Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

lunes, 15 de julio de 2013

LA TERCERA: OJO, PESTAÑA Y CEJA...!

Pedro Beltrán Espantoso y Miriam Kroop de Beltrán – Colección Privada Emilia Galarza Millán de Aguilar

5 comentarios:

  1. La inflación lleva a los gobiernos a la engañosa política de los subsidios, con los cuales, en realidad, no se hace otra cosa que disimular, a los ojos del público, el verdadero valor de determinados artículos de consumo. Al paso que la inflación continúa, se hace cada vez mayor el monto del dinero que el gobierno dedica al pago de subsidios. De ese modo crece el déficit, y termina de dibujarse el círculo vicioso de la inflación. Para romper ese círculo, algunos de nuestros vecinos, que dejaron avanzar la enfermedad sin ponerle remedio a tiempo, tienen que resignarse ahora a una política de sacrificio muchísimo más penosa y vasta que la que no ha vacilado en solicitar a los peruanos el gabinete que presido.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno no presume de tener poderes mágicos para restaurar, por decreto, el valor de la moneda, ni para mejorar instantáneamente, como sería su deseo, el nivel de vida de todos los peruanos. Si se quiere una moneda sana, si se quiere que la vida no encarezca, si se quiere llevar paz a los hogares, si se quiere tener en cuenta las angustias y las legítimas expectativas de amas de casa y padres de familia, hay que aceptar medidas que pueden parecer duras pero que, sin duda, son imprescindibles. En verdad, para pasar de esta orilla de la crisis a la otra de la estabilidad y el bienestar, no queda más remedio que atravesar el vado y resignarse a una cuota de sacrificio que afecta a todos, y que sólo ha hecho y hará excepciones, en la medida de lo posible, en favor de los sectores más necesitados de la población. Incurrirá el gobierno en muy grave responsabilidad si perdiese de vista las finalidades que se ha trazado, por falta de un valor para adoptar las medidas que la situación impone. Sin una excepción, sólo han podido superar crisis como la nuestra los países que han encarado francamente los problemas; los que han puesto, por encima de toda otra consideración, el bienestar permanente del mayor número y han aceptado los momentáneos sacrificios necesarios para alcanzar su objetivo.

    ResponderEliminar
  3. El problema presupuestal tiene dos aspectos. Uno se refiere al presupuesto de 1959; el otro, al de 1960. Para 1959, se ha previsto un déficit del orden de los mil millones de soles, según expuso con tanta entereza mi antecesor en la cartera de Hacienda, señor Luis Gallo Porras. Tenemos pues ahora que enfrentarnos al problema de cerrar el ejercicio, en los meses que faltan de aquí a diciembre, sin recurrir a préstamos del Banco de Reserva. Para ese objeto, el gobierno ha tomado ya varias medidas que tienden bien a disminuir los gastos, bien a aumentar las entradas, y estudia otras, algunas de las cuales pueden requerir aprobación legislativa y serán, entonces, sometidas a consideración del Parlamento. No puede pensarse, empero, en aumentar la carga tributaria, ya excesiva, que está agobiando nuestra postrada economía.

    ResponderEliminar
  4. Para su política presupuestaria de equilibrio, el gobierno, en primer término, habrá de introducir todas las economías posibles, como ya se ha hecho y se seguirá haciendo en todos aquellos renglones cuya supresión o cuya reducción no perjudique el eficaz funcionamiento de las instituciones públicas.

    ResponderEliminar
  5. De igual manera, es preciso suprimir los subsidios. Los subsidios son indefendibles porque, como ya he dicho, sólo sirven para disimular transitoriamente los efectos de la inflación a los ojos del público, manteniendo artificialmente bajo el precio de determinados artículos con el dinero proveniente de emisiones de billetes que encarecen todos los demás. Económicamente, son inconvenientes porque desalientan la producción nacional. Financieramente, son desastrosos porque originan o aumentan el déficit presupuestal. Son pues causa de inflación y, por lo tanto, encarecen la vida con mayor daño para los más necesitados, los mismos a quienes con el subsidio se dice defender.

    ResponderEliminar