Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

sábado, 12 de julio de 2014

EN EL PERÚ

La República 
Desde Denver

Gustavo Mohme sobre concentración de medios: Iremos al Tribunal Constitucional

Martes, 22 de octubre de 2013 | 4:05 pm

El director de La República señaló que existe la intención de El Comercio de que el informe de la SIP se anule para que ocurra lo mismo que en el Perú, en donde "este bloque del 80 % de medios no publica ni una coma de esta problemática".

En medio del intenso debate del último domingo en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , Gustavo Mohme Seminario , director de La República, adelantó que esta casa editorial acudirá hasta el Tribunal Constitucional por la compra de Epensa a manos del Grupo El Comercio.

Indicó que esta operación comercial vulnera el artículo 61 de la Constitución Política . Si bien El Comercio puede tener columnistas o entrevistados que indiquen que la Carta Magna no se viola con esta compra, Mohme manifestó que La República cuenta con la opinión de constitucionalistas que dicen lo contrario.

En el marco de la defensa de los principios, Mohme Seminario aseguró que el Grupo La República irá hasta el propio Tribunal Constitucional.

“Créanme que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional , porque así como ustedes dicen tener opiniones, nosotros también tenemos opiniones de respetables personajes que dicen que, efectivamente, aquí se están transgrediendo (las leyes)”, expresó.

El flamante primer vicepresidente de la SIP indicó que es casi imposible que los medios que no pertenecen a El Comercio puedan competir libremente, si un grupo controla el 80 % del mercado.

“Las leyes del mercado así lo establecen, así lo establece la Constitución. Cuando yo pretendo ampararme en la Constitución, lo hago porque creo que ese artículo representa las reglas en las que estamos , de algún modo, los Mohme, los Miró Quesada, los Agois y todo el Perú”, precisó.

“EL COMERCIO NO PUBLICA NI UNA COMA DE ESTE PROBLEMA”

Tras la presentación inicial del informe elaborado por Marco Zileri , vicepresidente regional de la SIP en el Perú, el director de La República indica que, pese a que el texto ha sido condescendiente con los Miró Quesada y no sea de su agrado, respeta el documento.

Mohme sostuvo que existe el interés de los directivos de El Comercio, al igual que en el Perú, en donde no se ha dicho nada sobre el tema y se quiere minimizar la gravedad de la compra, en que este informe sea anulado en la propia Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Reconozco que hay un problema y en esa búsqueda que vengo acá para encontrar una referencia, y la única referencia que encuentro es casi una estructura arreglada para decir que este informe se anule, es decir, que ocurra lo que está ocurriendo en mi país, que este bloque del 80 % de medios no publica ni una coma de esta problemática”, comentó.

“Ahora lo que se quiere es silenciar en esta parte (en la propia SIP) el informe que el señor Zileri con mucho esfuerzo de conciliación con ustedes ha preparado. Ese informe, a mí, particularmente, no me gusta, me parece que es una concesión extrema hacia ustedes, pero es su libertad y yo la respeto”, añadió.

“NO VOY A SILENCIAR A LOS COLUMNISTAS DE LA REPÚBLICA”

Tras las críticas de Alejo Miró Quesada, miembro del directorio del Grupo El Comercio, a algunos columnistas de La República por sus posiciones sobre este tema; Mohme fue enfático al asegurar que no los callará, por más que pueda tener discrepancias, porque de eso se trata la libertad de expresión.

También argumentó que él mismo ha rechazado, en muchas ocasiones, la injerencia gubernamental en el ejercicio de la prensa, pero esta posición no fue considerada por El Comercio en su exposición.

“ No voy a caer en la tentación de silenciar, como dice Alejo, a los columnistas de La República . No comparto sus opiniones, me hubiera gustado que con el mismo énfasis que menciona las cosas que publican, que yo no comparto, pongan las que yo he publicado, mi exposición y mi negativa a la intervención estatal, mi crítica permanente a que el Estado o el Congreso intervenga en esto.

Mohme le recordó a  Fritz Du Bois , director de El Comercio, que no es lo mismo 48 con 78, en referencia al poder del mercado que ahora tiene la casa editorial de los Miró Quesada con la compra de Epensa. “El hecho que exista un 78 % de concentración en el mercado no la ocasionó yo. Fritz, es diferente 78 con 48, 48 % es lo que tenía antes El Comercio”, precisó.

En otro momento, mostró su satisfacción con que se realice el primer debate sobre el tema con presencia de integrantes del directorio de El Comercio, tras recordar que se negaron a asistir a diversos conversatorios convocados por universidades peruanas o el propio Consejo de la Prensa Peruana (CPP) .

“Durante estos dos meses, se ha pedido que algún representante de El Comercio se sienta en el CPP para discutir y debatir estos temas, no lo han hecho, lo han ignorado, lo han soslayado y lo han dejado de lado”, manifestó el director de La República.

RECHAZO A CORREA Y A CUALQUEIR INTERVENCIÓN ESTATAL

Ratificó que este es un problema que compromete seriamente a la libertad de expresión. En esa línea, aprovechó para marcar diferencias con la práctica autoritaria del presidente de Ecuador, Rafael Correa , con los medios de comunicación de su país. Recordó que son los diarios del Grupo El Comercio los que quieren vincularlo con el mandatario del país norteño.

“Sí creo que este es un tema que ataña a la libertad de expresión, puedo estar equivocado. No quiero que la SIP sea usada por un tirano, por Correa, por nadie; así como busco que no se me vincule con Correa como se ha dicho en los medios de propiedad de El Comercio”, concluyó.


Cabe indicar que luego de esta exposición, el saliente presidente de la SIP, Jaime Mantilla, convocó a que se elabore un nuevo informe sobre el tema, pero que sea consensuado por representantes de las casas editoriales involucradas. Hoy fue aprobado este nuevo texto.