Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 11 de julio de 2014

EN EL MUNDO

La República 
Gaza otra vez
Sangrienta escalada con grandes pérdidas.

La ofensiva militar de Israel sobre la franja de Gaza en los tres primeros días ha ocasionado 88 muertos, entre ellos 22 niños, 15 mujeres y 12 ancianos, en tanto el número de heridos supera los 650.  En respuesta a los ataques con cohetes desde el lado palestino, Israel ha ejecutado más de 800 ataques aéreos. Por ahora el cese al fuego no parece posible, por lo que se espera más muerte y destrucción.

La última escalada de violencia palestino israelí se produjo luego de que tres jóvenes israelíes fueran secuestrados en Gaza el 12 de junio, presumiblemente por milicianos de Hamás; sus cadáveres aparecieron luego pero Hamás se desligó de los hechos. Durante la búsqueda de los secuestrados, las tropas israelíes mataron a cinco palestinos, detuvieron a más de 500 y registraron casi 2 mil viviendas.

La situación se complicó a inicio de julio por el asesinato de un joven palestino que fue quemado vivo por un grupo de ultraderechistas judíos que la policía israelí identificó y capturó. A pesar de que el primer ministro israelí, el conservador Benjamín Netanyahu, condenara en un comunicado el extremismo judío, las protestas se han generalizado, al mismo tiempo que el enfrentamiento entre palestinos e israelíes en las zonas ocupadas.

La escalada ha continuado con el lanzamiento de cohetes a territorio israelí por Hamás, 470 desde el inicio de los hechos violentos. La respuesta de Israel ha sido devastadora; en las primeras 48 horas había dejado caer en Gaza, un territorio de no más de 360 kilómetros cuadrados, 400 toneladas de bombas. Israel ha atacado objetivos civiles, una acción que fue criticada por organizaciones humanitarias y de defensa de DDHH, aunque el gobierno de Netanyahu ha respondido que se trata de lanzaderas de misiles, centros militares de instrucción, supuestos silos y fábricas de armas de Hamás. A nuevas críticas por el bombardeo y destrucción de viviendas, el gobierno ha reaccionado señalando que estas eran usadas por miembros de Hamás como centros de comando.

La comunidad internacional no simpatiza con las acciones de Hamás, considerada por la Unión Europea una organización terrorista. Sin embargo considera que deben cesar las operaciones de ambos lados y alcanzarse un alto al fuego. Netanyahu, cuyo gobierno ingresó en crisis por la presión de los duros que demandan un castigo más severo a Gaza y Hamás, está navegando en una lógica de guerra de la que no sale por presiones internas y por los bombardeos de Hamás sobre las ciudades de Israel que si bien hasta ahora no han generado mayores estragos generan zozobra en la población.


Sin otro actor en escena es muy difícil que el conflicto tenga un giro que lo saque de las bombas. Las posibilidades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son mínimas, como tampoco ha tenido efectos la intervención del secretario de Estado de EEUU, John Kerry. El telón de fondo de esta crisis son otros hechos del largo conflicto palestino israelí, especialmente el acuerdo de reconciliación alcanzado entre el presidente palestino Mahmud Abás con Hamás en abril pasado, que abrió la puerta a un gobierno de unidad de Cisjordania y Gaza el 2 de junio, del que desconfía Israel y que ha pedido anular. Por ahora, lamentablemente, la paz no está sobre la mesa, sino más represalias y reacciones violentas, aunque la última esperanza de sensatez y paz no debe perderse.