Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

martes, 6 de agosto de 2013

LA TERCERA

Lima, julio 5 de 1882.

(Al mismo):

Nada que yo no hubiera anunciado a usted en mis anteriores me revelan las dos cartas del último vapor. Para mí es artículo de fe que el Canal está condenado a muerte próxima por la desentendencia que con él tiene nuestro amigo. Ese es el carácter del hombre, indolente y olvidadizo. Ojalá me equivoque y a la fecha en que reciba usted esta mía se haya él acordado de que está usted en Panamá rodeado de compromisos con el diario y escríbole cuatro líneas con una resolución definitiva. Si no encuentra recursos o no quiere sostener el diario que lo diga con franqueza. Por lo menos le ahorrará a usted incertidumbres y sacrificios y los amigos sabremos a qué atenernos.
Ciertamente que será de lamentar la desaparición del Canal. Pero ¿qué hacer? No es usted sino el amigo quien mata al periódico; pues las cartas de usted me hacen presumir que para el 15 de julio estará ya el Canal difunto. Sin embargo y por si acaso, va correspondencia.
Preciosa es su María y tiene usted en ella una perla. Lo supongo a usted chocho como estoy yo con mi Angélica. Veo que las Cristinas saben dar buenos retoños.
Tampoco Carlos ni nadie ha recibido por este vapor carta de don Nicolás. Sus cartas de este vapor las esperábamos con gran ansia, porque ellas tenían que traernos luz sobre ciertos enigmas. Continuamos, pues, a oscuras. ¿Por qué no habrá éxito? Según su carta del otro vapor había grandes esperanzas en favor del país y trabajos de cierta importancia emprendidos ya. Caritativamente disculpándolo pienso que sólo algún viaje repentino en obsequio de la patria ha podido impedirle esta vez el darnos noticias de su persona y asuntos públicos.
Al ver al Canal en peligro de muerte próxima me permito decirle que hizo usted una chambonada en no vender al agente de Marrou el consabido elefante blanco. Ni Dios ni el diablo disculpan la chambonada. Algún día charlaremos largo sobre esto. Ni Juan Martín ni Carlos son hombres prácticos y lo alarmaron a usted con observaciones pueriles. A ver ahora si con teorías dan vida al periódico.
Supongo que San Juan y Neto, cesando el Canal, tendrán que permanecer en Panamá por tres o cuatro meses lo menos; pues sería imprudente en Neto sobre todo que viniesen en el acto a meterse en la boca del lobo.
Dígale a Neto que en el diario oficial del 3 de julio encontrará un soneto dedicado a Marcial Martínez, ministro de Chile en EE.UU. El soneto está firmado Nazareno, es decir Simón Camacho. Esos versos debe copiarlos el Canal con los comentarios del caso. Que Camacho, antiguo empleado del Perú, esté ante el mundo partiendo de un confite con el ministro chileno, francamente que es cosa que escandaliza.
Cáceres y Secada seguían hasta el 22 ocupando Ayacucho y Huancavelica. Son pues bolas las que han circulado aquí ayer de que el 26 a inmediaciones de Huancayo había Secada batido una división chilena.
No sé cómo he podido hoy escribir pues mi cabeza es un volcán y no tengo calma para nada, abrumado de contrariedades y molestias.

A los pies de la tocaya. Muy suyo.

H. (HIRAM)