Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

domingo, 11 de agosto de 2013

LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II

EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B

DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento 10

ASU  Protoc.  2015/1933, pág., 18 .
Texto mecanografiado, confirma autógrafa

Carta de R. de Rigné al  Cardenal  Pacelli

Ad Majorem Dei gloriam
Ormáiztegui (Guipúzcoa) Espagne – le 31.5.33
à Son Eminence
le Cardinal Pacelli

            Eminence,

            J´ai appris que Mgr.Mugica était à Rome ainsi que son Vicaire général, Mr. Justo de Echeguren.
            Par ailleurs, on m´a demandé de traduire une lettre qui avait êté envoyée à Mgr. Mugica au sujet de la petite Benita Aguirre, et je pensé qu´elle eût gagné à être rédigée autrement.
            Mgr. Mugica a prétendu en présense de Mr de Lerena, de Mr et Mme. Aguirre, de Melle de Epalza et de Mme. Garayalde que j´étais en rébellion contre l´Eglise… ou contre lui… Je ne sais….
            Je suis absolument soumis à l´Eglise et, depuis le début des affaires d´Ezkioga, je n´ai pas cessé de travailler pour sauver Mgr. Mugica que je VOIS SE SUICIDER MORALEMENT.
            Quant à son Vicaire général, il y a un cadavre entre nous. Par sa Note criminelle du 16 octobre 1931, publiée sans l´avis préalable de Mgr. Mugica, et qui, par conséquent, n´a aucune valeur canonique, il a provoqué une persécution qui a abouti à une mort, et ce fait será prouvé devant la future Commission d´enquête.
            J´avais essayé de sauver Mr. Justo de Echeguren en 1931; sa vanité l´a empêché de vouloir rien entendre; j´ai ensuite essayé de sauver son êvêque, et, depuis le retour de celui-ci á Vitoria, je n´ai cessé de prêcher la soumission et l´obéissance à tous ceux que j´ai vus trompés par le P. Burguera qui fait à Ezkioga une oeuvre néfaste et donne l´impression d´un hoMme. qui a perdu la raison.
            Non seulement je suis soumis à l´Eglise, mais je travaille en faveur de Mgr. Mugica. Mais j´ai le droit de vous dire qu´il  n´accomplit pas son devoir en refusant la Commission d´enquête qui s´impose et que tant de prêtres réclament. Je donnerais ma vie pour attester la vérité des apparitions prophétisées par la Mère Rafols. J´ai reçu des messages de la Ste. Vierge par des voyants qui donneraient leur vie pour attester qu´ils sont bien de la Ste. Vierge. Certains messages intéressent l´Eglise entière sur un point capital: la protección de la famille catholique. J´ai le droit de croire aux apparitions – question absolument libre! – et j´ai le droit de solliciter la garantie de l´Eglise – et donc de Rome – et d´avertir les Chefs de Mgr. Mugica, aussi bien dans l íntérêt de l´Eglise que dans son propre intérêt. Je constate qu´il ordonne en ce moment aux voyants de désobéir à la Ste Vierge; on voit qu´il n´a jamais étudié l´Affaire Jehanne d´Arc; il la recommence ici. Est-ce lui nuire que de tâcher de lui ouvrir les yeux para le ministère de ses Chefs? Et pour lui éviter le même déshonneur que celui des Juges de Sainte Jehanne d´Arc!
            J´agis en tout selon l´Ordre chrétien et je suis au service de l´évêque et du Pape, Dieu premier servi.
            Daignez agréer, Eminence, l´Expression de mes sentiments les plus respectueux et dévoués.

                                                           Raymond de Rigné