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DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

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«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

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CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

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viernes, 11 de julio de 2014

EN EL PERÚ

La Republica
Rosa María Alfaro: "Si no hay diversidad de voces, no hay democracia

Martes, 03 de septiembre de 2013 | 7:58 am

La experiencia. Según Rosa María Alfaro, la concentración de medios a manos de un grupo económico no es ideal.

Comunicadora, experta en medios de comunicación, ex directora de la Asociación de Comunicadores Calandria.
María Elena Hidalgo

Rosa María Alfaro es educadora e investigadora de los medios de comunicación desde hace 30 años. Sus opiniones se basan en una vasta experiencia en la evaluación de los medios de comunicación y en el desarrollo de la prensa alternativa que promueve la difusión de información de interés público para el mundo.

¿Que un solo grupo empresarial controle el 70 por ciento de los periódicos podría afectar la pluralidad que caracteriza a una democracia?

Evidentemente. La democracia supone variedad empresarial. La gente y el periodismo son fuertes cuando critican al gobierno, pero si nadie toca a las empresas, hacen lo que quieren. El negocio pesa más  que la ciudadanía. La ciudadanía es crítica, cuestiona, plantea propuestas. Si no hay diversidad de voces, no hay democracia.

¿Qué opina de la concentración de medios bajo el poder de un solo grupo?

El Comercio es un medio sumamente extraño porque tiene  dos tipos de opiniones, dos tendencias  que no se entienden en lo político, pero sí se entiende en lo económico y eso te hace ver que es la cuestión económica la que domina y no la calidad de la oferta.  Es un daño a la democracia mediática.

El Grupo El Comercio afirma que los contenidos de los diarios del Grupo Epensa serán manejados por la familia Agois. ¿Es suficiente esta declaración para garantizar la pluralidad?

No es suficiente. Justamente porque lo que importa es lo económico. ¿Quién paga a los periodistas? Ellos. En el fondo es bien difícil pensar que se está ganando pluralidad cuando en realidad se está restringiendo la pluralidad. Aquí se trata de una concentración de propiedad y es negativo porque  lo que ocurre es la concentración en el campo mediático y es una situación difícil porque es mejor mantener a los periódicos con su propia libertad.

¿Difícil para los medios, para la  sociedad o para los propios periodistas?

Probablemente, más para la sociedad y también en lo empresarial porque hace que algunos medios empiecen a  tener menos peso, los que no están involucrados, y los que están involucrados tienen que  depender del eje central.

¿Con este nuevo escenario va a cambiar la libertad de expresión?

Si se concentra, como se supone que será en adelante, evidentemente no habrá espacio para la diversidad de opinión. La libertad de expresión, las posibilidades de que la gente escoja algo mejor que el otro, se reducirá. No sé  con claridad  si su posición económica va a  ser también una posición política, cultural y educativa, no sabemos. Un medio tiene derecho a tener una opinión frente a lo que pasa pero el miedo es que esta concentración de medios signifique una cierta unidad al momento de dar las noticias, opinar o debatir.

¿Qué debería hacer la Sociedad Civil para llevar a debate la concentración de los diarios? ¿Se está  haciendo algo?

Ya hay algo. Hay comentarios pequeños (cuestionando la concentración) pero no hay una queja explícita y no hay una queja formal que pueda hacerse pero esto se da porque hay gente que piensa que lo que importa es el dinero. La única manera es que los propios ciudadanos se quejen. (El Comercio) tiene mucho espacio pero dice poco, tiene hojas y hojas de  publicidad además de encarte. Y eso es peligroso porque justamente los periódicos son los directores de la opinión pública, los que van  construyendo los temas y las  orientaciones y en ese sentido es poco democrático (que concentren) y los peruanos debemos de valorar la existencia de diferencias.

Calandria cuenta con un Observatorio de Medios. ¿En qué países de América Latina se registra una situación similar como en el Perú?

Hay una tendencia general en América Latina a apoderarse de los medios. Esto sucede de algún modo en Argentina, por ejemplo. Pero allí prima el poder político.  

¿En otras naciones se limita la propiedad de los diarios a manos de un solo grupo económico?

En algunos  países sí hay normas que limitan la concentración de medios impresos en pocas manos. En general estamos en un momento de producción de  leyes. En Argentina todavía no la logran constituir porque tiene mucha crítica, luego está Ecuador que acaba de imponer una ley que  refleja una mayor intervención del Estado sobre los medios.

¿El Estado debería limitar esta concentración?


Yo creo que debería haber un acuerdo en el país con el Presidente de la República para definir hasta dónde se puede concentrar, porque me parece  terrible que la concentración monopólica disminuya a los que no tienen el capital. Esa situación crea desigualdad.  Habría que  buscar nuevas maneras. Por ejemplo, sumarse a las voces provincias que buscan expresarse en los medios de la  capital.