Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

martes, 6 de agosto de 2013

LA TERCERA

(Recibida) Ayacucho, agosto 14/81

Somos agosto 4. Ninguna de usted tengo a la vista para contestar. De acuerdo con el señor Arenas escribí a Chile una larga carta, exponiendo la verdadera situación del Perú, y acabo de recibir la siguiente contestación, que íntegra copio a usted: “Mi estimado amigo. Oportunamente recibí la interesante carta que usted ha tenido la amabilidad de escribirme con fecha 25 del mes pasado; y ella me ha sido muy grata por venir de un antiguo y sincero amigo. No hay en Chile una sola persona que no haya lamentado la desgraciada guerra que existe con el Perú y Bolivia, y que no desee que tenga el más próximo término. Han llegado sin embargo los sucesos a un extremo tal que no depende de nosotros el ajustar la paz. Usted se empeña en demostrarme la ninguna fuerza moral que tendrían los arreglos que hagamos con el gobierno del doctor García Calderón y con el congreso ordinario que él ha convocado. Ello puede ser muy cierto, pero y ¿cómo nos entenderemos con el señor don Piérola? Los actos de un dictador, no tienen por general, consistencia en ningún país, y tanto más en el caso presente, cuanto, según el manifiesto de mi amigo el señor don Químper, Piérola ha gastado en un año de dictadura la enorme suma de Lbs. 380,494.203 de que tendrá que dar cuenta estrecha. Nosotros habiendo tenido que hacer dobles gastos para llevar una guerra colosal fuera de nuestro territorio, sólo hemos gastado 50.000.000 pesos en papel. Pero el principal inconveniente que hay para entendemos con Piérola consiste en que este no quiere admitir las consecuencias de la guerra, ni quiere hablar de paz. Prueba de ello es lo que sucede actualmente en Arequipa. Estamos, amigo mío, en un callejón sin salida. Nuestra ocupación tiene que prolongarse a costa de ustedes, mientras no encontremos un gobierno serio con quien ajustar una paz sólida y duradera. Cree usted que ese gobierno no es el del doctor García Calderón, pero tampoco el del doctor Piérola se presta a ello, porque proclama a todos los vientos la guerra santa y eterna. ¿Qué hacer? Esta situación es insostenible, y es preciso que los peruanos patriotas como usted, busquen los medios de proporcionarnos con quien tratar bajo las bases que fluyen naturalmente de la situación respectiva de ambos países. He hablado a usted con la franqueza propia de nuestra amistad. Si con ello he podido mortificar las susceptibilidades de su patriotismo, le pido mil perdones, y le suplico que cuente siempre con su antiguo y verdadero amigo”.
Alejandro Reyes que es actualmente presidente del senado de Chile.
Aquí como ya sabrá usted nada se hace pues la ley del congreso para que se haga la paz con Chile con arreglo a la constitución es una farsa. Manuel María Valle y Torero fueron en comisión a ver a García Calderón para que presentara al congreso una propuesta haciendo general a César Canevaro. Calderón se negó y entonces tuvo Valle el descomedimiento de decir que sin propuesta lo haría general el congreso. A consecuencia se ha publicado en El Orden un editorial atribuido al mismo Calderón, en que se hace ver lo inoportuno de tal medida, cuando el congreso sólo debía ocuparse de la vital cuestión de guerra o paz con Chile. Ese editorial entiendo que ha silenciado las pretensiones de Canevaro.

SIRIUS.
El señor Arenas ha perdido a su hija Carmen de 20 años, y además tiene muy enfermos a dos de sus hijos: a pesar de tantas aflicciones ha cumplido todos sus encargos, y escribirá a usted largamente.