Páginas vistas en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

CENTRO VASCO PERU

CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

CENTRO VASCO LIMA

CENTRO VASCO LIMA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

viernes, 11 de julio de 2014

EN EL PERÚ

La República 
Rosa María Alfaro: Los medios han tomado posición política fuerte
Lunes, 04 de julio de 2011 | 8:13 am

Experta en comunicación y directora de Calandria advierte cambio de ruta en los medios, pero duda de que la tecnología digital contribuya a pluralizar la televisión.

Rocío Maldonado.

La cancelación del programa de Rosa María Palacios pone nuevamente en cuestión el pluralismo informativo en la TV peruana...

Evidentemente, y eso ocurre porque los medios, no solo la televisión, han tomado una posición política demasiado fuerte y eso los ha desorientado en su rol periodístico que es más informativo y de análisis. Se impone la opinión y ese es uno de los motivos que han llevado a cambiar la ruta a medios como El Comercio, que además es dueño de Canal 4 y ahora va a estar muy presente en el proceso de digitalización de la TV.

¿Cuándo se produce ese cambio de rumbo?

Se ha notado en los dos últimos años. Recuerdo que hace cuatro años El Comercio invitó a personas de las ONG a escribir artículos. También organizaba debates públicos que ahora ya no los hace. Se ha empequeñecido en su apertura y diálogo, retrocede y vuelve a ser el medio que era hace 20 años. Algo está pasando probablemente en la propia posesión de las personas que dirigen el medio.

¿La digitalización de la televisión, que aumentará los canales en señal abierta, contribuirá a tener medios más plurales?

Yo creo que todavía no porque el precio es tan alto que muy pocos van a acceder al sistema digital.

Lo económico será un factor limitante entonces...

Claro. Mira, a nivel nacional tenemos más o menos 1500 medios televisivos y 2700 radios. El crecimiento de televisoras pequeñas ha sido muy fuerte en los últimos años, pero imagina si todas estas televisoras de provincias van a poder acceder a la tecnología digital que es de costo muy alto.

Y solo los grandes canales darían el salto digital

Evidentemente.

¿Cree que el MTC, por lo demostrado con el manejo de las concesiones del espacio radioeléctrico, es la autoridad competente para la implementación de la televisión digital?

Creo que no. Pero lo primero que debe haber es un cambio, y en lugar de un Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería existir un Ministerio de Cultura y de Comunicación, porque el gran problema de los medios de comunicación audiviosuales es que no toman en cuenta la calidad de la oferta sino lo único que buscan es el rating.

¿Y el asunto de la propiedad de los medios?

El problema central de los medios no es la propiedad sino la calidad de la oferta. Existe un problema serio allí.

“Por cualquier cosa que diga van a condenarlo”

Esta semana un sector de la prensa reaccionó porque Ollanta Humala dijo que la libertad de expresión es un derecho de todos y no solo de una élite...

Con la cantidad de radios y televisoras hay una apertura enorme. Eso ya está hecho, pero con la televisión digital van a ser muy pocos los que accederán.

Incluso, voceros de ese sector señalaron que sus palabras rememoran la doctrina de Juan Velasco Alvarado sobre los medios de comunicación...

(Risas). Están locos, me parece que están llenos de afirmaciones fáciles y trabajadas.

¿Cómo vaticina la relación de la prensa con Humala?


Van a tratar de condenarlo por cualquier cosa que diga en la misma onda de la campaña. Espero que Humala sepa defenderse y mover el tema hacia otros espacios.