Solar, n.º 4, año 4, Lima 2008; pp. 103-137
Víctor Samuel Rivera
Universidad Nacional Federico Villarreal
resumen
El presente artículo es
una presentación biográfica de uno de los más interesantes y menos estudiados
pensadores políticos del siglo XX peruano, José de la Riva-Agüero y Osma,
Marqués de Montealegre de Aulestia (1885-1944). Montealegre, que ha sido el
fundador de los estudios historiográficos y de la crítica literaria peruana, es
presentado aquí desde su pensamiento político, el cual puede ser considerado
como la singularidad monárquica del Perú. Frente a sus antecedentes en el mismo
sentido, esta biografía es un trabajo que toma en consideración dos factores
que le dan signo de novedad y descubrimiento: estudia el entorno conceptual y
filosófico de la formación universitaria del personaje y toma en cuenta la
vasta y compleja documentación privada que se ha ido imprimiendo en los últimos
cuarenta años por sus legatarios en el Instituto Riva-Agüero de Lima (IRA,
Lima).
Palabras clave
José de la Riva-Agüero
y Osma, Marqués de Montealegre, antiliberalismo, nacionalismo, monarquismo,
Charles Maurras
AbstrAct
This contribution intends to make a biographical outlook of one of the
most remarkable political Peruvian thinkers of the twentieth century, and
certainly one of the most unknown and dismissed, José de la RivaAgüero y Osma,
Marquis de Montealegre de Aulestia (1885-1944). Montealegre was the pioneer of
the historiographical studies as well as founder of the Peruvian literary
criticism. The marquis is presented here from the point of view of his
political thought, from which he can be considered as the Peruvian monarchical
singularity. Compared with the previous works related to the same subject, the
present one focuses two factors which provides novelty and discovery: it
studies the conceptual and philosophical environment of the character’s
university education and takes into consideration the vast and complex private
documentation which has been printed along the last forty years by the legatees
of Montealegre in the Riva-Agüero Institute (IRA, Lima).
Key words
José de la Riva-Agüero
y Osma, Marqués de Montealegre, antiliberalism, nationalism, monarchism,
Charles Maurras
José de la Riva-Agüero es uno de los pensadores antiliberales
y antimodernos más fascinantes de la historia social del Perú, solo comparable
en su género a sus ancestros Bartolomé Herrera (1808-1864) y José Ignacio
Moreno (1767-1841). Es casi tan desconocido como estos dos, a quienes muy
escasamente se ha considerado dentro de la tradición académica en calidad de
interlocutores, y no digamos nada de filósofos (aunque ambos fueron filósofos
políticos). A diferencia de los últimos personajes, Riva-Agüero conserva cierto
espacio en la historia de la cultura peruana de su siglo como personalidad
intelectual, en parte por la complejidad de su obra le ha permitido sobrevivir
en la memoria social en calidad de académico no político, en este caso como
iniciador de la historiografía científica republicana y como pionero de la
historia de la literatura peruana. Sus ideas políticas, en cambio, que fueron
el centro de su existencia, no es una exageración afirmar que han sido
suprimidas virtualmente de la memoria, tanto social como académica. Con la
presente contribución hemos querido hacer una síntesis de lo que nos proveen en
la actualidad las fuentes disponibles acerca del autor, en particular la
correspondencia privada impresa por el Instituto Riva-Agüero como parte de sus
Obras Completas, que comenzaron a salir a la luz a inicios de la década de 19601
. Se trata de una historia totalmente atípica, que vamos a
centrar en los aspectos más antisistémicos y provocadores del pensamiento del
más terrible de los enemigos conceptuales del liberalismo en el siglo XX.
