Vistas de página en total

Mi lista de blogs

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA

DORIS GIBSON PARRA Y FRANCISCO IGARTUA ROVIRA
FRANCISCO IGARTUA CON DORIS GIBSON, PIEZA CLAVE EN LA FUNDACION DE OIGA, EN 1950 CONFUNDARIAN CARETAS.

«También la providencia fue bondadosa conmigo, al haberme permitido -poniendo a parte estos años que acabo de relatar- escribir siempre en periódicos de mi propiedad, sin atadura alguna, tomando los riesgos y las decisiones dictadas por mi conciencia en el tono en que se me iba la pluma, no siempre dentro de la mesura que tanto gusta a la gente limeña. Fundé Caretas y Oiga, aunque ésta tuvo un primer nacimiento en noviembre de 1948, ocasión en la que también conté con la ayuda decisiva de Doris Gibson, mi socia, mi colaboradora, mi compañera, mi sostén en Caretas, que apareció el año 50. Pero éste es asunto que he tocado ampliamente en un ensayo sobre la prensa revisteril que publiqué años atrás y que, quién sabe, reaparezca en esta edición con algunas enmiendas y añadiduras». FRANCISCO IGARTUA - «ANDANZAS DE UN PERIODISTA MÁS DE 50 AÑOS DE LUCHA EN EL PERÚ - OIGA 9 DE NOVIEMBRE DE 1992»

Mi lista de blogs

«Cierra Oiga para no prostituir sus banderas, o sea sus ideales que fueron y son de los peruanos amantes de las libertades cívicas, de la democracia y de la tolerancia, aunque seamos intolerantes contra la corrupción, con el juego sucio de los gobernantes y de sus autoridades. El pecado de la revista, su pecado mayor, fue quien sabe ser intransigente con su verdad» FRANCISCO IGARTUA – «ADIÓS CON LA SATISFACCIÓN DE NO HABER CLAUDICADO», EDITORIAL «ADIÓS AMIGOS Y ENEMIGOS», OIGA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1995

Mi lista de blogs

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU

LIMAKO ARANTZAZU EUZKO ETXEA - CENTRO VASCO PERU
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

«Siendo la paz el más difícil y, a la vez, el supremo anhelo de los pueblos, las delegaciones presentes en este Segundo Congreso de las Colectividades Vascas, con la serena perspectiva que da la distancia, respaldan a la sociedad vasca, al Gobierno de Euskadi y a las demás instituciones vascas en su empeño por llevar adelante el proceso de paz ya iniciado y en el que todos estamos comprometidos.» FRANCISCO IGARTUA - TEXTO SOMETIDO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA Y QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD - VITORIA-GASTEIZ, 27 DE OCTUBRE DE 1999.

«Muchos más ejemplos del particularismo vasco, de la identidad euskaldun, se pueden extraer de la lectura de estos ajados documentos americanos, pero el espacio, tirano del periodismo, me obliga a concluir y lo hago con un reclamo cara al futuro. Identidad significa afirmación de lo propio y no agresión a la otredad, afirmación actualizada-repito actualizada- de tradiciones que enriquecen la salud de los pueblos y naciones y las pluralidades del ser humano. No se hace patria odiando a los otros, cerrándonos, sino integrando al sentir, a la vivencia de la comunidad euskaldun, la pluralidad del ser vasco. Por ejemplo, asumiendo como propio -porque lo es- el pensamiento de las grandes personalidades vascas, incluido el de los que han sido reacios al Bizcaitarrismo como es el caso de Unamuno, Baroja, Maeztu, figuras universales y profundamente vascas, tanto que don Miguel se preciaba de serlo afirmando «y yo lo soy puro, por los dieciséis costados». Lo decía con el mismo espíritu con el que los vascos en 1612, comenzaban a reunirse en Euskaletxeak aquí en América» - FRANCISCO IGARTUA - AMERICA Y LAS EUSKALETXEAK - EUSKONEWS & MEDIA 72.ZBK 24-31 DE MARZO 2000

