Euskalkultura.com
11/09/2012
El historiador Óscar Álvarez Gila ha pasado los dos últimos años investigando la imagen de los inmigrantes vascos en las películas y series de Estados Unidos. Este catedrático de Historia de la UPV-EHU especializado en Diáspora y emigración vasca a América ha estudiado ya más de 100 filmes, series y tv-movies y resume en cuatro los estereotipos de vascos: "pastores, vinicultores, pelotaris y terroristas". Aún no ha concluido el estudio, pero el pasado viernes Alvarez Gila adelantó algunas de sus conclusiones en una charla que ofreció en el Basque Cultural Center de San Francisco.
San Francisco, EEUU. El historiador Oscar Alvarez Gila ofreció el pasado viernes una charla sobre la relación entre Hollywood y los inmigrantes vascos en el Basque Cultural Center de San Francisco. La conferencia trató en concreto de la imagen de los inmigrantes vascos en las películas y teleseries de EEUU.
El historiador vizcaíno comenzó su estudio hace dos años, cuando residió en el Center For Basque Studies de la Universidad de Reno como profesor invitado, y ha analizado ya 110 audiovisuales. "No hay muchas películas centradas exclusivamente en el tema de la inmigración vasca. Quizá en toda la etapa una decena. La mayoría de las veces los personajes vascos son secundarios, pero son interesantes para investigar su imagen", ha explicado a Euskalkultura.com.
De 'good guys' a terroristas
Alvarez explica que el primer personaje vasco-americano aparece más tarde de lo que esperaba, "en una película muda de 1916, concretamente". Desde entonces los inmigrantes vascos aparecen sobre todo en westerns, por lo menos hasta la década de 1980. Alvarez ha encontrado cuatro estereotipos principales: pastores, vinicultores, pelotaris y terroristas. Ese fue el título de la charla, y seguramente también el del libro que se publicará cuando Alvarez concluya su estudio.
El investigador portugalujo avanza que la evolución de los vascos en las películas estadounidenses es interesante. "Hasta la década de 1980, los vascos eran sobre todo pastores buenos. En esa separación maniquea que se hace en muchas películas --en un lado los buenos, muy buenos, y en el otro los malos-- los vascos normalmente aparecen en el lado de los good guys. Todo esto cambia a partir de 1984. Ese año se nombra por primera vez a un terrorista vasco que está en EEUU. A partir de aquí la imagen dominante es mala, y a partir del atentado de las Torres Gemelas, mucho peor. En los últimos seis años todos los años ha habido al menos una teleserie norteamericana con una mención a un terrorista vasco. Y no sólo eso, sino que muchas veces mezclándolo con Al-Qaeda y similares".
Los vascos, mexicanos que vienen de Francia
A la hora de caracterizar a los personajes físicamente, se ven "cosas muy curiosas", asegura Alvarez: "Al principio, se nota que los cineastas tuvieron dificultades para definir un estereotipo de vascos. Por desconocimiento, porque había muy pocos vascos en EEUU y además sólo en lugares muy concretos".
Hasta la década de 1940 los vascos muestran características especiales en las películas, "son mainstream, sin ninguna peculiaridad, pero a partir de la década de 1950 se estereotipa una imagen folclórica", dice el historiador. "Resumiendo, puede decirse que el vasco de las películas --desde 1950 hasta 1985-- se define así: el que viste con boina y abarcas. Un mexicano que viene de Francia. Euskal Herria, por lo visto, es algo que se encuentra entre México y París".
A partir de la década de 1980 desaparece la imagen folclórica, al menos en cuanto a la vestimenta, pero no la confusión con la cultura latinoamericana. "En las últimas décadas, además, casi desaparecen las menciones a Francia, por lo que Euskal Herria pasa a situarse en algún lugar de Latinoamérica".
Aparecen los cocineros
Por último, Alvarez Gila explica que en los últimos años ha aparecido un personaje positivo: el cocinero. "Hoy en día el personaje vasco dominante es el terrorista. Eso no es nada beneficioso para la imagen vasca. Pero en los últimos años también hay un quinto estereotipo, que está naciendo. Y éste es muy positivo: la gastronomía vasca, los restaurantes vascos de EEUU, la Basque food y similares. Y aquí la imagen es totalmente opuesta, positiva. Por lo que a ver si en el futuro aparecen menos terroristas y más cocineros en las películas", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario