Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 9 de agosto de 2013

LA TERCERA

BILBOKO ELIZBARRUTIA
DIOCESIS DE BILBAO

09/08/2013           

Mons. Atanasio Jáuregui, en el recuerdo

El pasionista pionero en la Amazonía peruana
Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, damos cuenta de los cien años de presencia misionera pasionista en la Amazonía peruana. La primera expedición, encabezada por monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, nacido en Larrabetzu, llegó al Perú en 1913. En reconocimiento a su vida y obra su pueblo natal le erigió un monumento frente a la iglesia de Goikoelejea. Los pasionistas celebrarán allí una jornada festiva el próximo 8 de septiembre.

Hace cien años partió la primera expedición, formada por doce misioneros pasionistas a  cargo del religioso Atanasio Jáuregui, a trabajar pastoralmente en las provincias de San Martín y Huallaga, en la Amazonía.

Atanasio, ordenado sacerdote en 1901, fue nombrado Prefecto Apostólico y cuando en 1936 la Prefectura fue elevada a la categoría de Vicariato Apostólico le consagraron obispo del Vicariato, con sede central el Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, donde falleció a los 80 años de edad.

El religioso fue un gran impulsor de la  obra misionera. Entre otras muchas actividades llevó a cabo la construcción de la catedral de Yurimaguas, el Colegio San Gabriel y el Hospital Santa Gema.

Llevan su nombre la calle céntrica de Yurimaguas, la Plazuela cercana al aeropuerto y uno de los más prestigiosos Colegios de la ciudad.

Reconocimiento y homenajes
“Atanasio Jáuregui fue una persona muy querida tanto dentro como fuera del Vicariato”, explican los pasionistas de Euba. Sus dotes de diplomático y sus cualidades humanas y religiosas le llevaron a conseguir “muchos favores y beneficios para la misión”. En sus funerales, miles de personas acompañaron al cadáver a la catedral.

Aparte de su amplia correspondencia, Atanasio Jáuregui dejó numerosos escritos, entre cartas pastorales, exhortaciones pastorales , diarios personales y de viajes. En vida fue objeto de muchos reconocimientos y homenajes y cuando falleció, en 1957, en la casa madre de los Pasionistas de Deusto se celebraron solemnes honras fúnebres. El 29 de septiembre se repitieron las exequias en Larrabetzu, con asistencia del obispo de Bilbao, mons. Gúrpide.

Celebración el 8 de septiembre
El programa de celebración, organizado por los pasionistas, comenzará a las 11 de la mañana, en los alrededores de la iglesia de Goikoelejea. A las 12:00 Mons. Miguel Irizar presidirá la misa mayor y posteriormente, se rendirá un homenaje al pionero de la presencia pasionista en la Amazonía peruana, ante el monumento erigido en su honor.

Bilboko Elizbarrutia

Diócesis de Bilbao