Mi lista de blogs

lunes, 7 de julio de 2014

EN EL MUNDO

La República 
El cierre de hoy
Otra víctima del acoso a la prensa en Ecuador

Luego de 32 años ha dejado de circular la versión impresa del prestigioso diario Hoy, de Quito. Así, las prácticas violatorias de la libertad de expresión del gobierno de Rafael Correa cobran su segunda gran víctima; antes lograron que en un juicio cargado de irregularidades la justicia condenara a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a quienes demandó por injuria y a los que luego perdonó en un acto supuestamente magnánimo.

En su editorial impreso de despedida, el diario que ha pasado a circular exclusivamente en formato digital acusa su cierre a la gradual pérdida de las libertades, la limitación de las garantías constitucionales, la autocensura que impone la Ley de Comunicación y los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el gobierno. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha deplorado este nuevo resultado del autoritarismo del gobierno ecuatoriano vinculándolo directamente al continuo deterioro de la libertad de prensa.

La situación de la libertad de expresión en Ecuador es delicada. La Ley de Comunicaciones vigente desde el año pasado establece un Consejo de Regulación y Control de la Comunicación e Información (Cordicom), de control de contenidos y con potestad para sancionar con multas. Un artículo de dicha ley obliga a los medios a informar de los hechos “de interés público” y dispone que la omisión deliberada de estas noticias constituye censura previa. Amparada en esta disposición, por señalar un ejemplo, la Superintendencia de Comunicación de Ecuador (Supercom), otra institución creada por esta ley, llamó para el 23 de junio pasado a una audiencia a los representantes de los diarios El Comercio, Hoy, El Universo y La Hora, luego de que el presidente Correa se quejara públicamente de que estos medios no difundieran con un mayor despliegue su visita a Chile.

El diario Hoy ha sido objeto de otras acciones de acoso directo. El año pasado, desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, se desplegó una campaña de desprestigio contra el diario y sus periodistas luego de que Hoy titulara con palabras textuales de Correa su posición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. También ha sido y sigue siendo objeto de normas y prácticas que limitan la inversión nacional en medios de comunicación, de boicot publicitario, de cancelación de contratos de impresión –especialmente los de textos escolares– y de otras trabas para financiar sus operaciones.

El acoso a la libertad de prensa en Ecuador está lejos de amainar. Recientemente, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación propuso debatir la reforma de la Constitución con el fin de establecer que la información es un servicio público y no un derecho, constitucionalizando así el artículo 5 de la Ley de Comunicación. De inmediato, la bancada oficialista en el Congreso, Alianza País, incluyó esta pretensión en un paquete de 17 reformas constitucionales que el legislativo dominado por los partidarios de Correa se apresta a sancionar.

Las prácticas de las antiguas dictaduras que cierran medios por decreto y colocan tanquetas en las puertas de los diarios y localizan oficiales censores en sus redacciones han cedido el paso a formas igualmente escandalosas de represión de la palabra y la voz independientes, de la mano de normas de aparente legalidad, pero cuyo propósito es el mismo: ahogar la libertad.



1 comentario:

  1. En editorial, diario Hoy anuncia el cierre de un ciclo e inicio de etapa digital
    AFP
    Quito
    El diario ecuatoriano Hoy, creado hace 32 años y considerado de oposición por el gobierno, anunció este domingo que suspende su edición impresa, debido a un boicot publicitario y regulaciones restrictivas de una Ley de Comunicación, y que pasará a una versión digital desde este lunes.

    El matutino señaló en su editorial que la decisión se basa en "las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación".

    El gobierno de Rafael Correa promovió esa ley expedida en 2013, la cual prohíbe que banqueros sean propietarios de medios y es cuestionada por un sector privado por supuestas restricciones a la libertad de prensa.

    "El permanente boicot publicitario a HOY, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria", indicó el periódico quiteño.

    "La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión", añadió el editorial de Hoy.

    ResponderEliminar