Para un lector del fin de la modernidad, buena parte de lo
que resulta interesante del pensamiento político y de la filosofía de
Riva-Agüero aparece encriptado, oculto en una maraña de palabras que han
perdido su significado o lo han simplificado. Se interpone entre él y nosotros
una transformación de los lenguajes sociales y de los códigos de la academia,
especialmente violentados ambos por la Segunda Guerra Mundial, primero, y por
la eficacia del pensamiento único liberal después de la caída del muro de
Berlín. Lo primero significó el paulatino ocultamiento y la simplificación de
las formas de pensar alternativas al liberalismo vencedor de la Segunda Guerra,
cuya complejidad se reduce ahora al simple rótulo de “antiliberalismo”2. Lo segundo minusvalora la seriedad moral y argumental en un
contexto donde los antiliberales aparecen como disidentes sin futuro y sus
agendas como vejeces o rabietas nerviosas, esto es, como carentes de contenido
conceptual. Para el caso de nuestro autor, esto se traduce en la pérdida de la
memoria social de los lenguajes políticos del primer tercio del siglo XX, junto
con el entorno social y académico que éstos presuponían para Riva-Agüero.
El nacimiento y la herencia familiar
Comenzamos ahora con la reconstrucción narrativo-biográfica
del pensador político. José de la Riva-Agüero y Osma, Marqués de Montealegre de
Aulestia, nació en 1885, en el seno de una de las más rancias familias
aristocráticas del Perú de entonces3.
Procedía de una larga estirpe familiar que lo emparentaba con la alta nobleza
hispanoamericana y es, a no dudarlo, uno de los últimos representantes sociales
de ésta en el Perú del siglo XX4. Mantenía
relaciones directas de parentesco con la nobleza titularía peruana, española,
italiana y flamenca. Le sonreía el nacimiento y la fortuna, pues su familia era
una de las más adineradas del Perú del 900, y heredaría de ella, en su momento,
varias haciendas de nota y una veintena de inmuebles de lo más exclusivo de la
Lima que lo vio nacer. Era bisnieto del autoproclamado Primer Presidente de la
República durante de guerra civil de 1820-1826, José de la Riva Agüero y
Sánchez Boquete, último Marqués de Montealegre de Aulestia en la monarquía
peruana5. Riva-Agüero fue hijo de doña María
de las directamente el republicanismo del joven gran papá, ya desde 1905 hay
rastros de un interés por reivindicar el ideal monárquico institucional de su
viejo bisabuelo. Cualquier herencia familiar se acentuaba con su carácter de
hijo único. Por parte de su madre tendría proximidad desde muy joven con
activos círculos reaccionarios. Eran amigos de la familia el Conde de Guaqui,
que moriría de diplomático peruano en España, la Condesa de Casa Valencia -que
era su tía- y Ana (Cuquis) Rábago, ambas peruanas emigradas. Son los contactos
más interesantes que se pueda imaginar con el tradicionalismo español y el
carlismo del 900. Ricardo Palma, amigo de sus padres, lo introdujo en una carta
a Miguel de Unamuno en 1904 como “liberal”, a pesar de los factores que
acabamos de enumerar. Pero Montealegre tenía para 1904 apenas 18 años.
Seguramente se consideraba “liberal” cuando estaba en el colegio. Su
“liberalismo” no duraría mucho o, en todo caso, iba a ser bastante heterodoxo.
1
Citaremos en adelante esa edición como canónica, con las siglas del Instituto
RivaAgüero por delante (IRA), seguida del número del tomo en romanos y luego la
páginas o páginas en arábigos. José de la Riva-Agüero y Osma, Obras completas.
Lima, IRA, XX tomos (aún incompleta).
2 Cf.
Holmes, Stephen, Anatomía del antiliberalismo. Madrid, Alianza, 1999, cap. I;
Berlin, Isaiah, La traición de la libertad. Seis enemigos de la libertad
humana. México, FCE, 2004 (2002).
3 La
biografía más completa que conozco ha sido bellamente escrita por el protegido
de RivaAgüero: José Jiménez Borja; José de la RivaAgüero. Lima, Universo,
1966, 64 pp.
4 Cf.
Atienza, Juan de, Títulos nobiliarios hispanoamericanos. Madrid, Aguilar, 1947,
pp. 103, 185.
5 Para
este personaje cf. Rávago, Enrique de, El Gran Mariscal RivaAgüero, Primer
Presidente y Prócer de la Peruanidad (sucesos y documentos de la
independencia). Lima, Industrial Gráfica, 1999, cap. 3.
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