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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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domingo, 11 de agosto de 2013

LA TERCERA

Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)

II

EL DOSSIER ECLESIÁSTICO
B

DOCUMENTACIÓN DE LA NUNCIATURA DE  MADRID

Documento 11

ASU. Protoc. 2015/1933.f.19.

Carta de R. de Rigné al Cardenal Pacelli

Ad Majorem Dei Gloriam
Ormáiztegui – le 9 juin 1933

á S.E. le Cardinal Pacelli

            Eminence,
            J´ai l´honneur de vous adresser ici deux photographies faites au magnesium pendant les visions des petits Juan et Margarita Plazaola, de 11 et 6 ans, dans leur maison. J´ai fait 4 clichés de suite au magnesium, et les enfants affirmèrent á leurs parents n´avoir rien vu de ce que j´ai fait. Ils me demandèrent de faire une autre photo pour voir comment on opère au magnesium.
            Cette famille jouit de la meilleure réputation, et toute espèce de simulation ou de fraude est absolument impossible.
            Les enfants ont des visions chez eux, tous les soirs, depuis de longs mois et, chaque fois quíls viennent à Ezkioga, la Sainte Vierge leur apparaît.
            Il est assez important de noter ce fait au momento où les autorités de Vitoria interdisent à beaucoup de voyants de retourner à Ezkioga et où l´on parle d´une prohibition pour tous les fidèles. Puisque les apparitions se produisent dans les maisons cette prohibition risque de n´avoir aucun effet et d´affaiblir la confiance du peuple dans les autorités ecclésiastiques.
            Je pensé n´être pas rebelle en signalant le fait et en montrant les inconvénients. Je ne désire qu´une chose: que les chefs religieux conservent leur prestige en ne coMme.ttant aucune erreur. En Belgique l´évêché a laissé les fidèles libres de publier tout ce qu´ils veulent pour on contre les apparitions de Beauraing et de Banneux. Ici, c´est le régime du terrorisme. On ordonne de parler contre et l´on interdit de parler pour, et cela, sous menaces de diffamations publiques.
            Pour m´accuser d´être un rebelle, coMme. a cru  pouvoir le faire Mgr. Mugica, il aurait fallu que j´aie désobéi à quelque prescription. Or, j´ai toujours déféré aux désirs des autorités du diocèse, conservant d´ailleurs ma liberté de croire à des faits auxquels de nombreux prêtres et religieux croient de toute leur âme, et je dois dire que mon confesseur de France s´est montré fort indigné des mesures prises et de l´absence de toute enquête canonique. On juge sur racontars, médisances et plus encore calomnies; ce qui crée un malaise intolérable.

            Si les prohibitions sont accompagnées d´une enquête régulière, tout rentrera dans l´ordre…
            Les apparitions d´Espagne ont été prophétisées dans les papiers de la Mère Rafols, lesquels ont été authentifiés par Rome; nous avosn donc le droit d´y croire, alors surtout que des miracles éclatants les ont confirmées, tel que créations d´objets qui sont au seul pouvoir de Dieu. Ayant les preuves historiques j´y crois.
            Daignez agréer, Eminence, l´expression de mes sentiments les plus respectueux et dévoués.
                                                                        Raymond de Rigne

                                                                       Historien catholique