Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

domingo, 13 de julio de 2014

IPYS: Concentración de medios se soluciona en el Poder Judicial



Martes, 31 de diciembre de 2013 | 8:07 am



Postura. Para el Instituto Prensa y Sociedad es válida la demanda en juzgado constitucional. Afirma que concentración amenaza libertad de expresión, pero pide precisión a Humala.



El Instituto Prensa y Sociedad-IPYS se pronunció sobre el tema de la concentración de medios, señalando que la demanda de amparo es una vía legítima para resolver esta controversia.



"El IPYS no hace parte de la demanda de amparo entablada ante el Poder Judicial por un grupo de editores y periodistas, a propósito de la compra, pero considera legítima esta vía para resolver controversias respecto de la correcta aplicación de ley en el caso específico", expresó el organismo que cautela la libertad en el ejercicio del periodismo.



 En efecto, en noviembre, Enrique Zileri Gibson , director de la revista Caretas; Luz Helguero Seminario, directora del diario El Tiempo-Piura; Gustavo Mohme Seminario , director del diario La República; Fernando Valencia Osorio, director de Diario 16; y los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Rosa María Palacios y Mario Saavedra-Pinón presentaron una acción de amparo pidiendo la anulación de la compra de Epensa por el Comercio por evidenciar un acaparamiento de medios de comunicación prohibido por la Constitución política del Estado y por afectar, además, la libertad de información y el pluralismo informativo.



"En ese contexto, el IPYS considera que el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia", afirma.



La polémica por la concentración de medios de comunicación, que surgió tras la compra de Epensa por el grupo El Comercio, que hoy controla el 78% de diarios, pasó a ser un tema nacional luego de que el presidente Ollanta Humala se pronunciara al respecto en una entrevista el domingo.



El mandatario dijo que si bien el conglomerado de medios de comunicación y de empresas comerciales que licitan con el Estado que posee El Comercio es peligroso para la libertad de expresión y represente una vergüenza,  este hecho “ahorita no es ilegal”.



Las expresiones del jefe del Estado dieron pie para que en algunos sectores periodísticos y políticos se dijera que hay intenciones de aprobar una ley para intervenir los medios. Pero en su comunicado, el IPYS recordó que en ningún momento Humala dijo que su gestión promoverá un cambio en la ley.



“El presidente Ollanta Humala no señaló, durante la entrevista, si su gobierno promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha compra, por lo que el IPYS cree conveniente una precisión sobre el alcance y la implicancia de sus declaraciones”, indicó.



El documento consigna que desde hace más de una década el Instituto Prensa y Sociedad sostiene que la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión.

"Respecto de la adquisición de Epensa por El Comercio, planteamos un amplio debate sobre medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme el mandato constitucional", precisó.



NIEGAN INTERFERENCIA



Por la noche, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que no caben dudas de que en el Perú se respetan las libertades.



"La libertad de expresión y de opinión es la capacidad de dar un discurso, ya sea a propósito de una opinión libre o expresión determinada. Eso está perfectamente cautelado en este gobierno", dijo.



"No hay injerencia de un poder en la formación de la opinión pública –agregó–. Ese es el principio del Art. 61 de la Constitución. Tenemos que trabajar en ese camino. Dejémoslo en manos de quien corresponda, y está en manos del Poder Judicial, y del legislativo si le correspondiera también".



Figallo recordó que el dominio libre del pensamiento se genera por la información.

"Y para que alguien sea capaz de recibir una información adecuada y formar su propio juicio tiene que haber pluralidad de expresiones, de opiniones", explicó.   



"LA CAMPAÑA ESTÁ EN RIESGO"

La campaña política para elegir a las próximas autoridades regionales y municipales está en riesgo porque un solo grupo periodístico, el de El Comercio, impondría su línea editorial en la mayoría de medios que son de su propiedad, advirtió el congresista por Alianza Por el Progreso, Luis Iberico.



"Siempre es mejor que entendamos a la libertad de expresión, más que una libertad de periodistas y de los medios de comunicación, como una libertad del pueblo. La libertad de informarse de manera libre, veraz y plural de lo que ocurre en la sociedad”, aseguró.

Iberico, quien también es periodista, dijo que la controversia debería ser resuelta por el Poder Judicial.



CLAVES



En opinión del ministro del Interior Walter Albán, este tema no es cuestión de Estado.

"Sobre si es bueno o no concentrar la propiedad de medios, la opinión es clara: eso no siempre conviene, porque allí más bien se trata de que podamos garantizar una pluralidad.


Eso está en función de las decisiones de quiénes tienen el control de esos medios", afirmó.