal es, en rápida y sintética visión, la labor que me ha sido
dable realizar en esta etapa de mi jornada gubernativa.
Notoriamente estorbada por el quebranto de los recursos
fiscales y por la campaña de los adversarios del régimen, mi Gobierno presenta,
sin embargo, obra constructiva y dinámica en un periodo que pudo ser de mera administración
conservadora.
Me alienta, por eso, tanto como la satisfacción por la labor
ya cumplida, la renovada y cada vez más firme decisión de continuar dedicando
la integridad de mis energías al servicio del Estado; energías inquebrantables
y crecientes por la fe con que vislumbro el espléndido destino que el porvenir
reserva a nuestra patria, y por mi inconmovible confianza en que la Divina
Providencia nuestra patria, y por mi inconmovible confianza en que la Divina
Providencia nos ha de procurar los medios para alcanzarlo en la medida de
nuestros férvidos deseos.
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