Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 11 de julio de 2014

EN EL PERÚ

Roberto Mejía: “Medios deben circular en igualdad de condiciones”


Domingo, 29 de septiembre de 2013 | 9:19 am


Roberto Mejía Alarcón. Presidente de la Asociación Nacional de periodistas.


Liliana Rojas.


El experimentado periodista  defiende el derecho a la información plural y advierte de cierto temor existente en las autoridades para hacer prevalecer la Constitución que prohíbe el monopolio y acaparamiento de los medios de comunicación, y defiende la libertad del ciudadano a informarse.



En la Comisión de Constitución se analizará el tema de la concentración de los medios de comunicación. ¿Qué le parece?



Es una iniciativa que abre expectativas en la ciudadanía que aspira a que en el Perú  haya una efectiva libertad de prensa, traducida esa libertad como derecho de todos los ciudadanos a poder informarse con la mayor libertad y dentro de un escenario de plena democracia  en el que cada quien opte por el medio de comunicación de su preferencia.



¿Cuál debería ser la decisión de ese grupo parlamentario?



El artículo 61 de la Constitución dice claramente que ni el Estado ni un particular puede monopolizar ni oligopolizar los medios de comunicación, sean de prensa escrita, radio o televisión. Si la comisión tiene en cuenta, además, el primer artículo de la Constitución, que señala que la defensa y protección de la persona humana es el rol principal del Estado y la sociedad, seguramente optará por una resolución que permita normar lo ya previsto en la Constitución, a fin de sancionar a quienes de alguna manera, inclusive de la más sutil desde el punto de vista económico, tratan de hacer suyo el derecho ciudadano de contar con medios de comunicación que circulen en igualdad de condiciones, y cuyo contenido será suficiente razón para optar por un medio de comunicación.



¿Hay políticas públicas que garanticen el derecho a la información?



En el país se dan una serie de experiencias atentatorias contra la libertad de prensa. No vamos a citar los casos de violencia física, homicidios ni querellas que afrontan los periodistas. Ahora nos enfrentamos a un tema un tanto parecido en la forma, pero que en el fondo coincide con lo que pasó en los años 90, cuando hubo un régimen autocrático que compró la línea editorial de los medios de comunicación para atacar a los políticos que estaban en contra de la autocracia. Está ocurriendo, no igual, con cierta similitud, porque a través del poder económico se está procediendo a acaparar casi el 80% del mercado de circulación de los medios de comunicación. Se le está recortando el derecho a la persona humana de poder informarse.



No aprendimos la  lección...



Nuestra democracia se caracteriza por su fragilidad, los que tienen el poder económico y político son los que imponen la agenda política y mantienen ese estatus utilizando los medios de comunicación.



¿Cómo puede exigirse respeto al derecho a la información plural?



Hay mecanismos como la movilización de la sociedad civil a través de sus organizaciones, participando activamente en un debate constante y permanente que permita el perfeccionamiento de la vida en democracia. La democracia peligra cuando solo se oye la voz de los poderosos.



¿Qué papel juegan  en este caso el Congreso o el TC?



La igualdad ante la ley es una obligación de los políticos y de quienes nos representan en el Legislativo para que encuentren las fórmulas más adecuadas y  favorables a las mayorías. Deberíamos empezar por respetar la Constitución. Existen organismos del Estado, como el Congreso, que puede interpretar la ley; o el Tribunal Constitucional, que también puede hacer una tarea de interpretación de la ley. Aparte hay otros organismos, como la Defensoría del Pueblo que debe asumir su misión en esta circunstancia aparentemente difícil. También está el Ministerio Público, que debe actuar de modo inmediato para señalar la causal del posible delito de acaparamiento y monopolio de los medios, lo que está prohibido por la Constitución.



¿Por qué no intervienen estas instituciones?




Hay quienes tienen intereses, aspiraciones y quieren pasar de un nivel a otro por razones que son más de carácter particular o de pequeños grupos de poder olvidándose que todo esto crea un ambiente contrario a la dignidad de los peruanos. Todos comparten el temor de enfrentarse a ese gran poder mediático que tiene El Comercio. Tienen temor a la "muerte civil" que practicó y sigue practicando ese diario.