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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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viernes, 7 de septiembre de 2012

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612-2012

El documental "Bertsolari" vuelve al Basque Cultural Center de San Francisco, donde se rodó en parte

07/09/2012

En su recorrido por diversos festivales del mundo, el documental "Bertsolari" participará el próximo 15 de septiembre en el Latino Film Festival de San Francisco. La víspera, la película y su director, Asier Altuna, estarán en el Basque Cultural Center de la ciudad, donde se grabó una parte del documental. Fue en el año 2010, durante la visita de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Andoni Egaña, y, desde entonces, la directiva del BCC ha tratado de traer la película al centro. "Bertsolari" está cosechando muy buenas críticas y premios internacionalmente --ha pasado por Brasil, Francia, EEUU, Austria...-- y en los próximos meses podrá verse en Londres, México y Montevideo.

Donostia-San Sebastian. El directo vasco Asier Altuna viajará a EEUU la semana que viene, invitado por el Latino Film Festival de San Francisco, para presentar en la ciudad californiana el documental "Bertsolari". Será el día 15. Pero la víspera, y aprovechando este viaje, la película se mostrará en una proyección especial en el Basque Cultural Center. Especial, entre otras cosas, porque allí se rodó una parte del documental, en el año 2010, y desde entonces la dirección del centro y el equipo de la película han estado deseando mostrarla a los euskaldunes de San Francisco.

"Estuvimos grabando allí con Maialen Lujanbio y Andoni Egaña, y desde entonces tenemos muy buenos amigos en San Francisco. Algunos, como Phillipe Acheritogaray, han intentado varias veces organizar una proyección, por ejemplo el año pasado, cuando presentamos el documental en el festival de Chicago, pero no ha sido posible hasta ahora. Será una proyección muy bonita", cuenta Asier Altuna a EuskalKultura.com. Además de las proyecciones en el BCC y el Latino Film Festival, la película también podrá verse en la Universidad de Stanford.

Éxito internacional

El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Donostia en el 2011, y en estos 12 meses ha tenido una buena acogida internacional. "Empezó tímidamente", dice Altuna, "pero poco a poco ha ido a más". En julio logró el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Fortaleza, en Brasil, y ya se ha presentado en festivales de Francia (París), Austria y EEUU (Chicago), entre otros. Altuna se muestra satisfecho con este recorrido, pero no sorprendido, ya que, según cuenta, "Bertsolari" no se hizo sólo para audiencias euskaldunes, sino que desde el principio fue pensada para que se entendiera también en el extranjero.

El reto era notable --cómo hacer entender fuera un arte cuyos versos sólo pueden comprender quienes hablan euskera-- pero la película lo logra, retratando las emociones de bertsolaris y público de una manera poética y muy visual. Y audiencias de otros países han conectado ya con esas emociones, por encima de lenguas y culturas. Es la fuerza del buen cine, al fin y al cabo.

Sobre este poder de comunicación, Altuna cuenta una anécdota: "Cuando presentamos la película en Villafranca del Penedés un señor nos dijo que era 'la mejor película sobre castellers que había visto en su vida'. Nos quedamos de piedra, claro. Pero nos llevó a Andoni [Egaña] y a mi a conocer su asociación de castellers, después de pasar la tarde con él, de ver fotografías... lo comprendimos: también ellos, como los bertsolaris, se enfrentan siempre al precipicio, al peligro de caer".

Desea mostrarla en euskal etxeak

En octubre "Bertsolari" se presentará en Berlín, en el marco de una muestra de cine vasco organizada por la euskal etxea berlinesa. Después, la película tiene otras citas internacionales en Londres, Montevideo y México, ciudades en la que participará en festivales. Sin embargo, Altuna subraya que tiene muchas ganas de enseñarla también en los centros vascos: "Algunas euskal etxeak se han puesto en contacto con nosotros, y por nuestra parte estamos más que dispuestos a organizar algo", apunta.

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