Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

martes, 6 de agosto de 2013

LA TERCERA

Lima, abril 26 de 1882

My dear Frederick: (Federico Larrañaga)
A juzgar por su carta del 12, anda usted querido amigo, algo desmemoriado, pues me pide la copia de la escritura de compra venta a Piza. Ese documento cuidé de devolvérselo a usted después de enseñárselo a don Nicolás y lo hice por el vapor siguiente a aquel en que lo recibí. Ocho días escasos lo tuve en poder mío -o mejor dicho de vapor a vapor. Supuse que llegaría a sus manos, pues mi carta le daba aviso de la devolución y usted no reclamó de lo contrario. Busque usted pues la copia entre sus papeles que allí la encontrará seguramente. En cuanto a las cuentas se las envío hoy.
Yo que conozco a nuestro don Nico pienso que ya en París se acordará del Canal como de las babuchas de Mahoma. Quiera Dios que me equivoque. A fines de mayo lo sabrá usted. En cuanto a lo que tiene que esperar el Canal de Reclus y de la empresa y del directorio en París antes de ahora le he dicho que tampoco tengo fe.
El “Santa Rosa” llegó el sábado a las seis de la mañana y estuvo en cuarentena hasta las 12 del día. Por la tarde recibí la carta de usted pero el número del Canal sólo llegó en la tarde del domingo. Sus editoriales Fósil Político y Aberraciones han gustado. Este número está nutrido. Interesan los datos de los reporteros yankees.
En la oficina de correos de Lima había un empleado chileno amigo mío y medio pichón de literato, el cual cuidaba de escapar, ya que no las cartas, siquiera los periódicos rotulados a mí. Hace un mes que se ha separado de la oficina y desde entonces no he vuelto a tener ni los impresos que me remiten de Méjico, Centro América y España ni los de Buenos Aires ni las novedades de Nueva York. Mándeme usted pues junto con el Canal el paquete que de estas recibe. No acierto a explicarme la hostilidad contra mi correspondencia que más es literaria que política. Esta semana, por ejemplo, recibí una carta de Valparaíso, fechada a 22 de noviembre; esto se ha tardado cinco meses para venir a mis manos, en lugar de 10 ó 12 días.
De novedades políticas la semana no ha podido ser más estéril. Parece que lo de los indios de Huancayo no es bufonada como dicen los chilenos, pues si ellos han hecho y siguen haciendo gran matanza de indios, éstos no son mancos y han despachado ya más de un centenar de enemigos. La indiada se compone de más de 12,000 hombres y está encabezada por los curas y por hacendados ricos como Valladares y otros. De Ayacucho y Arequipa nada se sabe.
Lo grave de la semana ha sido el decreto de Lynch creando en Lima una corte superior. Esa gente marcha hacia la conquista o pérdida de nuestra autonomía nacional.
Publique usted siempre cuanta noticia encuentre de EE.UU. y aun haga traducir artículos notables de los periódicos que se refieren a intervención, a Blaine, a Trescott, a escuadra yankee, etc. Esto dará aquí gran interés al Canal. Dicen que por el vapor de mañana le llegarán a Trescott nuevas instrucciones de su gobierno y que es probable que ellas lleguen a traer en pos de sí una política más definida de parte de mr. Arthur. Ojalá salga esto cierto pues la intervención armada sería la consecuencia.
De crónica privada no hay más que el escándalo dado por Federico Pezet. Sin consideración por el estado de su patria y olvidado que hace 6 meses murió su madre ha dado el domingo un lujoso baile de fantasía. Tierra donde hay quienes piensan sólo en bailar y divertirse es tierra perdida.
Mis respetos a la tocaya

Suyo.

HIRAM1

1 Este era el seudónimo usado por Palma en sus colaboraciones en El Canal.